Yucatán

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en IZAMAL? Top 10 Imperdibles (Yucatán)

El pueblo dorado de Yucatán es una hermosa villa colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. A este mágico pueblo se le conoce como “la ciudad de los Cerros”, rememorando las pirámides cubiertas que se encontraban ahí antes de la llegada de los españoles. Y también como “la ciudad de las tres culturas” pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Izamal? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imperdibles que no te puedes perder

Plaza Izamal

La plaza principal de Izamal se encuentra en el centro histórico del pueblo y se conoce también como parque Itzamna, que hace referencia al Dios Itzamná (dios de la sabiduría, entre otros) ya que en las ruinas Mayas que hay en Izamal, se han encontrado edificaciones dedicadas a venerar a este Dios. Esta plaza además, es uno de los rincones claves y fotogénicos del Pueblo Mágico, puesto que está rodeado por edificios con pórticos por tres lados y por el Convento de San Antonio de Padua por el otro lado.

Qué ver y hacer en Izamal
Plaza principal – Qué ver y hacer en Izamal

Convento de San Antonio de Padua

El Convento de San Antonio de Padua es un símbolo de Izamal y el lugar de visita por excelencia de la villa. Este convento fue construido por los españoles en el año 1533 después de destruir el templo maya que había en el lugar y del que aún a día de hoy, se pueden ver algunas de las piedras que se utilizaron en la construcción. Para acceder a este templo de color amarillo, se hace a través de una rampa desde el Parque Itzamna y una vez estás arriba destaca una gran patio central rodeado de pórticos, la Iglesia y el propio Convento.

Qué ver y hacer en Izamal
Convento de San Antonio de Padua

El patio del Convento de San Antonio de Padua es el patio cerrado más grande de toda América y el segundo más grande del mundo, tras la Plaza de San Pedro del Vaticano. La grandiosidad del monumento se debe a que antaño Izamal era uno de los lugares más sagrados para los mayas, por lo que los españoles en su conquista se propusieron construir algo que pudiera contrarrestar esa fuerza, y lo hicieron con este impresionante convento que en la actualidad se ha convertido en uno de los Santuarios más importantes de Yucatán.

Qué ver y hacer en Izamal
Convento de San Antonio de Padua

Museo Santuario de Nuestra Señora de Izamal

El Museo Santuario de Nuestra Señora de Izamal también se conoce como Museo Comunitario de Itzmal Kauil que significa “Santo lugar del brujo del agua”. Este museo   abrió sus puertas en el año 1986 y se encuentra en las inmediaciones del Convento de San Antonio Padua. El museo es pequeño per muy interesante, en su interior podrás ver imágenes antiguas y contemporáneas de Izamal, reliquias arqueológicas, piezas de las épocas coloniales, vestimentas papales, biografías de reconocidos izamaleños y un retablo rojo con pinturas.

Qué ver y hacer en Izamal
Museo Santuario de Nuestra Señora de Izamal

Mercado Municipal de Izamal

El Mercado Municipal de Izamal se encuentra en una de las esquinas traseras del Convento de San Antonio de Padua. Este mercado es pequeño, pintoresco y un lugar perfecto donde poder degustar la gastronomía yucateca a muy buen precio.

Qué ver y hacer en Izamal
Mercado Municipal – Qué ver y hacer en Izamal

Casco histórico Izamal

Izamal es un pueblo que destaca por tener un centro histórico de color amarillo y blanco que le aporta personalidad y lo diferencia de todos los demás pueblos. Muchos nos preguntamos el motivo por el que se debe haber pintado de color amarillo las fachadas de las casas y los monumentos, y suelen ser tres las razones que dan los lugareños. La primera, que el color amarillo es un color sagrado de la cultura Maya. La segunda, que el amarillo combinado con cal aleja a los mosquitos.

Qué ver y hacer en Izamal
Casco histórico Izamal

Y la tercera, está relacionada con la visita del Papa Juan Pablo II que hizo en el año 1993, cuando la gente del municipio decidió pintar toda la ciudad de amarillo que es uno de los colores del Vaticano para dar la bienvenida al papa. Cuando pasees por el pueblo también te recomendamos que te fijes que en las paredes de algunas calles, donde verás que hay placas con dibujos y a su lado textos que cuentan leyendas que fueron escritas por Don Ramiro Briceño López conocido como “El señor de las leyendas”.

Qué ver y hacer en Izamal
Casco histórico – Qué ver y hacer en Izamal

Parque de los Remedios

El parque de los Remedios es otro de los puntos clave del centro histórico de Izamal que se encuentra a unos 600 metros del parque Itzamna. Del Parque es importante destacar la Capilla de los Remedios que es la segunda construcción colonial más grande de Izamal. Si tienes la oportunidad de entrar, fíjate en los detalles del retablo de estilo gótico que originalmente era del Convento.

Parque de los Remedios

Pirámide Kinich Kakmó

La Pirámide de Kinich Kakmó es uno de los vestigios más sobresaliente e importante de Izamal y de la civilización maya de la Península de Yucatán. Esta pirámide con sus 34 metros de altura es la pirámide más antigua y más grande de las 5 pirámides que hay en Izamal. Para llegar a la pirámide se hace por el acceso desde la calle 27. La visita a la pirámide es gratuita y desde lo alto se tienen vistas panorámicas, aunque es importante ir con precaución por el estado inestable de las piedras en la parte de la escalera más alta de la pirámide.

Qué ver y hacer en Izamal
Pirámide Kinich Kakmó

Museo de Artesanías

Muy cerca de la plaza principal se encuentra el museo de Artesanías, que es un lugar muy especial. Se trata de un pequeño espacio cultural inaugurado en el año 2007, en el interior de una antigua mansión del siglo XVI, donde podrás contemplar obras representativas de Yucatán y de todo México que han sido realizadas por artistas de Yucatán.

Qué ver y hacer en Izamal
Museo de Artesanías

El museo cuenta con 11 salas y sus exhibiciones están divididas en cinco categorías: madera, cerámica, metal, textiles y artículos tejidos con fibras vegetales como el henequén. Podrás ver gran variedad de piezas desde alebrijes, Catrinas, entre otras figuras, además de una pequeña exposición sobre la arquitectura de las haciendas de la región, y una tienda donde se pueden comprar piezas de los artesanos en las galerías.

Qué ver y hacer en Izamal
Museo de Artesanías – Qué ver y hacer en Izamal

Taller de cocoyol

El taller de cocoyol es un taller artesanal que se conoce también como taller del maestro Esteban Abán Montejo. Lo interesante del taller, es que don Esteban Abán Montejo rescató una técnica prehispánica única en México que se conoce como la joyería con semilla de cocoyol. Esta semilla crece en el árbol del mismo nombre y una vez caída al piso debe estar enterrada por varios años, a fin de que seque, reduzca y se vuelva más dura. Pero además, Don Esteban ha ideado una nueva técnica utilizando espinas de henequén. El artista crea verdaderas joyas como collares, pulseras o pendientes realizados con gran destreza y que son una buena idea para comprar como recuerdo.

Qué ver y hacer en Izamal
Taller de cocoyol

Pirámide de Itzamatul

Esta pirámide Maya se construyó entre los siglos 300 y 600 d.C. para venerar al Dios Zamná y se ve que muchos peregrinos venían de lugares lejanos para pedirle favores. La pirámide en su totalidad se construyó en tres fases diferentes y a pesar del paso del tiempo aun gran parte de su estructura se mantiene midiendo más de 20 metros de altura. Un dato interesante de esta pirámide lo encontramos en su nombre Itzamatul, que es el origen de la palabra Itzmal, de la que viene el nombre del pueblo, Izamal.

Qué ver y hacer en Izamal
Pirámide de Itzamatul – Qué ver y hacer en Izamal

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Izamal

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Izamal, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el pueblo o en sus proximidades, ya que al ser una típica excursión de 1 día desde Mérida, quizás te sea más recomendable alojarte en esta ciudad antes que en Izamal.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL RINCONADA DEL CONVENTO (Izamal)

HOTEL DORALBA INN (Mérida)

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL HACIENDA SACNICTE (Izamal)

HOTEL BOUTIQUE VIVA MÉRIDA

Mejores Tours en México

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la el estado de Yucatán. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas desde Mérida. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de toda la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Izamal?

Izamal se encuentra a 70 km de Mérida, la capital del estado de Yucatán. Esto facilita notablemente poder llegar hasta el pueblo ya sea en transporte público, con vehículo propio o mediante un tour organizado desde Mérida o en algunos casos desde Valladolid.

Cómo llegar a Izamal desde Mérida:

Para ir desde Mérida hasta Izamal en autobús, primero tendrás que dirigirte a la Terminal de autobuses central (TAME) que está en la Calle 69. Se realizan varias salidas durante el día, aproximadamente cada hora. El precio del billete redondo (ida y vuelta) es de 80 pesos mexicanos por persona (3 euros).  También puedes tomar una combi (colectivo) en el paradero ubicado en la Calle 65. El precio de la combi es de 54 pesos mexicanos por persona (2 euros), estas hacen más salidas durante el día, aunque también durante el recorrido pueden hacer más paradas que el autobús, por lo que el viaje dura más tiempo.

📌 Excursión a Izamal

Cómo llegar a Izamal desde Valladolid:

Para ir desde Valladolid hasta Izamal en autobús, primero tendrás que dirigirte a la Terminal de autobuses que está en la Calle 39. El precio del billete está entre los 50 y 100 pesos mexicanos por persona (2 y 4 euros). El tiempo del viaje en autobús 1 hora 40 minutos aproximadamente.

📌 Excursión a Chichén Itzá, Izamal y cenote Yokdzonot

¿Cómo moverse por Izamal?

Los principales atractivos turísticos se encuentran en el casco histórico de Izamal. Por lo que, la mejor forma para desplazarse por el pueblo es a pie. Para conocer otros lugares de los alrededores, la mejor forma es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche o realizar diferentes excursiones mediante tours organizados.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Izamal

La gastronomía en Izamal es puramente yucateca y en el pueblo es posible degustar varios platillos tradicionales como la Chaya con huevo, el Papadzules, los Joroches, la Sopa de Lima, la Cochinita pibil, el Pipián de venado, entre otros. Hay varios restaurantes en el centro histórico de Izamal con muy buenas opiniones o también tienes la opción de comer en el mercado municipal.

Escapadas: ¿Qué visitar Yucatán?

Si quieres saber lo que puedes hacer en YUCATÁN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 25 lugares qué ver y hacer en Yucatán

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Izamal. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario