13 lugares que ver en la Riviera Maya

La Riviera Maya es uno de los destinos más solicitados para disfrutar de unas vacaciones de película. Esta zona del caribe es famosa mundialmente gracias a sus aguas cristalinas color turquesa, a su fondo marino lleno de vida y gran belleza, a sus paisajes naturales salvajes, zonas arqueológicas de gran valor, pueblos mágicos y a su excelente gastronomía. Si estás buscando un destino donde poder desconectar y disfrutar del sol, la aventura y el mar este es el lugar perfecto. Te invitamos a descubrir junto a nosotros ¿Qué ver y visitar en la Riviera Maya 13 lugares imperdibles? ¿Te lo vas a perder?

Los 13 mejores lugares que ver en la Riviera Maya

1. Tulum

Tulum está considerado como una de las joyas más deseadas del Caribe mexicano, gracias a sus largos kilómetros de arena blanca que le valieron para ser nombrado Pueblo Mágico. Pero además, Tulum cuenta con una naturaleza de lo más completa entre playas paradisiacas, cenotes de aguas cristalinas, zonas arqueológicas y mucho más.

Tulum
Tulum

A diferencia de Cancún, Tulum no es destino de grandes resorts, por lo que el viajero podrá encontrar aquí un destino en desarrollo donde aún hay mucho por descubrir. Te recomendamos realizar la visita guiada por Tulum.

2. Parque Xel-ha

Uno de los mejores parques Xcaret es el parque de Xel-Há, considerado un parque ecológico ubicado en la caleta donde el agua subterránea de la península de Yucatán se une al Mar Caribe y donde habitan alrededor de 70 especies diferentes de fauna acuática. Este parque se encuentra a unos 20km de Tulum y es una de las mejores experiencias de toda la Riviera Maya. Xel-Ha está considerado el acuario natural más grande del mundo.

xelha parque xcaret en méxico
Parque Xel-ha

Si quieres vivir la experiencia completa te recomendamos alojarte en alguno de los Hoteles Xcaret donde podrás disfrutar del todo Incluido. No solo podrás degustar de una excelente gastronomía sino de podrás realizar gran cantidad de actividades y con el precio de la reserva de habitación tienes incluido el acceso a todos los parques Xcaret. Te recomendamos realizar la reserva de tu habitación con tiempo para encontrar mejores ofertas y precios.

3. Playa del Carmen

Si buscas una ciudad caribeña, Playa del Carmen es el destino indicado. Esta animada urbe de la Riviera Maya se encuentra ubicada a unos 70 Km al sur de Cancún y a unos 65 Km al norte de Tulum, frente a la famosa isla de Cozumel.

playa del carmen en quintana roo
Playa del Carmen

En las últimas décadas ha vivido un gran proceso de transformación convirtiéndose en la actualidad en uno de los destinos turísticos más importantes de todo el Caribe.

4. Zona Arqueológica Cobá

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura Maya precolombina y uno de nuestros favoritos. En su momento de mayor apogeo la ciudad llegó a tener una población de más de 50 mil habitantes y una extensión de hasta 80km cuadrados.

La mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del periodo clásico de la civilización Maya, es decir, entre los años 500 y 900 de nuestra era. Durante mucho tiempo Cobá fue una de las ciudades más poderosas de la región, empezando su decadencia cuando apareció Chichén Itzá.

pirámide grande de cobá en riviera maya
Zona Arqueológica Cobá

5. Playa Akumal

Situada en la Riviera Maya, la playa de Akumal se encuentra a 120 kilómetros al sur de Cancún y a tan solo 37 km de Playa del Carmen, en la costa caribeña mexicana. Además de destacar su extraordinaria belleza natural, Akumal ha ganado su fama por ser el hábitat de la tortuga verde. De hecho, el nombre Akumal significa “lugar de tortugas”.

Es importante destacar que Akumal es una playa pública donde es posible nadar con tortugas, pero también es un área protegida que tiene ciertas normas y recomendaciones que hay que respetar para preservar el hábitat de las especies que viven aquí.

tortugas en la playa akumal en la riviera maya
Playa Akumal

Cuando estés organizando tu viaje por la Riviera Maya recuerda realizar tu reserva de vuelo con antelación para que puedas elegir el mejor pasaje. Nosotros siempre que volamos utilizamos Skyscanner que es un comparador de aerolíneas y te permite elegir el vuelo con el mejor precio de ese momento. Podrás hacer la búsqueda por fechas o por destino. Haz la reserva de tu vuelo con un mínimo de unos 3 meses.

6. Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es el espacio protegido más grande del Caribe mexicano y se encuentra situada en el estado de Quintana Roo, al sur del yacimiento maya de Tulum ocupando una extensión del 15% de la superficie del estado.

Sian Ka’an comprende un ecosistema singular y variado, en el que encontramos playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan centenares de especies y miles de plantas, y es por ello, que Sian Ka’an ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Conoce este destino haciendo una excursión a Sian Ka’an desde Playa del Carmen.

laguna de sian kaan en riviera maya
Sian Ka’an

7. Zona hotelera de Cancún

El Bulevar Kukulcan es la avenida principal de la Zona Hotelera de Cancún y cuenta con una extensión de más de 20 km. Esta gran avenida lleva el nombre de una importante deidad de la mitología maya.

Pero lo más interesante de esta avenida lo encontramos justo en la zona hotelera, puesto que es aquí donde podremos ver gran cantidad de locales, comercio, discotecas y espectáculos, la diversión está asegurada. No te pierdas disfrutar de la fiesta en la discoteca Coco Bongo.

Riviera Maya 12 lugares
Zona hotelera de Cancún

Cuando visites la Riviera Maya no te pierdas leer nuestra guía que ver y hacer en Cancún de esta forma podrás organizar tus vacaciones al completo y no perderte ninguno de sus imprescindibles. También te recomendamos nuestra guía de los mejores hoteles de Cancún donde te mostramos una gran variedad de alojamientos para diferentes presupuestos hoteles baratos, hoteles con encanto y hoteles todo incluido en Cancún.

8. Cenotes de la Riviera Maya

Una de las experiencias más aventureras y únicas que puedes realizar en la Riviera Maya es visitar algunos de los cenotes que se encuentran en la Riviera Maya. Los cenotes son cavernas con agua subterránea, y hoy en día muchas están habilitadas para poder refrescarse de forma segura. Hay tres tipos de cenotes los que son de cielo abierto, semiabiertos y los que son subterráneos o en gruta.

Nosotros visitamos varios ya que cada uno ofrece una experiencia diferente y en la Península del Yucatán precisamente se encuentra la red de ríos subterráneos y pozos de agua más grande del mundo. Te recomendamos hacer la excursión al Río Secreto o si lo prefieres puedes hacer el tour por los cenotes de Riviera Maya.

cenote xcanche en méxico
Cenotes

9. Isla Mujeres

Al norte de Cancún se encuentra Isla Mujeres que cuenta con unos 8 kilómetros de una punta a otra y menos de 1 kilómetro en su parte más ancha, Isla Mujeres es un pequeño paraíso caribeño donde podrás relajarte y disfrutar de todos los encantos del Mar del Caribe.

Sus aguas transparentes, cálidas y poco profundas son ideales para las actividades acuáticas, además de poder realizar infinidad de otras actividades a lo largo de la isla.

letras de isla mujeres en quintana roo
Isla Mujeres

Recuerda viajar seguro a cualquier parte de México. En nuestra guía el mejor seguro de viaje para la Riviera Maya te contamos todo lo que necesitas saber, además podrás conseguir un 5% de descuento. Sobre todo lo recomendamos si tienes pensado realizar actividades de aventura. No corras riesgos.

10. Playa Delfines

Playa Delfines es una de las playas más destacadas de Cancún. Cuenta con un largo arenal de casi 30 km de arena fina, por lo que hay espacio para mucha gente. Esta playa es perfecta por si viajas en familia o con amigos, donde podrás pasar un día inolvidable disfrutando bajo el sol de Cancún y refrescándote en la inmensidad de las aguas del Mar Caribe. ¡Inolvidable!

playa delfines en cancún
Playa Delfines

11. Isla Cozumel

Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano y la tercera más poblada del país. Esta isla es rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales tanto fuera como dentro del agua.

Es un destino de aventura y relajación donde es posible realizar todo tipo de actividades en impresionantes escenarios naturales, desde conocer el casco histórico de San Miguel, disfrutar de los arrecifes Palancar o Colombia hasta relajarse en algunas de sus bellas playas en Punta Sur. Para llegar puedes hacerlo en ferry desde Playa del Carmen o con una excursión en barco desde Cancún.

Riviera Maya 12 lugares
Isla Cozumel

12. Parque Xcaret

Xcaret es el parque más importante de todos los del grupo Xcaret y fue el primero en abrir sus puertas en el año 1990. Este parque es un parque acuático, temático, de diversiones, eco-arqueológico y mucho más, y es por esto, que está considerado como uno los lugares más interesantes y populares de la Riviera Maya.

Gracias a su privilegiada ubicación rodeada de la selva maya, ríos subterráneos, cenotes y frente al imponente mar Caribe, este parque cuenta con impresionantes escenarios, los cuáles puedes disfrutar en diferentes actividades que aprovecha al máximo cada uno de ellos. Aquí puedes conseguir tu entrada al parque Xcaret.

parque xcaret de méxico
Parque Xcaret

Si quieres saber más sobre cada uno de los Parques Xcaret no te pierdas leer nuestra guía de los mejores parques Xcaret. Además tenemos artículos especiales de cada parque donde te contamos cómo conseguir tus entradas al mejor precio y con descuentos en Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xenses y Xavage para que puedas disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

13. Laguna de Bacalar

El nombre de Bacalar proviene de la expresión maya Sian Ka’an Bakhalal, la cual quiere decir “lugar donde nace el cielo”, y si alguna vez tienes la oportunidad de visitar sus paisajes y atractivos turísticos, estamos seguros de que estarás de acuerdo con los mayas. Esta laguna también se la conoce como la laguna de los siete colores por las diferentes tonalidades que adquiere el lago en función de la profundidad de sus aguas.

Todo el lugar cuenta en la actualidad con una zona protegida que incluyen cenotes y manglares que sirven de habitad para muchas especies de aves, peces y diversidad de animales únicos en la región. Visita este lugar realizando un paseo en velero.

laguna de bacalar en quintana roo
Laguna de Bacalar

Escapadas: ¿Qué visitar en Quintana Roo (Riviera Maya)?

¿Dónde alojarse y dormir en Cancún?

Los mejores cenotes de Yucatán

El mejor seguro de viaje para la Riviera Maya

Guía completa hoteles Xcaret todo incluido

Aquí finaliza nuestro artículo 13 lugares que ver en la Riviera Maya. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo México. ¡A Viajar!

- VIAJA SIN GASTAR DE MÁS -
Si deseas planificar tu viaje de forma económica con nuestros enlaces podrás lograrlo:
Reserva los mejores hoteles al mejor precio.
Descubre buenos tours y actividades.
Vuela de forma económica.
Alquila un coche con descuento.
Contrata tu seguro con un 5% de descuento.

Reserva tus entradas y tours

Civitatis tours Mexico tours gratis

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles

Consigue tus entradas

Xcaret banner

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!