12 cosas que ver y hacer en Tulum y alrededores
Tulum está considerado como una de las joyas más deseadas del Caribe mexicano, gracias a sus largos kilómetros de arena blanca que le valieron para ser nombrado Pueblo Mágico. Pero además, Tulum cuenta con una naturaleza de lo más completa entre playas paradisiacas, cenotes de aguas cristalinas, zonas arqueológicas y mucho más. A diferencia de Cancún, Tulum no es destino de grandes resorts, por lo que el viajero podrá encontrar aquí un destino en desarrollo donde aún hay mucho por descubrir. Quieres saber ¿Qué ver en Tulum? ¿Te lo vas a perder?
Los 12 mejores imprescindibles que ver en Tulum
1. Zona Arqueológica de Tulum
Sin lugar a dudas la zona arqueológica de Tulum es uno de los recintos arqueológicos más turísticos de toda la Riviera Maya, ya que suele ser uno de los tours más populares en la zona. ¿Y qué es lo que tienen estas ruinas que tanto atraen a los viajeros de todas partes del mundo?
A diferencia de todas las anteriores, estas ruinas son mucho más recientes, puesto que gran parte de sus edificios y templos datan del periodo posclásico de la civilización maya, por lo que fueron construidos entre los años 1200 y 1450.
Esto quiere decir, que la ciudad de Tulum todavía estaba habitada durante los primeros años de la colonia española. Puedes visitar las ruinas realizando una excursión a Tulum.
2. Gran Cenote
En la Riviera Maya es posible visitar gran cantidad de cenotes de diferentes tipologías. Desde Tulum hay varios cenotes que son una verdeara maravilla y muchos de estos aún no están tan masificados por los turistas.
Uno de los cenotes más bonitos y populares, es el Gran Cenote o Cenote de Cristal que se encuentra a unos 10 minutos en coche desde el centro de Tulum. Este cenote, es uno de los que ofrece una de las experiencias más completas, puesto que está rodeado de la selva y además cuenta con muy buenos servicios.
Cuando llegas al cenote podrás ver que es semi-abierto al que se accede bajando por unas escaleras de madera. Aquí tienes la posibilidad de guardar tus cosas en unas taquillas (30 pesos mexicanos – 1,20 euros), alquilar el equipo de snorkel (80 pesos mexicanos – 3 euros) y los chalecos salvavidas (50 pesos mexicanos – 2 euros). El cenote se compone de dos partes donde es posible nadar en sus aguas cristalinas.
En un primer momento el agua se siente fresca, pero al poco tiempo te acostumbras y se disfruta al máximo. El precio de la entrada general al Gran Cenote es de 200 pesos mexicanos por persona (8 euros).
3. Playa Paraíso
Esta playa está situada en el corazón de Riviera Maya y cuenta con unas espectaculares aguas cristalinas de colores que varían entre azules y turquesas con unas temperaturas cálidas.
Además, Playa Paraíso también destaca por tener un gran arenal de arena fina y blanca donde es posible tomar el sol o darte un chapuzón de lo más refrescante. Esta playa a pesar de ser una de las más populares, al ser tan larga hay espacio para mucha gente.
4. Cenote Calavera
El cenote Calavera se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, por lo que es una buena opción para refrescarse después de visitar las ruinas.
El precio de entrada al cenote es de 50 pesos mexicanos (2 euros) y si vas a bucear es de 100 pesos mexicanos (5 euros). Calavera es un cenote semi-abierto y para acceder al agua se puede bajar mediante una escalera o bien dando un salto. Las personas que practican buceo pueden disfrutar de cuatro entradas y descender hasta 19 metros de profundidad.
5. Laguna de Kaan Luum
La Laguna de Kaan Luum tiene como significado “Tierra Amarilla” en lengua maya, esto se debe a que todo el suelo de la laguna es de arcilla, el cual es perfecto para una buena exfoliación de piel. Tras recorrer un breve trecho rodeado de manglares, se llega al muellecito y a la laguna de aguas color esmeralda y de impresionante belleza.
Aquí es posible nadar sin problemas, es totalmente seguro hasta para personas que no saben nadar, ya que es posible adentrarse algunos metros dentro de la laguna sin dejar de hacer pie. Puedes llegar a esta laguna realizando una excursión completa de 1 día que incluye transporte, guía, ceremonia maya, almuerzo y entradas.
En el centro de la laguna se encuentra un cenote que tiene una profundidad de más de 80 metros. Para acceder al cenote es necesario pedir un permiso y tener la vigilancia del lugar, y solo se puede nadar en él sí realizas buceo.
Te recomendamos visitar el cenote entre semana para que no haya mucha gente, y sea casi para ti solo. El precio de la entrada a la laguna es de 50 pesos mexicanos (2 euros).
6. Parque Museo de la Cultura Maya
Este parque museo se encuentra en el centro de Tulum y es uno de los puntos clave de la localidad. Este parque es un lugar público donde se organizan muchos eventos y tiene como objetivo promover los elementos de la cultura regional. Aquí además de poder ver varios elementos que hacen alusión a la historia, se encuentran las letras de colores de Tulum.
7. Cenote Zacil-Ha
El Cenote Zacil-Ha conquista desde el primer momento gracias a su fácil acceso y a sus bellas aguas cristalinas color verde jade. Este cenote es tipo abierto y tiene una profundidad máxima de 3 metros.
Si deseas bucear, este cenote cuenta con una cámara que se conoce como “Las Lágrimas” llamada así por sus estalactitas en forma de gotas. Estas cámaras tienen una profundidad de entre 8 y hasta 35 metros, y cubre una distancia de 2 kilómetros en los cuales se comunica con otros cenotes como el Car Wash y el Calavera.
8. Zona Arqueológica Cobá
Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura Maya precolombina y uno de nuestros favoritos. En su momento de mayor apogeo, la ciudad llegó a tener una población de más de 50 mil habitantes y una extensión de hasta 80km cuadrados.
La mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del periodo clásico de la civilización Maya, es decir, entre los años 500 y 900 de nuestra era. Durante mucho tiempo, Cobá fue una de las ciudades más poderosas de la región, empezando su decadencia cuando apareció Chichén Itzá. Puedes conseguir aquí tus entradas para Cobá y cenote Mariposa.
En tu visita a la zona arqueológica, podrás ver muchas otras estructuras interesantes como el observatorio astronómico, el juego de pelotas, entre otros. La visita se puede realizar a pie, en bicicleta o en Tricitaxis (tuk tuks).
El alquiler de la bicicleta es de 60 pesos mexicanos (2,50 euros) y el precio del alquiler del tricitaxi es de 140 pesos mexicanos la hora (5,70 euros). La entrada a la zona arqueológica es de 80 pesos mexicanos (3 euros) y el permiso de grabación es de 45 pesos mexicanos (1,85 euros).
9. Cenote Escondido
Los Cenotes son formaciones naturales muy comunes en la Península de Yucatán. Y no son populares solo ahora, sino que para la civilización Maya, los cenotes representaban la entrada al inframundo.
El cenote Escondido comparte la entrada con el Cenote Cristal, ya que está casi enfrente de él. Antes de llegar a él, tendrás que pasar por un gran tramo de selva y vegetación, ya que como su mismo nombre indica, este cenote se encuentra escondido y protegido por la naturaleza del lugar.
El cenote Escondido es de tipo abierto donde se puede nadar y bucear en su parte más profunda con 17 metros de profundidad. El precio de la entrada a ambos cenotes es de 120 pesos mexicanos (5 euros).
10. Parque Dos Ojos
El parque Dos Ojos es un sistema de cuevas inundadas que se ubican al norte de Tulum. La extensión explorada de las cuevas en la actualidad es de unos 82 kilómetros y existen 28 entradas de pozos conocidos como cenotes.
Como su mismo nombre indica, el cenote cuenta con dos zonas principales, el primer ojo que está enfocado principalmente para personal especializado y certificado en buceo de cavernas o cuevas.
Y el segundo ojo junto con la cueva de los murciélagos es donde podrás practicar snorkel o simplemente nadar y disfrutar de sus aguas. Pero además de disfrutar de la experiencia del cenote, podrás lanzarte en tirolesa o relajarte con un masaje. El precio de la entrada básica al cenote es de 350 pesos mexicanos (14 euros).
11. Cenote Santa Cruz Tulum
Uno de los cenotes menos conocidos es el cenote Santa Cruz, que cuenta con unas formaciones naturales increíbles con más de 50 millones de años. Para visitar el cenote es necesario hacerlo mediante reserva previa y en grupos reducidos.
El tour por el cenote y sus diferentes cavernas tiene una duración de unas 2 h 30 minutos. Al ser una visita guiada por el cenote, además de conocer el lugar aprenderás más sobre estas formaciones y algunas curiosidades que seguro te van a sorprender.
12. Parque Xel-Há
El parque Xel-Há es uno de los mejores parques del grupo Xcaret. Este destinos está considerado como un parque ecológico y se encuentra ubicado en la caleta, donde el agua subterránea de la península de Yucatán se une al Mar Caribe.
Aquí es posible ver alrededor de 70 especies diferentes de fauna acuática. Este parque se encuentra a unos 20km de Tulum y es una de las mejores experiencias de toda la Riviera Maya.
Te recomendamos muestro artículo entradas al parque Xel-Há para que elijas la mejor opción para ti. Y si quieres saber qué otros parques hay te recomendamos leer cuáles son los 10 mejores Parques Xcaret en la Riviera Maya.
Xel-Ha está considerado el acuario natural más grande del mundo. En el parque se puede realizar una gran diversidad de actividades acuáticas como snorkel, buceo, nado con delfines o rayas, lanzarte en tirolesas, en toboganes, degustar de la gastronomía del parque en sus diferentes restaurantes. En definitiva, visitar este parque es un imperdible en toda la Riviera Maya.
¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Tulum
Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Tulum, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad. Las cuatro zonas más recomendadas para alojarse en Tulum son la zona central del pueblo, la zona de la Veleta, la zona hotelera o la zona Zama.
Dependiendo la experiencia que busques, de tu presupuesto y del tipo de hotel te interesará más una zona u otra. De los diferentes hoteles que hay destacamos Hotel Ruta del Sol y el Hotel Playa Esperanza. Ambos cuentan con muy buenas opiniones y ofrecen muy buenos servicios.
Mejores Tours en la Riviera Maya Yucatán
Tulum es uno de los destinos más turísticos de toda la Riviera Maya lo que permite que el viajero pueda realizar gran cantidad de tours y visitas guiadas. Muchos de los lugares que hemos recomendado en esta guía de viaje de Tulum podrás conocerlos realizando un tour completo que incluye el transporte y un guía profesional.
Especialmente te recomendamos la excursión a Chichén Itzá y cenote Chichi Kan y la excursión a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá. Son dos experiencias que te permitirán aprovechar al máximo tu tiempo y no tener que preocuparte por todo el tema del transporte.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Tulum?
Para llegar hasta Tulum es posible hacerlo desde Cancún, Playa del Carmen o desde Valladolid. Cabe de destacar que este destino está muy bien conectado, siendo el aeropuerto más cercano a Tulum el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) que se encuentra a unos 120 km de distancia. Para ir desde el aeropuerto hasta Tulum puedes hacerlo con traslado privado.
En nuestro artículo cómo llegar a Tulum encontrarás toda la información sobre el transporte, precio, consejos y horarios.
¿Cómo moverse por Tulum?
Tulum cuenta con varios atractivos turísticos que están fuera del centro de la ciudad, por lo que la mejor forma para moverse por Tulum es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche para tener más libertad de movimiento. En su defecto, tienes la opción de realizar varios tours, ir en bus o en taxi.
Desde la terminal de buses Ado en Tulum podrás ir en bus sin problemas hasta Xel-Há, las ruinas arqueológicas de Tulum o al Parque Dos Ojos Cenote. En otras ocasiones, tendrás que ir en taxi, en combi o realizando un tour como por ejemplo: al Cenote Calavera, a la Laguna de Kaan Luum o al Cenote Escondido. Todos estos lugares se encuentran a menos de 12km de Tulum.
Ir en combi siempre es mucho más económico que en taxi, por ejemplo para ir hasta la Laguna de Kaan Luum, cada trayecto en combi cuesta alrededor de unos 100 pesos mexicanos por persona (4 euros), estos salen cada 10 minutos y operan desde las 5h de la mañana hasta las 23h, los puedes tomar en la carretera federal. En cambio este mismo trayecto en taxi cuesta alrededor de los 300 pesos mexicanos el trayecto (12 euros).
Mapa itinerario que hacer en Tulum
¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Tulum
Uno de los mejores placeres que te puedes dar en tu viaje a Tulum, es degustar de la gastronomía de la Riviera Maya que cuenta con exquisitos platillos con influencia maya y yucateca. Algunos de los platillos más destacados son el makum de repollo, los panuchos, el queso relleno, la cochinita pibil, los salbutes, el cangrejo real o los tacos de camarón.
En Tulum hay varios restaurantes y algunos de los que recomendamos son los Antojitos la Chiapaneca que destaca por ser un restaurante local, barato y donde hacen muy buenos tacos variados. Y para comer productos del mar, te recomendamos el restaurante El Camello Jr., que es frecuentado por locales y donde hay muy buenos precios.
Escapadas: ¿Qué visitar en Quintana Roo?
Los mejores hoteles Xcaret todo incluido
El mejor seguro de viaje para la Riviera Maya
¿Qué ver y hacer en Quintana Roo?
Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver en Tulum. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!
- VIAJA SIN GASTAR DE MÁS - |
Si deseas planificar tu viaje de forma económica con nuestros enlaces podrás lograrlo: |
Reserva los mejores hoteles al mejor precio.
Descubre buenos tours y actividades. Vuela de forma económica. Alquila un coche con descuento. Contrata tu seguro con un 5% de descuento. |