12 cosas que ver y hacer en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad más destacadas de todo México y se encuentra en el estado de Guanajuato. Cada año son más los turistas nacionales e internacionales los que deciden descubrir esta pintoresca urbe que ha cautivado los corazones de miles de viajeros. Te invitamos a descubrir esta mágica ciudad mexicana junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver en San Miguel de Allende? ¿Te lo vas a perder?

Los 12 mejores imperdibles que ver en San Miguel de Allende

Parroquia de San Miguel Arcángel

El templo religioso más destacado que ver en San Miguel de Allende es la parroquia de San Miguel Arcángel que se encuentra ubicada en el centro histórico y hoy en día es todo un icono de la ciudad. La iglesia que podemos ver en nuestros días es la reconstrucción y última remodelación que se realizó a finales del siglo XVIII por el maestro cantero de la ciudad Don Zeferino Gutiérrez.

De este bello edificio no solo llama la atención su arquitectura de estilo neogótico sino también el color de la piedra utilizada de cantera rosa tan característico. Para hacerte una buena idea de la ciudad te recomendamos realizar la visita guiada por San Miguel de Allende.

Qué ver en San Miguel de Allende
Parroquia de San Miguel Arcángel

Casco histórico

La mejor manera de disfrutar San Miguel de Allende es caminar por sus calles empedradas que trazan senderos entre mansiones coloniales y hermosos templos. Para empezar el recorrido por la ciudad lo mejor es hacerlo en el Jardín Allende, desde aquí son varias las calles pintorescas y de colores llamativos que el viajero no debe perderse, algunas como la calle Hidalgo, la calle Aldama o la calle San Francisco, entre otras.

Qué ver en San Miguel de Allende
Pueblo Mágico México

Mercado de Artesanías

Ubicado en la calle Lucas Balderas el mercado de Artesanías es uno de los mejores lugares donde comprar un bonito recuerdo de la ciudad. Lo interesante de este mercado y como su propio nombre indica, aquí se concentra una muestra de la artesanía local hecha con metales, papel maché, vidrio, cerámica, lana, etc. Además, este mercado se caracteriza por ofrecer los precios más accesibles en artesanías de la ciudad.

Mercado de Artesanías San Miguel de Allende
Cerámica – Qué ver en San Miguel de Allende

Museo Histórico Casa de Allende

En esta casa nació en 1769 el héroe de la independencia mexicana Ignacio Allende. Por lo que, la visita es un dos por uno, por una parte, es posible conocer el Museo Histórico, y por otra parte, conocer una casa colonial. El Museo Histórico de San Miguel de Allende fue inaugurado en el mes de febrero del año 1990 y se trata del primer museo en ser reestructurado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Museo Histórico Casa de Allende
Museo Histórico Casa Allende

La visita al museo es muy interesante y completa, puesto que durante el recorrido además de conocer un poco más sobre la historia de la ciudad y del país, es posible ver cómo era una casa de finales del siglo XVIII. Siendo de especial interés la reproducción de algunas habitaciones, estancias y muebles con las posesiones de la familia Allende cuando vivían en la casa.

Qué ver en San Miguel de Allende
Qué hacer en San Miguel de Allende

Templo del Oratorio de San Felipe Neri

San Miguel de Allende es una ciudad que cuenta con numerosos templos religiosos de gran belleza e importancia histórica. Por lo que, visitar varios de ellos es de vital importancia para conocer un poco más sobre su historia y comprender más sobre sus tradiciones y cultura independientemente seas creyente o no. El Templo del Oratorio de San Felipe Neri se encuentra en la calle Insurgentes y es un edificio que no pasa desapercibido.

Templo del Oratorio de San Felipe Neri San Miguel de Allende
Templo del Oratorio San Felip Nerí

Mucha de la magnificencia del templo se ha perdido con el paso de los años, aunque remanentes de su antigua grandeza se pueden encontrar aun hoy en día en los marcos dorados y algunos objetos hermosos, como por ejemplo, en uno de los altares es posible ver una pintura de Michael Cabrera del siglo XVIII o una de sus galería contiene finos trabajos de otros antiguos maestros.

Templo del Oratorio de San Felipe Neri San Miguel de Allende
Interior del templo

Miradores

Una buena forma para conocer la ciudad en su máximo esplendor es desde lo más alto y para ello tienes dos opciones. Por una parte puedes llegar hasta el mirador El Caracol que se encuentra un poco más alejado, lo mejor es llegar en carro. Y el que te recomendamos es el mirador de la avenida Salida Real a Querétaro nº 92. Este segundo mirador es el más popular de la ciudad. Desde aquí tendrás unas vistas al completo de esta bella urbe colonial llena de colores.

Mirador El Caracol San Miguel de Allende
Mirador

Museo La Esquina

El museo de La Esquina también se conoce como el Museo del Juguete Popular Mexicano y es uno de los lugares más entrañables y divertidos que ver en San Miguel de Allende. Si viajas con niños es el museo perfecto para disfrutar en familia. Este museo tiene como objetivo preservar y difundir el juguete popular mexicano gracias a la colección privada de la maestra Angélica Tijerina, que a lo largo de cincuenta años ha llegado a coleccionar más de mil juguetes y objetos.

Museo La Esquina San Miguel de Allende
Museo La Esquina

La visita al museo es muy completa, está dividida en cinco temáticas principales, que son animales, amigos inolvidables, la feria, jugando a la casita y geografía del juguete. Durante todo el recorrido tendrás unas ganas tremendas de jugar como un niño con cada uno de los juguetes que vayas viendo en la exposición, aunque esto no sea posible, la diversión y el recuerdo de la infancia está asegurada.

Museo La Esquina San Miguel de Allende
Museo del Juguete

Mercado Ignacio Ramírez

Para vivir la experiencia completa de visitar San Miguel de Allende no puedes perderte conocer el mercado Ignacio Ramírez que se encuentra en los alrededores del mercado de artesanías. A diferencia del mercado anterior, aquí puedes encontrar de todo un poco. Es un verdadero deleite recorrer sus pasillos y mirar la gran variedad de juguetes, frutas y verduras perfectamente acomodadas, flores, artesanías y toda clase de hierbas.

Tampoco te faltarán opciones para comer, ya que encontrarás deliciosa gorditas, tortillas, jugos, cocteles de frutas, pozole y mariscos, entre otros guisados típicos del estado.

Mercado Ignacio Ramírez San Miguel de Allende
Mercado Ignacio Rodríguez

Parque Benito Juárez

A 10 minutos de la parroquia de San Miguel de Allende por la calle Aldama llegamos a uno de los espacios verdes más populares de la ciudad. El Parque Benito Juárez es un jardín fundado a principios del siglo XX. Su diseño es de estilo francés donde encontramos varias fuentes, estanques, bancas de hierro forjado, puentes antiguos y anchos caminos y senderos donde poder pasear tranquilamente y relajarse.

Parque Benito Juárez San Miguel de Allende
Parque Benito Juárez

Templo de San Francisco

Esta bella iglesia comenzó a construirse en el año 1778 y tardó más de 20 años en terminarse. Una de sus curiosidades más destacadas es su curioso y llamativo estilo arquitectónico que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo diferentes cambios de acuerdo con el periodo y la moda. De su exterior además de su fachada principal destaca el campanario que fue construido en el año 1799 por el famoso arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Templo de San Francisco San Miguel de Allende
Templo de San Francisco

Cuando entras al interior de la iglesia, puedes ver que su aspecto sugiere la simplicidad espartana de los franciscanos que lo construyeron. Pero a pesar de su sencillez, el templo al ser un espacio de recogimiento transmite paz y sosiego a todo quien la visita.

Templo de San Francisco San Miguel de Allende
Interior del templo San Francisco

Jardín Allende

La plaza central y más importante que ver en San Miguel de Allende se conoce como Jardín Allende y se encuentra justo en el corazón de la ciudad. Desde allí pueden admirarse los edificios que la rodean, entre ellos la famosa Parroquia de San Miguel Arcángel, los portales o el edificio de la Antigua Presidencia Municipal.

Es fascinante ver como en el jardín se venden todo tipo de artesanías, flores y juguetes. Es un lugar perfecto para descansar de la caminata debajo de sus frondosos laureles. Durante los días festivos o a veces en fines de semana se puede escuchar a los músicos tocar en el kiosco, y por la noche abundan los grupos de mariachis.

Jardín Allende San Miguel de Allende
Plaza Jardín Allende

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

A unos 17 kilómetros del centro de San Miguel de Allende se encuentra el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco que es un templo barroco del siglo XVIII mandado a realizar gracias a la iniciativa de Luis Felipe Neri y financiado por diversas familias de la zona. Este templo hoy en día se lo conoce también como la “Capilla Sixtina mexicana” y todo el edificio en sí mismo es una verdadera obra de arte.

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco San Miguel de Allende
Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco es visitado cada año por miles de fieles cristianos, pero también por numerosos amantes del arte que desean admirar de cerca las obras pictóricas que decoran las paredes y techos de su nave principal y de las siete capillas anexas. Por su gran belleza e importancia arquitectónica e historia, este templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto a la ciudad de San Miguel de Allende en el año 2008.

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco San Miguel de Allende
Capilla Sixtina de México

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en San Miguel de Allende

Te recomendamos los mejores alojamientos en San Miguel de Allende para que conozcas las diferentes alternativas que tiene la ciudad. Esta ciudad es muy turística por lo que es importante elegir un buen hotel y realizar la reserva con antelación para poder elegir la opción que mejor se adapta a tu presupuesto y gustos. En nuestra lista de los 10 mejores hoteles de San Miguel de Allende te mostramos diferentes alojamientos.

Es recomendable alojarse en la zona del centro histórico que es donde se encuentran los principales atractivos de la ciudad y donde hay mayor cantidad de restaurantes. Una buena opción es el Hotel Selina, que se encuentra junto a la parroquia de San Miguel Arcángel y tiene muy buenas opiniones.

habitación en el hotel selina en san miguel de allende
Hoteles en San Miguel de Allende

Mejores Tours en San Miguel de Allende

Si no tienes mucho tiempo para organizar tu itinerario de viaje te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en San Miguel de Allende. Aquí encontrarás gran cantidad de actividades muchas de ellas muy interesantes y que se realizan con profesionales de la historia y monumentos de la ciudad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende es una de las ciudades más bonitas de México y se encuentra muy bien conectada con otras ciudades destacadas del país como Ciudad de México, Santiago de Querétaro, Guanajuato o San Luís Potosí. Esta ciudad no cuenta con aeropuerto propio por lo que las dos formas más comunes de llegar son en coche o en autobús. En nuestra guía de cómo llegar a San Miguel Allende te explicamos todos los consejos prácticos, tarifas y horarios.

Una interesante opción es realizar un tour organizado desde Ciudad de México que además de incluir San Miguel de Allende podrás visitar el balneario de aguas termales La Gruta, todo incluido en el mismo precio. Recuerda siempre viajar seguro a cualquier parte de México, con nuestro enlace obtendrás un 5% de descuento.

Mapa itinerario que hacer en San Miguel de Allende

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en San Miguel de Allende

La gastronomía mexicana es toda una delicia y en San Miguel de Allende es posible degustar varios platos realmente sabrosos. En tu vista a la ciudad podrás degustar desde los antojitos que se encuentran en los puestos callejeros y el mercado, hasta la más sofisticada cocina internacional que ofrecen sus destacados restaurantes y hoteles boutique.

Qué ver y hacer en San Miguel de Allende
Churros con chocolate

Pero si tenemos que hablar de platos típicos de San Miguel de Allende, tienes que probar sus deliciosos sabores tradicionales que los encontrarás en sus enchiladas mineras, las famosas pacholas, el exquisito rabo de zorra, los chiles capones, o el curioso plato que se conoce como fiambre al estilo San Miguel que es una mezcla de carnes con vegetales bañados con salsa de vinagreta.

Si estás buscando un lugar donde comer rico platos tradicionales y degustar de unos sabrosos churros con chocolate o cajeta, te recomendamos el café San Agustín, ubicado en el centro histórico.

Qué ver y hacer en San Miguel de Allende
Café San Agustín

Escapadas: ¿Qué visitar en el norte de México?

¿Qué ver y hacer en Puerto Vallarta?

¿Qué ver y hacer en Guanajuato?

¿Qué ver y hacer en la Riviera Nayarit?

¿Qué ver y hacer en la Huasteca Potosina?

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer en San Miguel de Allende en 1 y 2 días. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

- VIAJA SIN GASTAR DE MÁS -
Si deseas planificar tu viaje de forma económica con nuestros enlaces podrás lograrlo:
Reserva los mejores hoteles al mejor precio.
Descubre buenos tours y actividades.
Vuela de forma económica.
Alquila un coche con descuento.
Contrata tu seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis tours Mexico tours gratis

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Consigue tus entradas

Xcaret banner

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!