Yucatán

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en MÉRIDA? Top 20 Lugares Imperdibles (Yucatán)

Compártelo en tus redes sociales:

Mérida es capital del estado de Yucatán y una de las ciudades más seguras de todo el continente americano. El centro histórico de la ciudad es el segundo más grande de México, siendo la Plaza Grande el corazón y punto neurálgico, donde podemos encontrar algunos edificios emblemáticos que no puedes dejar de visitar. Mérida es la única ciudad nombrada dos veces como Capital Americana de la Cultura, es toda una caja de sorpresas, ya que no solo posee bellos monumentos sino también cuenta con varios cenotes y zonas arqueológicas en su mismo casco urbano. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Mérida? ¿Te lo vas a perder?

Top 20 lugares imperdibles que no te puedes perder

Monumento a la Patria

El Monumento a la Patria es una de las paradas más importantes de la ciudad, puesto que este majestuoso monumento es toda una obra maestra donde podremos observar muchos detalles y símbolos del país. Este monumento se encuentra ubicado en una de las plazas del Paseo de Montejo y en la actualidad es una de las estructuras más icónicas de Mérida. Esta gran obra fue realizada por el escultor Rómulo Rozo, quien a través de este monumento nos muestra parte de la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX. Cabe también destacar, que este monumento es el único del mundo en estar tallado en su totalidad directamente en piedra.

📌 Visita guiada por Mérida

Monumento a la Patria – Qué ver y hacer en Mérida

Gran Museo del Mundo Maya

El Gran Museo del Mundo Maya es un espacio cultural moderno y vanguardista que está considerado como uno de los más importantes de toda América Latina. Este curioso y llamativo museo cuenta con 4 salas permanentes donde se exhiben más de 1000 piezas arqueológicas de la cultura Maya donde es posible conocer y aprender un poco más sobre la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres del mundo maya en la región.

Qué ver y hacer en Mérida
Gran Museo del Mundo Maya

El recorrido de las salas inicia con el panorama actual de la cultura maya para irse adentrando en el pasado de este pueblo milenario. A lo largo del recorrido del museo podrás ver desde objetos religiosos, enseres de la vida cotidiana de los mayas, textiles, libros, documentos históricos, vasijas, ofrendas de cerámica, esculturas de piedra, adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

Qué ver y hacer en Mérida
Gran Museo del Mundo Maya

Catedral de Mérida

El templo religioso más importante de Mérida es la Catedral de San Idelfonso que fue construida en el siglo XVI, lo que la convierte en la catedral más antigua construida en tierra firme de todo el continente. Pero además, en el interior de la catedral también es interesante ver el “Cristo de la Unidad”, que está considerada como la escultura de Jesucristo crucificado en madera más grande bajo techo del mundo. Como puedes ver, esta catedral es de records por lo que te recomendamos no te la pierdas.

Catedral – Qué ver y hacer en Mérida

Pasaje de La Revolución

Este pasaje cuenta con una larga e interesante historia, hasta llegar a ser el pasaje que podemos ver en nuestros días. Con el transcurso del tiempo, el pasaje ha ido cambiando y reformándose, y en la actualidad es un pasaje de gran valor histórico para la ciudad ubicado entre la Catedral y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo Yucateca. En el pasaje se muestran diferentes exposiciones de arte que van cambiando cada cierto tiempo, por lo que, visitarlo solo una vez no es suficiente.

Qué ver y hacer en Mérida
Pasaje de La Revolución

Casa – Museo Montejo

En esta bella casa museo vivió Francisco Montejo quien fue un militar y explorador español que conquistó Yucatán en el siglo XVI. A este personaje histórico también se lo conoce como “El Adelantado” y fue quien fundó Mérida y su primer ayuntamiento en el año 1542. El pórtico de la casa se mantiene prácticamente igual que en la edificación original y en la actualidad es uno de los escasos ejemplos de arquitectura plateresca que hay en el continente americano.

Casa – Museo Montejo – Qué ver y hacer en Mérida

Durante tu visita por el interior de la casa museo podrás ver varios espacios, salas y salones que se encuentran en muy buen estado de conservación. Las salas que podrás conocer son: el despacho-biblioteca, la estancia, la recámara y el comedor, ambientadas al estilo del último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX en México con mobiliario y objetos de la época.

Qué ver y hacer en Mérida
Casa – Museo Montejo

Plaza Grande Mérida

El centro neurálgico de Mérida lo encontramos en la Plaza Grande o Zócalo de la ciudad. Esta plaza se encuentra rodeada de bellos edificios coloniales y durante todo el día está llena de vida y ambiente. Los domingos se puede ver algún espectáculo de danza tradicional como una vaquería o una jarana frente al Ayuntamiento. Y también en esta plaza se realiza un mercado de artesanos los fines de semana. Además, es en esta plaza donde podrás ver las letras de Mérida, uno de los puntos fotogénicos más populares de la ciudad.

Plaza Grande – Qué ver y hacer en Mérida

Palacio Cantón (Museo Regional de Antropología)

El Palacio Cantón es uno de los edificios históricos de Mérida. Este palacio se construyó a principios del siglo XX para ser residencia de la familia del General Francisco Cantón Rosado, quien fue uno de los militares más destacados durante la Guerra de Castas y gobernador del estado de Yucatán en el año 1898. El edificio es de arquitectura ecléctica y cuenta con detalles neoclásicos y del barroco francés. En la actualidad, en el interior de este palacio se encuentra el Museo Regional de Antropología que cuenta con varias salas donde se exponen diversas colecciones de la cultura maya.

Qué ver y hacer en Mérida
Palacio Cantón

Mercado San Benito

En Mérida hay varios mercados que se pueden visitar, pero si tenemos que destacar uno, este es el mercado San Benito, que está ubicado en la calle 54, a 1 km de la Plaza Grande. Este mercado tiene 3 plantas donde encontrarás gran variedad de productos locales y puestos de comida donde es posible probar algún platillo típico como los tamales. Si quieres visitar otros mercados en la ciudad, te recomendamos conocer el mercado Municipal Lucas de Gálvez que es uno de los más concurridos.

Mercado San Benito – Qué ver y hacer en Mérida

Museo de Arte Popular de Yucatán

Este interesante museo se encuentra ubicado en el Barrio de La Mejorada, al noreste del Zócalo. En tu recorrido por el museo encontrarás una colección muy completa con más de mil piezas de arte popular mexicano que van desde vestimenta tradicional yucateca, pasando por juguetes e instrumentos prehispánicos y piezas de arte realizadas en madera, en cerámica, en oro o plata que han sido elaboradas por varios grupos étnicos del país. De las diferentes piezas que podrás ver destacan los alebrijes, la filigrana, los árboles de la vida o el huipil.

Qué ver y hacer en Mérida
Museo de Arte Popular de Yucatán

Parque de las américas

De la misma forma que Mérida cuenta con varios mercados, en esta ciudad encontramos varios parques o zonas verdes donde poder pasear. El Parque de las américas es uno de los más bonitos de la ciudad y se encuentra en la Avenida Colón. El parque abarca 4 manzanas completas dentro de la colonia García Ginerés y es uno de los lugares de esparcimiento preferido por las familias de la zona. Y algo que a nosotros nos encantó, es que en el parque encontrarás puestos de elotes, marquesitas y mucho más. Si quieres conocer otros parques de la ciudad, también puedes visitar el parque Hidalgo, el parque de Santiago o el parque de Santa Lucia donde los días jueves por la noche se celebra una serenata, con música, bailes y vestidos yucatecos.

Parque de las américas – Qué ver y hacer en Mérida

Mansión Quinta Montes Molina

Uno de los atractivos turísticos más llamativos de esta capital son la gran cantidad de casas-palacio que se pueden visitar en Mérida, una muestran el poderío de la ciudad en tiempos pasados. En la actualidad, es posible visitar el interior de algunas de estas casas palaciegas, como es el caso de la Mansión Quinta Montes Molina que antiguamente se conocía como Villa Beatriz. Esta bella mansión se construyó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para conocer el interior de la mansión puedes realizar una visita guiada que te permitirá ver algunas de sus estancias y salones que mantienen su estado original con mobiliario de la época.

Qué ver y hacer en Mérida
Mansión Quinta Montes Molina

Bazar de Artesanías García Rejón

En Mérida existe una gran comunidad indígena que aún vive de la elaboración y venta de artesanías, y un buen lugar donde poder admirar el trabajo de esta comunidad es en el bazar de Artesanías García Rejón que se ubica en la calle 60 en el centro de la ciudad. Mientras recorres los pasillos del mercado podrás ver diversos puestos que venden blusas, playeras, guayaberas, bolso, zapatos, sombreros, bisutería, hamacas, servilleteros, licores tradicionales y demás accesorios típicos de la región. También, en el mercado hay puestos de comida donde podrás probar algunos platillos como los panuchos, la torta de asado, el pan de nata, los chilaquiles o degustar de un sabroso café de olla.

Bazar de Artesanías García Rejón – Qué ver y hacer en Mérida

Palacio de la Música

El Palacio de la Música en Mérida es uno de los museos más populares de toda la ciudad considerado como el Centro Nacional de la Música Mexicana. El recinto cuenta con 5 grandes salas divididas en 14 espacios que nos muestran y enseñan una temática específica, donde nos proponen un recorrido por la historia de la música desde tiempos prehispánicos.

Qué ver y hacer en Mérida
Palacio de la Música

Además de su arquitectura, hay que destacar que el palacio de la Música es muy interactivo, por lo que podrás disfrutar de este museo con toda la familia. En especial fíjate bien en los hologramas que te dejarán con la boca abierta. Algunos hologramas que podrás ver son de Armando Manzanero, Agustín Lara y Consuelo Velázquez.

Qué ver y hacer en Mérida
Palacio de la Música

Museo de la Ciudad de Mérida

El Museo de la Ciudad de Mérida se trata de un espacio en el que encontrarás una exposición permanente sobre la historia de la ciudad, desde la época maya hasta la actualidad. En sus cuatro salas permanentes se exhiben colecciones de piezas y objetos prehispánicos mayas, coloniales y contemporáneos.

Museo de la Ciudad – Qué ver y hacer en Mérida

Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Mérida se construyó en el siglo XVIII y a lo largo del tiempo ha pasado por varias reformas que lo han ido modificando de manera consistente. Una de las reformas más remarcables tuvo lugar en el año 1871 cuando se coloca el primer reloj de Mérida. La entrada al Palacio Municipal es gratuita, en su interior te recomendamos conocer el salón de cabildos y disfrutar de las vistas desde la segunda planta.

Qué ver y hacer en Mérida
Palacio Municipal

Casco histórico de Mérida

Mérida es una ciudad vibrante que cuenta con un casco histórico colorido y llamativo. La capital del Yucatán cuenta con varios lugares y rincones que bien merecen una visita, y la mejor forma para conocerlos es realizando un recorrido por su centro histórico. Una de sus avenidas principales es el Paseo de Montejo fue el hogar de los reyes del sisal que contrataron a arquitectos parisinos para construir el paseo basado en una réplica de los Campos Elíseos, París. Esta gran avenida cuenta con más de 5 km, lo que la convierte en la calle más larga de la ciudad y en varios puntos de esta calle podremos ver diversos monumentos y edificios históricos como la casa Peón de Regi, la casa Molina Duarte, la casa del Minarete, entre muchas otras.

Casco histórico – Qué ver y hacer en Mérida

Mérida es una ciudad que combina a la perfección la magia del pasado con la modernidad del presente, lo que la convierte en un destino ideal llena de calles salpicadas de mansiones y monumentos. Además de disfrutar de la capital a pie, podrás utilizar el bus turístico que recorre varios puntos de la ciudad a través de dos circuitos. Así pues, se pueden visitar zonas del norte como son el pintoresco barrio de Itzimná y la Colonia García Ginerés, o la zona de barrios más céntrica como el barrio de San Juan donde se encuentra el arco de San Juan, el barrio Santa Ana o elbarrio de la Mejorada.

Qué ver y hacer en Mérida
Casco histórico de Mérida

Casa El Pinar

Como ya hemos comentado, en Mérida podemos encontrar numerosos palacios y mansiones que fueron construidos a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Casa El Pinar, es una de estas bellas mansiones de estilo europeo que en sus inicios pertenecía a Humberto Peón. Con el paso del tiempo ha ido cambiando de dueños hasta ser propiedad de la familia actual. Como muchas otras edificaciones de la zona, esta mansión es el reflejo de la riqueza que generó el cultivo y exportación del henequén u oro verde, que eracomo se le llamaba en aquellos tiempos a esta planta, época en la que Yucatán era el primer exportador a nivel mundial de la fibra del henequén.​

Qué ver y hacer en Mérida
Casa El Pinar

Palacio del Gobierno

Este edificio histórico se construyó a finales del siglo XIX y está ubicado en la Plaza Grande de Mérida. Se trata de un imponente edificio de color verde y blanco ubicado en la esquina contigua a la catedral. Si no se realiza ningún evento, podrás acceder a su interior de forma gratuita y de esta forma podrás admirar 27 murales del pintor Fernando Castro que se pueden visitar en la galería de arte del segundo piso.

Palacio del Gobierno – Qué ver y hacer en Mérida

Museo de los Ferrocarriles

Uno de los museos más interesantes de Mérida es conocer el museo de los Ferrocarriles ubicado al norte de la ciudad. Este museo exhibe locomotoras, vagones, cabuses y furgones de principios del siglo XX, entre los que destacan una máquina fabricada en Estados Unidos en el año 1903, perteneciente a la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Y una locomotora de diseño aerodinámico construida por la compañía General Motors en el año 1949 que fue utilizada en operaciones en el norte del país.

Museo de los Ferrocarriles – Qué ver y hacer en Mérida

Mientras visitas este museo podrás conocer y aprender sobre la historia y evolución del ferrocarril en Yucatán, ya que en aquel tiempo la única manera de trasladarse en distancias grandes era mediante el abordaje de un ferrocarril, cientos de personas viajaban a diario en ellos, sin embargo con la llegada de los autobuses, se fue desplazando olvidando el ferrocarril. En la actualidad, algunos vagones han sido habilitados como oficinas o espacios de exhibición de herramientas, documentos y réplicas a escala de trenes eléctricos.

Qué ver y hacer en Mérida
Museo de los Ferrocarriles

Ruinas Dzibilchaltún

Estas impresionantes ruinas arqueológicas se encuentran a menos de 20 km del centro de la ciudad. El asentamiento abarcó unos 19 Km2 siendo de tipo concéntrico, en los que se han hallado alrededor de 8 mil 400 estructuras. Se cree que pudo haber alcanzado una población de hasta 40 mil habitantes, lo que coloca a esta ciudad como una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica. Dzibilchaltún en lengua maya significa “El lugar donde hay escritura en las piedras”, hace alusión a las numerosas lapidas conmemorativas encontradas en el sitio, conocidas también como “estelas”. La estructura principal se conoce como El templo de las 7 muñecas o Templo del Sol, que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental y en el que se puede observar un fenómeno solar en cada equinoccio. Espectáculo digno de admirar para comprender la perfección de la sabiduría de esta civilización.

Ruinas Dzibilchaltún – Qué ver y hacer en Mérida

Cenote Xlacah

Después de una larga caminata recorriendo la zona arqueológica Dzibilchaltún, estamos seguros que querrás refrescarte y esto lo puedes hacer en el cenote Xlacah considerado como uno de los cenotes más grandes y profundos de todo el Yucatán, con más de 40 metros de profundidad, donde se han encontrado numerosas piezas arqueológicas como vasijas, objetos de hueso, piedra y madera.

Qué ver y hacer en Mérida
Cenote Xlacah

Casas Gemelas

Las Casas Gemelas resaltan indudablemente, ya que son dos casas con características similares y que fueron construidas a principios del siglo XX a cargo del ingeniero Manuel Cantón, el mismo que edificó el Palacio Cantón. Ambas casas son muy grandes y en la actualidad es posible visitar el interior de una de ellas. En el recorrido es posible conocer gran parte de la residencia que está decorada con mobiliario original de la época. Una curiosidad interesante de estas casas, es que en a lo largo de la historia, aquí se han hospedado grandes personalidades como los Kennedy y miembros de la realeza, entre otras celebridades.

Qué ver y hacer en Mérida
Casas Gemelas – Qué ver y hacer en Mérida

Ruinas de Cobá

En el estado de Quintana Roo se haya la zona arqueológica de Cobá rodeada de selva y donde se encuentra la pirámide Maya más alta de toda la península del Yucatán. Esta pirámide se conoce con el nombre de Nohoch Mul siendo posible subir hasta lo alto de su cima. La pirámide mide más de 40 metros de altura y se deben subir aproximadamente unos 120 escalones donde el vértigo está asegurado. Aunque si eres valiente y precavido, desde lo alto se pueden ver unas vistas impresionantes de toda la selva que rodea la pirámide.

Haz clic en el siguiente enlace para saber cuáles son las mejores ZONAS ARQUEOLÓGICAS de México:

Top 20 Mejores ruinas arqueológicas de México

Qué ver y hacer en Mérida
Ruinas de Cobá

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Mérida

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Mérida, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

HOTEL DORALBA INN

HOTEL DEL GOBERNADOR

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HOTEL FIESTA AMERICANA

HOTEL BOUTIQUE VIVA MÉRIDA

Alojamientos de más de 150 euros

EL PALACITO SECRETO

HOTEL HACIENDA MÉRIDA

Mejores Tours en Mérida

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por el estado de Yucatán. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas desde Mérida. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de toda la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Mérida?

Llegar a Mérida en avión:

Viajar a Mérida en avión es el medio de transporte más rápido y el más utilizado. El Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón (MID) se encuentra al sur de la ciudad y recibe vuelos nacionales directos desde Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y de otras ciudades de Estados Unidos como Miami o Houston.  

¿Cómo ir desde el Aeropuerto Internacional de Mérida hasta tu Hotel?

Para ir desde el aeropuerto hasta el hotel hay varias alternativas, dependiendo de tu presupuesto puedes elegir.

Transporte privado o taxi

La primera opción que recomendamos es ir en transporte privado o taxi. Puedes comprar tu billete en las cabinas de taxis autorizados a las afueras de las puertas de salida del aeropuerto. El precio por trayecto hasta el centro tiene un coste aproximado entre los 200 y 250 pesos mexicanos (8 y 10 euros). Lo bueno de esta opción de transporte es que sabes que te dejan en la misma puerta del hotel.

📌 Traslados en Mérida

Traslados con el bus

Otra opción más económica es ir en bus desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Estos buses salen de forma bastante regular y te llevarán hasta la Estación Central de Autobuses de la ciudad (CAME) o a la Terminal Hotel Fiesta americana. El precio por pasaje es de unos 100 pesos mexicanos (4 euros) y el tiempo de viaje suele ser de unos 30 minutos.

Llegar a Mérida en autobús:

Si ya estás en la Península del Yucatán o en alguna de las ciudades próximas, quizás una opción interesante sino viajas con coche es llegar a Mérida en autobús. Desde Campeche el viaje dura aproximadamente entre 2 a 3 horas. Las compañías de buses que operan son ADO, OCC y Autobuses Oriente. Los precios por trayecto rondan entre los 245 y 490 pesos mexicanos por persona (10 y 20 euros). Si viajas en temporada alta o festividades te recomendamos comprar los billetes con anticipación por internet.

Desde Cancún el viaje dura aproximadamente entre 3 a 5 horas. Las compañías de buses que operan son ADO, OCC, Autobuses Noreste Yucatán y Autobuses Oriente. Los precios por trayecto rondan entre los 340 y 615 pesos mexicanos por persona (14 y 25 euros). Salen buses durante todo el día de forma bastante regular.

¿Cómo moverse por Mérida?

Para moverse entre las diferentes zonas de la ciudad en ocasiones si no deseas caminar tanto podrás desplazarte utilizando el bus turístico o cogiendo un taxi. Para ir hasta las ruinas de Cobá puedes ir en bus desde la estación TAME ubicada en la calle 69 x 68 y 70, en el centro. Y para ir hasta las ruinas Dzibilchaltún también se puede ir en bus, aunque se tarda bastante. La mejor opción para desplazarse por Yucatán es en coche, si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche. O también tienes la opción de visitar estos lugares mediante un tour organizado que incluye el traslado, las entradas a los lugares y un guía especializado.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Mérida

Mérida es el lugar perfecto donde probar algunos de los mejores platos de Yucatán y por este motivo te animamos a que no te pierdas la deliciosa cocina local. La gastronomía de esta región es mestiza, puesto que es una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. Algunos de los platos que tenéis que probar son la cochinita pibil, los papadzules, el pescado a la Tikinxic, la sopa de lima, el Tsi’ik de Venado o el famoso mukbil de pollo que se suele comer de forma tradicional en el Día de Muertos. Estos son solo unos cuantos platillos hay muchos más para probar.

📌 Tour gastronómico por Mérida

En Yucatán también son famosos algunos postres como el caballero pobre, el mazapán de almendras, el brazo de reina o el dulce de papaya. Además, recuerda también probar alguna de las bebidas típicas como las micheladas, el agua de piña con chaya, la horchata de coco o de arroz, el agua de lima, entre otras.

Son varios los restaurantes donde se puede comer en Mérida, pero si tenemos que destacar uno es La Chaya Maya, un restaurante donde podrás probar comida yucateca tradicional. Y otro lugar muy recomendable donde comer es en el Museo de la Gastronomía Yucateca, que además de ser uno de los mejores restaurantes de la ciudad, cuenta con su propio museo con una exposición permanente sobre la comida regional.

Escapadas: ¿Qué visitar en Yucatán (Riviera Maya)?

Si quieres saber lo que puedes hacer en YUCATÁN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 25 lugares qué ver y hacer en Yucatán

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Mérida. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario