Quintana Roo

🟢 ¿Qué ver y hacer 5 días en HOLBOX? Top 16 Imperdibles (Quintana Roo)

Compártelo en tus redes sociales:

Al norte de la Península de Yucatán en México, encontramos este paraíso del que nadie quiere marcharse. Holbox es una acogedora y pequeña isla caribeña ubicada dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna, donde es posible ver espectáculos naturales únicos tanto en tierra como debajo del mar. Esta isla cuenta con hermosas playas de aguas cristalinas de muy poca profundidad donde la práctica del snorkel y el buceo es uno de sus imperdibles, siendo Holbox un sitio ideal para relajarse y disfrutar de un ambiente bohemio y especial. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Holbox? ¿Te lo vas a perder?

Top 16 lugares imperdibles que no te puedes perder

Playa Holbox

Una de las playas más populares de toda la isla es la larga playa de Holbox de arena fina y aguas cristalinas. Esta playa se accede desde el mismo pueblo mágico de la isla y en sus más de 2,5 km de paseo podrás disfrutar de uno de los mejores lugares de este pequeño paraíso caribeño. En la playa de Holbox encontraremos gran cantidad de pequeños y familiares alojamientos que se encuentran en perfecta armonía con el entorno. Además, si necesitas descansar podrás hacerlo en alguna de las diversas hamacas que se encuentran a lo largo de esta bella playa donde es posible deleitarse simplemente por la belleza del paisaje. Y si lo que buscas es tomar algo, podrás hacerlo en alguno de los chiringuitos o restaurantes de la playa.

📌 Tour en kayak por Holbox

Qué ver y hacer en Holbox
Playa – Qué ver y hacer en Holbox

Tour 3 Islas

Uno de los tours más populares para realizar en Holbox es el clásico tour 3 islas que te permite disfrutar de varios de los espacios naturales más populares de la isla. Como su mismo nombre indica son tres paradas diferentes las que se realizan durante este tour que tiene una duración aproximada entre 3 a 4 horas. El tour se realiza en pequeñas embarcaciones (lanchas) que se pueden contratar de forma privada o en grupo de entre 6 a 10 personas. Dependiendo que modalidad de tour contratéis, privado o grupal, el precio cambia. Si vais en grupo el tour tiene un coste entre unos 400 y 500 pesos mexicanos por persona (16 y 20 euros).

Qué ver y hacer en Holbox
Isla Pájaros

Dependiendo de la empresa, el tour comienza en un punto diferente, aunque suele ser habitual comenzar visitando la isla Pájaros, que es una isla bastante pequeña a la que solo se puede llegar en lancha. Esta pequeña isla salvaje también se la conoce como la “isla del Tan” y sirve como refugio de millares de pájaros marinos. La isla está cubierta por mangle y se la considera un santuario de pájaros donde podrás ver gran diversidad como la fragata, los pelícanos blancos, los pelícanos grises, los flamencos y las cigüeñas en temporadas específicas. Además de poder ver otros animales como las iguanas.

Qué ver y hacer en Holbox
Cenote Yalahau

El tour continúa y la siguiente parada es Yalahau (Ojo de agua), que es un pequeño manantial de agua fresca donde se puede nadar y disfrutar de los beneficios saludables y curativos de este místico lugar rodeado de manglares. Las aguas de este manantial son realmente cristalinas donde además de nadar puedes hacer snorkel para poder ver algunos de los peses que viven en el cenote. Y el tour finaliza en la bella isla Pasión, un lugar increíble donde podrás disfrutar de la suave arena y sus playas vírgenes donde el agua llega hasta la rodilla como mucho y donde también podrás ver gran cantidad de iguanas de todos los tamaños.

Qué ver y hacer en Holbox
Isla Pasión

Holbox downtown

El pueblo mágico de Holbox es uno de los lugares más bonitos de todo el caribe mexicano. Pasear por sus calles de arena es toda una delicia, ya que sientes como si el tiempo se detuviera y solo pudieras disfrutar del momento presente. El ambiente de las calles de Holbox es tranquilo, amigable y bohemio. Ya sea de día o de noche el pueblo de Holbox mantiene siempre esa magia que cautiva y enamora a todo viajero que lo visita.

Qué ver y hacer en Holbox

Punta Cocos

En uno de los extremos de la isla encontramos Punta Cocos que está a unos 2 km del pueblo de Holbox. El paseo hasta Punta Cocos es una experiencia en sí misma, por lo que te aconsejamos tomártelo con tranquilidad y disfrutar del paseo en medio de la naturaleza, puedes ir andando, en bicicleta o en carrito de golf. Una vez hayas llegado a la zona final de Punta Cocos, te encontrarás con un embarcadero de madera que es una de las postales más populares de la isla y uno de los puntos más visitados para disfrutar del atardecer en Holbox.

Qué ver y hacer en Holbox
Punta Cocos

Cabo Catoche

Para llegar hasta Cabo Catoche es necesario hacerlo en un tour desde Holbox o desde Cancún. A día de hoy, este es uno de los lugares más fascinantes de la isla tanto por su historia como por su valor ecológico. Cuanta la historia que fue entre Cabo Catoche y la Isla Mujeres, donde pisaron por primera vez los españoles tierras de la península del Yucatán en el año 1517 bajo la expedición de Francisco Hernández de Córdova. Por lo que, mientras realizas el tour por esta zona podrás conocer un poco más sobre la historia de este lugar. Pero además de realizar un viaje al pasado, podrás disfrutar de la naturaleza del lugar, de playas vírgenes y de una impresionante vida marina donde lograrás ver gran diversidad de peses, tiburones gato, tortugas, langostas, pulpos y si tienes suerte y es la temporada adecuada verás hasta delfines. El tour que se realiza a Cabo Catoche suele tener una duración de entre 5 a 7 horas y suele tener incluido el equipo de snorkel, refrescos y la comida (un buen ceviche).

Cabo Catoche – Qué ver y hacer en Holbox

Tour Tiburón Ballena

Con este tour podrás nadar junto al tiburón ballena, que está considerado como el pez más grande del mundo, superando en algunos casos los 15 metros de largo y las 13 toneladas. Aunque su tamaño llame mucho la atención, la buena noticia es que es totalmente inofensivo, por lo que tendrás la oportunidad de nadar a su lado en una experiencia increíble. Durante el recorrido en lancha, también es posible ver otros animales como tortugas, mantas gigantes, delfines y/o muchas otras especies. Para poder asegurarte que verás el impresionante tiburón ballena hay que realizar este tour entre los meses de junio, julio y agosto. El tour suele tener una duración de unas 7 horas e incluye equipo de snorkel y refrescos.

Qué ver y hacer en Holbox
Tour Tiburón Ballena

Ruta Street Art

Holbox es una isla que te sorprende mucho más de lo que esperas y una de las cosas que más nos gustó es que en el casco del pueblo de Holbox podemos encontrar más de 50 murales que están repartidos en gran cantidad de fachadas de los edificios. Estos murales son realmente impresionantes, únicos y cada uno es diferente. Son muchos los murales que se van haciendo cada año, por lo que, cada vez que visites esta isla podrás ver nuevos murales.

Ruta Street Art – Qué ver y hacer en Holbox

De entre todos los murales que podemos ver en Holbox hay que reconocer que algunos destacan sobre otros, ya sea por su llamativo color o por su gran tamaño. Por lo que, te proponemos que realices una ruta por algunas de las calles de Holbox para que tengas la oportunidad de ir descubriendo algunos de estos murales que son impresionantes. Algunos de estos murales podrás verlos en la calle Tiburón Ballena, en la avenida Pedro Joaquín Coldwell, en la calle Porfirio Díaz o en la calle Canane, entre varias otras.

Qué ver y hacer en Holbox
Ruta Street Art

Tour Bioluminiscencia

Una de las actividades más populares entre los meses de junio, julio y agosto es realizar el tour de la bioluminiscencia que es uno de los espectáculos naturales más bonitos de esta zona del caribe mexicano. La bioluminiscencia es un fenómeno natural bastante inusual que ocurre en unos pocos lugares dispares de la tierra que podemos contar con los dedos de una mano y Holbox es uno de ellos. Por lo que, si estás en la isla en los meses adecuados para poder ver este fenómeno natural no te lo pierdas. La bioluminiscencia consiste en la reacción química de unos microorganismos que producen luz cuando se chocan con las olas en la orilla de la playa. La experiencia es muy interesante y el tour puede tener una duración entre 1 a 2 horas.

Tour Bioluminiscencia – Qué ver y hacer en Holbox

Punta Mosquito

Holbox no dejará de asombrarte en ningún momento y otro de los espacios naturales más destacados de la isla es Punta Mosquitos, ubicada justo al otro extremo de la isla que Punta Cocos. La relevancia de esta zona de la isla, radica en que está considerada una zona especial para la alimentación, descanso y reproducción de aves que habitan o están de paso tanto en invierno como en verano. Para poder llegar hasta Punta Mosquitos podrás hacerlo por tu propia cuenta en bicicleta hasta cierto punto y después continuar a pie. En tu paseo podrás disfrutar de la playa y de todo el ecosistema que le rodea.

📌 Paddle surf en Holbox

Qué ver y hacer en Holbox
Punta Mosquito

Letras de Holbox

Si eres de los que disfrutan haciendo fotos, seguro que querrás hacerte una junto a las Letras de Holbox. En la isla hay dos lugares donde podrás encontrar las Letras de colores. El primero se encuentra en el puerto de la isla, justo donde te deja y se toma el ferry. Estas letras son bastante llamativas no solo por sus colores sino por el material utilizado para hacerlas y sus formas. Y el otro lugar donde podrás ver también las Letras de Holbox es al final de la calle Palomino justo cuando empieza la arena de playa. Estas Letras son bastante divertidas y aunque parezca que falta una letra, de lo que se trata es que tú te “conviertas” en la letra “L”.

Letras – Qué ver y hacer en Holbox

Puerto de Holbox

El puerto de Holbox es pequeño pero con mucho encanto. Aquí llegan todos los ferries desde Chiquilá y durante algunas de horas durante el día es un puerto concurrido y lleno de vida. También este puerto en ocasiones es el punto de salida y/o llegada de las embarcaciones que realizan los diferentes tours que te hemos comentado a lo largo del artículo. Cuando estés en el puerto recomendamos que te fijes en la escultura del tiburón ballena, uno de los símbolos de la isla.

Qué ver y hacer en Holbox
Puerto de Holbox

Plaza principal Holbox

La explanada que conforma la plaza central de la pequeña población de Holbox es pura vida, ella en sí es un reflejo de la isla: canchas deportivas con jóvenes jugando al fútbol, muchísimos bares y restaurantes donde tomar algo, vendedores ambulantes de marquesitas de chocolate y queso, que están exquisitas. Pero si tenemos que resaltar algo es el escenario central que se conoce como “La Concha”, aquí se realizan actuaciones improvisadas por los locales y como telón de fondo hay un gran mural que llama mucho la atención.

Plaza principal – Qué ver y hacer en Holbox

Gaviotas al atardecer

En la playa de Holbox, que es su playa principal cuando pasees por su largo arenal podrás tener la oportunidad de ver un espectáculo de lo más curioso y llamativo. Y es que cuando los camareros de los restaurantes tiran las sobras de la comida de pescado y marisco en la playa, inmediatamente una gran bandada de gaviotas se lanzara para poder agarrar su parte. Te recomendamos ver el espectáculo a cierta distancia para que puedas disfrutar de la cacería de las gaviotas.

Qué ver y hacer en Holbox
Gaviotas al atardecer

Kitesurf en Holbox

Holbox es uno de los destinos clave de México para practicar kitesurf, puesto que, esta isla es una de las más seguras para poder aprender este deporte en alguna de las escuelas que hay en la isla. Las condiciones son ideales para los principiantes, aguas no profundas, sin obstáculos a lo largo y a lo ancho de la playa, y durante los meses de invierno suele ser habitual los días de viento. Los mejores meses para poder disfrutar de los vientos de Holbox es entre noviembre y hasta finales de mayo, en estos meses generalmente el viento puede alcanzar entre los 12 a 25 nudos.

Qué ver y hacer en Holbox
Kitesurf en Holbox

Puesta de Sol

La magia de Holbox radica en sus bellas puestas de sol, consideradas por muchos como una de las mejores de todo el caribe mexicano. Ya sea en Punta Cocos, Punta Mosquitos o en la playa de Holbox, podrás disfrutar de una puesta de sol de película donde los colores se funden con el cielo y el sol da paso a las estrellas.

Qué ver y hacer en Holbox
Puesta de Sol

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Holbox

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Holbox, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la isla.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

GOLDEN PARADISE TOWN

ALBERGUE TRIBU HOSTEL

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HOTEL SPIRIT HOLBOX

APARTAHOTEL ENSUEÑO HOLBOX

Alojamientos de más de 150 euros

VILLAS CARACOL

VILLAS HM PALAPAS DEL MAR

Mejores Tours en la Riviera Maya

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por el estado de Quintana Roo. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la Riviera Maya. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de toda la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Holbox?

Para llegar a Holbox tienes dos opciones. Por una parte, puedes disfrutar de esta isla durante un día completo realizando un tour organizado desde Cancún o Playa del Carmen. O si te vas a mover por Quintana Roo por libre en coche, que es la forma por la que optamos nosotros, tendrás que dejar el coche en Chiquilá y desde allí tomar un ferry hasta el Puerto de Holbox. El precio del parking en Chiquilá es de 100 pesos mexicanos por día (4 euros). Hay ferries cada 30 minutos tanto con la empresa Holbox Express como con la empresa 9 Hermanos. Cada media hora sale uno de una compañía diferente (desde las 6h am hasta las 9h pm) y el precio por trayecto en ferry es de 150 pesos mexicanos por persona (6 euros).

📌 Excursión a la isla Holbox desde Riviera Maya

📌 Excursión a la isla Holbox desde Cancún

Cómo llegar a Chiquilá desde Cancún:

Tendrás que dirigirte a la central de autobuses de Cancún, que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Desde aquí salen los autobuses de la compañía ADO que llegan hasta Chiquilá. Existen solamente dos tipos de autobuses que van hasta Chiquilá, los buses directos y los buses que van haciendo paradas durante el trayecto. El primero (el directo) únicamente sale a las 9:00 h de la mañana desde la central y el viaje tiene una duración de unas 2 horas y 30 minutos hasta Chiquilá. El costo es desde 280 pesos mexicanos (11 euros). El segundo (el que va parando en diversos pueblos intermedios) tiene 3 salidas durante el día y el trayecto tiene una duración de más de 3 horas hasta Chiquilá. El costo es desde 175 pesos mexicanos (7 euros). Sin duda te recomendamos que viajes con el autobús directo, ya que a pesar de ser un poco más caro, te ahorrarás mucho tiempo y cansancio.

Cómo llegar a Chiquilá desde Playa del Carmen:

Hay 4 autobuses que salen cada día y realizan el recorrido entre Playa del Carmen y Chiquilá.  Los autobuses ADO salen desde la Terminal Turística Playa Del Carmen en la 5ta Avenida y Avenida Benito Juarez. El trayecto tiene una duración de unas 2 horas y 30 minutos y el precio es de 250 pesos mexicanos (10 euros). Durante la temporada alta aumentan el número de horarios de autobuses, por lo que recomendamos revisar los horarios y reservar tus boletos unos días antes de tu viaje.

¿Cómo moverse por Holbox?

Es importante que sepas que en Holbox no están permitidos los vehículos a motor, por lo que para poder moverse por la isla solo es posible hacerlo a pie, en bicicleta, en carrito de golf o en lancha. Rentar una bicicleta por hora te cuesta desde unos 35 pesos mexicanos (1,50 euro). Los precios para alquilar un carrito de golf en la isla, depende de cuántas horas quieras alquilarlo. Una hora de alquiler tiene un precio de 200 pesos mexicanos aproximadamente (8 euros), y en muchos lugares te hacen promociones si alquilas más de dos horas. También podéis alquilar un taxi carrito de golf, para que tengáis una idea general del precio 1,5 km el coste ronda los 60 pesos mexicanos (2,50 euros).

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Holbox

En Holbox los pescados y mariscos frescos son parte de la comida típica que no puedes dejar de probar si estás en la isla, donde podrás encontrar gran variedad de restaurantes y locales. Nosotros te recomendamos comer en Las Panchas, que es uno de los más populares de toda la isla gracias a sus grandes raciones, buenos precios y exquisito sabor. Otros restaurantes que también te recomendamos son Taco Queto, el Hornito Argentino o la Pizzaría Edelyn, que está considerada como el local pionero de la receta de la pizza de langosta.

Qué ver y hacer en Holbox
Pizza de Langosta

En Holbox podrás comer bien, rico y variado. Encontrarás restaurantes especializados en platillos del mar como el ceviche, el pescado frito, los tacos de camarón, el pulpo al ajillo, etc. U otros restaurantes donde sus especialidades son las pizzas que además de la pizza de langosta hay gran diversidad para elegir. Y de postre, te recomendamos probar una rica marquesita de chocolate y queso, que está buenísima, para nosotros es una de las delicias gastronómicas de toda Quintana Roo.

Qué ver y hacer en Holbox
Platillos de pescado y marisco fresco

Escapadas: ¿Qué visitar en Quintana Roo (Riviera Maya)?

Si quieres saber lo que puedes hacer en QUINTANA ROO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 25 lugares qué ver y hacer en Quintana Roo

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Holbox. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario