10 cosas que ver y hacer en Tepoztlán y alrededores

Tepoztlán es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos del estado de Morelos lo que lo convierte en una parada clave en toda la región. En muchas ocasiones se visita como una excursión de un día desde Ciudad de México donde es posible disfrutar de lugares históricos como su zona arqueológica y degustar de una gastronomía de lo más auténtica. Quieres saber ¿Qué ver en Tepoztlán? ¿Te lo vas a perder?

Las 10 mejores cosas que ver en Tepoztlán

1. Zona Arqueológica el Tepozteco

La zona Arqueológica el Tepozteco es uno de los yacimientos más importantes del estado de Morelos y la visita estrella del pueblo. Para llegar hasta la zona arqueológica será necesario realizar una intensa caminata por el cerro que se tarda alrededor de 1 hora. Es recomendable ir con calzado adecuado y agua, ya que el desnivel que se cubre es de casi los 600 metros.

Cuando llegas a la cima podrás ver la pirámide que tiene casi diez metros de altura y desde lo alto podrás disfrutar de unas fantásticas vistas. El precio de la entrada a la zona arqueológica es de 85 pesos mexicanos (4 euros).

Zona Arqueológica el Tepozteco Qué ver y hacer en Tepoztlán
Zona Arqueológica el Tepozteco

2. Casco histórico

El casco histórico de Tepoztlán cuenta con algunas calles pintorescas y llamativas por donde es muy agradable pasear, siendo la zona más bonita justo donde se encuentra el Zócalo. Justo en el centro de esta plaza podemos ver un quisco y las letras de colores, por lo que es el lugar perfecto donde tomarse una foto.

Zócalo Tepoztlán
Casco histórico

3. Ex Convento de la Natividad

El Ex Convento de la Natividad es uno de los monumentos más destacados de todo el Pueblo Mágico. Este se encuentra a pocos metros de la plaza del Zócalo y es un lugar muy apreciado por los locales.

Ex Convento de la Natividad Qué ver y hacer en Tepoztlán
Ex Convento de la Natividad

La historia del monumento se remonta al siglo XVI y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. En su interior además de admirar algunos de sus murales te recomendamos conocer el museo histórico donde podrás aprender un poco más sobre la cultura del pueblo. La entrada es gratuita.

4. Mercado

Si hay una actividad que debes realizar en Tepoztlán es caminar por su mercado que está lleno de puestos de artesanías o de comida local. La verdad que la experiencia es realmente divertida gracias a la gran cantidad de puesto que hay.

Da igual a qué hora del día vayas porque siempre hay bastante gente, lo que hace que el mercado tenga un ambiente bastante animado. Pensamos que es un excelente lugar donde comer antojitos a buen precio.  

Mercado Tepoztlán
Mercado

5. Museo de arte prehispánico

El museo de arte prehispánico es un pequeño museo que se encuentra en lo que fue antaño el granero del Ex Convento de la Natividad. En su interior podrás admirar una interesante colección arqueológica donada por el célebre poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara en el año 1965.

Entre sus piezas cabe destacar el fragmento del antiguo dios Ometochtli Tepuztécatl, cuyo adoratorio se localiza en la cima del cerro Tepozteco. El precio de la entrada es de 10 pesos mexicanos (0,50 céntimos de euro).

Museo de arte prehispánico Tepoztlán
Museo de arte prehispánico

6. Baño de Temazcal

En el Pueblo Mágico de Tepoztlán es posible vivir una experiencia realmente relajante y esta es disfrutar de un baño de Tamazcal. Este tipo de baños consiste en que una persona se encuentre en un espacio donde se produce vapor con piedras calientes.

Para las personas de esta zona, este tipo de baños son como rituales ancestrales donde también se utilizan hierbas medicinales y aromáticas. Si quieres disfrutar de los beneficios de este tipo de baño y relajarte, esta actividad la podrás hacer en el Hotel Posada del Tepozteco o en el Hotel boutique Casa Fernanda.

Posada baño Tamazcal Tepoztlán
Baño de Temazcal

7. Murales callejeros

Cuando pasees por el Pueblo Mágico de Tepoztlán podrás disfrutar de algunos murales callejeros que se encuentran repartidos en algunas de las fachadas de los edificios del casco histórico.

Pero si hay uno que a nosotros nos llamó la atención este es el que mural de semillas ubicado en la zona del mercado. Verás que es un mural lleno de detalles y simbolismos. Para nosotros es toda una obra de arte.

Murales Tepoztlán
Murales callejeros

8. Santuario de los Venaditos

Si tienes ganas de seguir disfrutando del entorno natural de Tepoztlán te recomendamos dirigirte al Santuario de los Venaditos que es un espacio natural donde podrás realizar algunas caminatas por sus senderos y ver venados.

En especial son dos las caminatas que se pueden hacer, ambas tienen una duración de unos 20 minutos a pie. Por una parte, podrás llegar hasta la cascada o si lo prefieres puedes llegar hasta el mirador desde donde tendrás unas bonitas vistas. Recuerda que la cascada solo cae agua en época de lluvias. El acceso a esta zona natural tiene un coste de 30 pesos mexicanos por persona (1,50 euros).

Santuario de los Venaditos Tepoztlán
Santuario de los Venaditos

9. Esculturas de Dilao

Las esculturas de Dilao son un espacio donde no llega mucha gente pero son de lo más curiosas. Estas esculturas se encuentran a las afueras del pueblo y han sido realizadas por Eduardo Olbés y otros artistas invitados. El acceso tiene un coste de 100 pesos mexicanos (5 euros) y a lo largo del recorrido podrás ver más de 10 esculturas en armonía con la naturaleza. 

Esculturas de Dilao Tepoztlán
Esculturas de Dilao

10. Cuernavaca

La ciudad de Cuernavaca es la capital del estado de Morelos y se encuentra a unos 30 minutos en coche de Tepoztlán. Si viajas con más tiempo te recomendamos dedicarle un día a Cuernavaca para conocer sus diferentes lugares turísticos más importantes como el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, la Catedral y el parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec.

cuernavaca en morelos de méxico
Cuernavaca

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Tepoztlán

Si tienes pensado pasar más de un día en este bello Pueblo Mágico te recomendamos los mejores alojamientos en Tepoztlán. Dependiendo la temporada en la que viajes podrás encontrar precios más económicos.

Especialmente queremos destacar el Hotel Pirámide del Tepozteco, el Hotel Las Puertas de Tepoztlan y el Hotel boutique Teocalli. Los tres hoteles se encuentran situados en la zona del casco histórico del pueblo y cuentan con habitaciones desde los 950 y 1300 pesos mexicanos la noche (50 y 70 euros).

Hotel Tepoztlán
Hoteles en Tepoztlán

Mejores Tours en el estado de México

Tepoztlán es solo uno de los tantos Pueblos Mágicos que podrás visitar realizando una excursión de un día desde Ciudad de México. Si quieres aprovechar mucho más el tiempo también te recomendamos conocer otros pueblos cercanos como Atlixco, Taxco o Valle de Bravo. Cada pueblo es único y diferente.

Viajar con seguro de viaje es una de las mejores formas de poder viajar tranquilo a cualquier parte del mundo. Para tu viaje por México te recomendamos nuestro enlace con el que tendrás un 5% de descuento en cualquier reserva de seguro de viaje. Sobre todo te lo recomendamos si tienes pensado realizar deportes de aventura.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Tepoztlán?

Para ir a Tepoztlán desde la Ciudad de México deberás dirigirte a la Terminal del Sur (metro Tasqueña) y ahí tomar un Autobús. El tiempo de trayecto es de casi unas 2 horas y el precio del pasaje es de unos 150 pesos mexicanos por persona y trayecto (7 euros).

Para ir a Tepoztlán desde Cuernavaca deberás dirigirte a las paradas de buses ubicadas en el Mercado Adolfo López Mateos, las compañías de buses que realizan la conexión entre ambos destinos son transportes Ometochtli y los Autobuses Pullman. El tiempo de trayecto ronda los 45 minutos y el precio del pasaje es de unos 50 pesos mexicanos por persona y trayecto. (2,50 euros).

Si no quieres preocuparte de todo el tema del transporte te recomendamos realizar la excursión Tepoztlán desde Ciudad de México, además de incluir el transporte, incluye un guía especializado y entradas.

¿Cómo moverse por Tepoztlán?

Para conocer el casco histórico de Tepoztlán podrás hacerlo a pie sin problemas, aunque hay algunos lugares como la zona arqueológica, el Santuario de los Venaditos o las esculturas de Dilao donde recomendamos acercarse con taxi, ya que los tres lugares se encuentran a las afueras del pueblo.

Mapa itinerario que hacer en Tepoztlán

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Tepoztlán

Probar la gastronomía en Tepoztlán es una de las actividades imprescindibles que os recomendamos disfrutar en vuestra visita al pueblo. Ya que si algo caracteriza a la comida de la zona es que cuenta con gran cantidad de antojitos y platillos realmente sabrosos como los Itacates que son un plato típico de Tepoztlán que podrás probar en alguno de los puestos del mercado.

Itacates Tepoztlan
Itacales – Qué ver y hacer en Tepoztlán

También te recomendamos probar los helados de la heladería Tepoznieves que es una cadena de heladerías que destaca por su gran cantidad de variedades, y es que se cuentan más de 100 sabores, lo que te permitirá probar helados que no encontrarás en ningún otro lado, convirtiéndose una de las heladerías más reconocidas del país.

Tepoznieves Tepoztlan
Tepoznieves

Escapadas: ¿Qué visitar en el Centro de México?

Volar en globo en Teotihuacán

Qué ver y hacer en Taxco

Consejos para visitar el Nevado de Toluca

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer en Tepoztlán. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

- VIAJA SIN GASTAR DE MÁS -
Si deseas planificar tu viaje de forma económica con nuestros enlaces podrás lograrlo:
Reserva los mejores hoteles al mejor precio.
Descubre buenos tours y actividades.
Vuela de forma económica.
Alquila un coche con descuento.
Contrata tu seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis tours Mexico tours gratis

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Consigue tus entradas

Xcaret banner

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!