ruinas mayas de tulum
Quintana Roo

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en TULUM? Top 12 Imperdibles (Quintana Roo)

Tulum está considerado como una de las joyas más deseadas del Caribe mexicano, gracias a sus largos kilómetros de arena blanca que le valieron para ser nombrado Pueblo Mágico. Pero además, Tulum cuenta con una naturaleza de lo más completa entre playas paradisiacas, cenotes de aguas cristalinas, zonas arqueológicas y mucho más. A diferencia de Cancún, Tulum no es destino de grandes resorts, por lo que el viajero podrá encontrar aquí, un destino en desarrollo donde aún hay mucho por descubrir. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Tulum? ¿Te lo vas a perder?

Top 12 lugares imperdibles que no te puedes perder

Zona Arqueológica de Tulum

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los recintos arqueológicos más turísticos de toda la Riviera Maya, ya que suele ser uno de los tours más populares en la zona. ¿Y qué es lo que tienen estas ruinas que tanto atraen a los viajeros de todas partes del mundo? A diferencia de todas las anteriores, estas ruinas son mucho más recientes, puesto que gran parte de sus edificios y templos datan del periodo posclásico de la civilización maya, por lo que fueron construidos entre los años 1200 y 1450. Esto quiere decir, que la ciudad de Tulum todavía estaba habitada durante los primeros años de la colonia española.

📌 Excursión a Tulum

📌 Excursión a Tulum al atardecer

Qué ver y hacer en Tulum
Zona Arqueológica de Tulum

La visita a la zona arqueológica empieza por un sendero habilitado que si sigues la muralla y luego la atraviesas llegarás hasta la Casa del Cenote, que es un edificio construido sobre la cueva que da a un cenote. Lo bueno es que el camino está muy bien señalizado en todo momento y no tiene pérdida. Otras de las edificaciones que no debes perderte durante tu visita son el Gran Palacio y la Casa de las Columnas, y a tu izquierda al fondo, justo adyacente al Castillo se encuentra el Templo del Sol Descendiente.

Iguana en la Zona Arqueológica de Tulum

El Castillo es la edificación que se ubica frente al mar y probablemente es una de las construcciones más antiguas de la zona arqueológica de Tulum. Es una construcción impresionante que tiene elementos que hacen referencia al sol y a venus. Antaño, el Castillo hacía función de guía (o de faro), ya que le indicaba a los navegantes el momento para tomar el canal que dividía el arrecife y de esta forma los marineros sabían cuando girar las embarcaciones y así evitar chocar con el arrecife.

Qué ver y hacer en Tulum
Zona Arqueológica – Qué ver y hacer en Tulum

La visita a la zona arqueológica de Tulum es muy completa, además si llegas con tu propio vehículo hay varios parkings donde puedes estacionar por unos 150 pesos mexicanos (6 euros). La entrada a las ruinas es de 80 pesos mexicanos por persona (3 euros) y si deseas grabar debes pagar 45 pesos mexicanos más por cámara (1,85 euros).

Zona Arqueológica de Tulum

Gran Cenote

En la Riviera Maya es posible visitar gran cantidad de cenotes de diferentes tipologías. Desde Tulum hay varios cenotes que son una verdeara maravilla y muchos de estos aún no están tan masificados por los turistas. Uno de los cenotes más bonitos y populares,  es el Gran Cenote o Cenote de Cristal que se encuentra a unos 10 minutos en coche desde el centro de Tulum. Este cenote, es uno de los que ofrece una de las experiencias más completas, puesto que está rodeado de la selva y además cuenta con muy buenos servicios.

Qué ver y hacer en Tulum
Gran Cenote

Cuando llegas al cenote podrás ver que es semi-abierto al que se accede bajando por unas escaleras de madera. Aquí tienes la posibilidad de guardar tus cosas en unas taquillas (30 pesos mexicanos – 1,20 euros), alquilar el equipo de snorkel (80 pesos mexicanos – 3 euros) y los chalecos salvavidas (50 pesos mexicanos – 2 euros). El cenote se compone de dos partes donde es posible nadar en sus aguas cristalinas. En un primer momento el agua se siente fresca, pero al poco tiempo te acostumbras y se disfruta al máximo. El precio de la entrada general al Gran Cenote es de 200 pesos mexicanos por persona (8 euros).

Qué ver y hacer en Tulum
Gran Cenote – Qué ver y hacer en Tulum

Playa Paraíso

Esta playa está situada en el corazón de Riviera Maya y cuenta con unas espectaculares aguas cristalinas de colores que varían entre azules y turquesas con unas temperaturas cálidas. Además, Playa Paraíso también destaca por tener un gran arenal de arena fina y blanca donde es posible tomar el sol o darte un chapuzón de lo más refrescante. Esta playa a pesar de ser una de las más populares, al ser tan larga hay espacio para mucha gente.

Qué ver y hacer en Tulum
Playa Paraíso

Cenote Calavera

El cenote Calavera se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, por lo que es una buena opción para refrescarse después de visitar las ruinas. El precio de entrada al cenote es de 50 pesos mexicanos (2 euros) y si vas a bucear es de 100 pesos mexicanos (5 euros). Calavera es un cenote semi-abierto y para acceder al agua se puede bajar mediante una escalera o bien dando un salto. Las personas que practican buceo pueden disfrutar de cuatro entradas y descender hasta 19 metros de profundidad.

Qué ver y hacer en Tulum
Cenote Calavera – Qué ver y hacer en Tulum

Laguna de Kaan Luum

La Laguna de Kaan Luum tiene como significado “Tierra Amarilla” en lengua maya, esto se debe a que todo el suelo de la laguna es de arcilla, el cual es perfecto para una buena exfoliación de piel. Tras recorrer un breve trecho rodeado de manglares, se llega al muellecito y a la laguna de aguas color esmeralda y de impresionante belleza. Aquí es posible nadar sin problemas, es totalmente seguro hasta para personas que no saben nadar, ya que es posible adentrarse algunos metros dentro de la laguna sin dejar de hacer pie.

Qué ver y hacer en Tulum
Laguna de Kaan Luum

En el centro de la laguna se encuentra un cenote que tiene una profundidad de más de 80 metros. Para acceder al cenote es necesario pedir un permiso y tener la vigilancia del lugar, y solo se puede nadar en él sí realizas buceo. Te recomendamos visitar el cenote entre semana para que no haya mucha gente, y sea casi para ti solo. El precio de la entrada a la laguna es de 50 pesos mexicanos (2 euros).

Laguna de Kaan Luum – Qué ver y hacer en Tulum

Parque Museo de la Cultura Maya

Este parque museo se encuentra en el centro de Tulum y es uno de los puntos clave de la localidad. Este parque es un lugar público donde se organizan muchos eventos y tiene como objetivo promover los elementos de la cultura regional. Aquí además de poder ver varios elementos que hacen alusión a la historia, se encuentran las letras de colores de Tulum.

Qué ver y hacer en Tulum
Parque Museo de la Cultura Maya

Cenote Zacil-Ha

El Cenote Zacil-Ha conquista desde el primer momento gracias a su fácil acceso y a sus bellas aguas cristalinas color verde jade. Este cenote es tipo abierto y tiene una profundidad máxima de 3 metros.  Si deseas bucear, este cenote cuenta con una cámara que se conoce como “Las Lágrimas” llamada así por sus estalactitas en forma de gotas. Estas cámaras tienen una profundidad de entre 8 y hasta 35 metros, y cubre una distancia de 2 kilómetros en los cuales se comunica con otros cenotes como el Car Wash y el Calavera.

Qué ver y hacer en Tulum
Cenote Zacil-Ha – Qué ver y hacer en Tulum

Zona Arqueológica Cobá

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura Maya precolombina y uno de nuestros favoritos. En su momento de mayor apogeo, la ciudad llegó a tener una población de más de 50 mil habitantes y una extensión de hasta 80km cuadrados. La mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del periodo clásico de la civilización Maya, es decir, entre los años 500 y 900 de nuestra era. Durante mucho tiempo, Cobá fue una de las ciudades más poderosas de la región, empezando su decadencia cuando apareció Chichén Itzá.

📌 Entradas para Cobá y cenote Mariposa

Qué ver y hacer en Tulum
Zona Arqueológica Cobá

Toda la ciudad poseía varios templos de entre los hay que destacar la gran pirámide de Nohoch Mul que cuenta con 42 metros de altura y está considerada como la segunda pirámide Maya más grande después de la pirámide de Kalakmul. Y hasta la fecha, es una de las pocas pirámides con gran altura donde es posible subir hasta su cima. Aunque hay que decir que la subida impresiona muchísimo debido al deterioro de los escalones de la pirámide.

Zona Arqueológica Cobá – Qué ver y hacer en Tulum

En tu visita a la zona arqueológica, podrás ver muchas otras estructuras interesantes como el observatorio astronómico, el juego de pelotas, entre otros. La visita se puede realizar a pie, en bicicleta o en Tricitaxis (tuk tuks). El alquiler de la bicicleta es de 60 pesos mexicanos (2,50 euros) y el precio del alquiler del tricitaxi es de 140 pesos mexicanos la hora (5,70 euros). La entrada a la zona arqueológica es de 80 pesos mexicanos (3 euros) y el permiso de grabación es de 45 pesos mexicanos (1,85 euros).

Vistas desde la pirámide – Zona Arqueológica Cobá

Cenote Escondido

Los Cenotes son formaciones naturales muy comunes en la Península de Yucatán. Y no son populares solo ahora, sino que para la civilización Maya, los cenotes representaban la entrada al inframundo. El cenote Escondido comparte la entrada con el Cenote Cristal, ya que está casi enfrente de él. Antes de llegar a él, tendrás que pasar por un gran tramo de selva y vegetación, ya que como su mismo nombre indica, este cenote se encuentra escondido y protegido por la naturaleza del lugar. El cenote Escondido es de tipo abierto donde se puede nadar y bucear en su parte más profunda con 17 metros de profundidad. El precio de la entrada a ambos cenotes es de 120 pesos mexicanos (5 euros).

Qué ver y hacer en Tulum
Cenote Escondido – Qué ver y hacer en Tulum

Parque Dos Ojos

El parque Dos Ojos es un sistema de cuevas inundadas que se ubican al norte de Tulum. La extensión explorada de las cuevas en la actualidad es de unos 82 kilómetros y existen 28 entradas de pozos conocidos como cenotes. Como su mismo nombre indica, el cenote cuenta con dos zonas principales, el primer ojo que está enfocado principalmente para personal especializado y certificado en buceo de cavernas o cuevas.

Qué ver y hacer en Tulum
Parque Dos Ojos

Y el segundo ojo junto con la cueva de los murciélagos es donde podrás practicar snorkel o simplemente nadar y disfrutar de sus aguas. Pero además de disfrutar de la experiencia del cenote, podrás lanzarte en tirolesa o relajarte con un masaje. El precio de la entrada básica al cenote es de 350 pesos mexicanos (14 euros).

Qué ver y hacer en Tulum
Parque Dos Ojos – Qué ver y hacer en Tulum

Cenote Santa Cruz Tulum

Uno de los cenotes menos conocidos es el cenote Santa Cruz, que cuenta con unas formaciones naturales increíbles con más de 50 millones de años. Para visitar el cenote es necesario hacerlo mediante reserva previa y en grupos reducidos. El tour por el cenote y sus diferentes cavernas tiene una duración de unas 2 h 30 minutos. Al ser una visita guiada por el cenote, además de conocer el lugar aprenderás más sobre estas formaciones y algunas curiosidades que seguro te van a sorprender.

Qué ver y hacer en Tulum
Cenote Santa Cruz – Qué ver y hacer en Tulum

Parque Xel-ha

Uno de los mejores parques del grupo Xcaret es el parque de Xel-Há, considerado un parque ecológico ubicado en la caleta donde el agua subterránea de la península de Yucatán se une al Mar Caribe y donde habitan alrededor de 70 especies diferentes de fauna acuática. Este parque se encuentra a unos 20km de Tulum y es una de las mejores experiencias de toda la Riviera Maya.

Haz clic en el siguiente enlace para saber cuáles son los mejores PARQUES XCARET:

Top 10 mejores Parques Xcaret en la Riviera Maya

Qué ver y hacer en Tulum
Parque Xel-ha

Xel-Ha está considerado el acuario natural más grande del mundo. En el parque se puede realizar una gran diversidad de actividades acuáticas como snorkel, buceo, nado con delfines o rayas, lanzarte en tirolesas, en toboganes, degustar de la gastronomía del parque en sus diferentes restaurantes. En definitiva, visitar este parque es un imperdible en toda la Riviera Maya.

Qué ver y hacer en Tulum
Parque Xel-ha – Qué ver y hacer en Tulum

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Tulum

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Tulum, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad. Las cuatro zonas más recomendadas para alojarse en Tulum son la zona central del pueblo, la zona de la Veleta, la zona hotelera o la zona Zama. Dependiendo la experiencia que busques, de tu presupuesto y del tipo de hotel, te interesará más una zona u otra.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL RUTA DEL SOL

HOTEL MIMOSA TULUM

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL PLAYA ESPERANZA

PETIT HOTEL TURQUOISE

Mejores Tours en la Riviera Maya

Si no tienes mucho tiempo para organizar tu itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la Riviera Maya. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de toda la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Tulum?

Son varias las formas de transporte con las que se puede llegar a Tulum. Es posible hacerlo en buscoche propio o en avión. Aunque la forma más práctica y común para moverse entre ciudades en todo el país es en autobús. Es importante saber que la mayoría de los buses cuentan con baños incluidos y aire acondicionado. Y si viajas en primera clase, ejecutivo, VIP o turista, que son las clases de bus más caras, además tienes los servicios de wifitelevisor e incluye una bebida y un sándwich/galletas, entre otras comodidades. Para los viajes más largos que superen las 5-6 horas recomendamos siempre viajar en las clases de buses más caras, en especial si vas a realizar el trayecto por la noche.

Cómo llegar a Tulum desde Cancún:

El aeropuerto más cercano a Tulum es el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) que se encuentra a unos 120 km de distancia. Este aeropuerto recibe vuelos directos nacionales desde Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara y también de otras ciudades internacionales como Madrid, Nueva York o Londres. Para ir del aeropuerto hasta Tulum tienes la opción de transporte privado, taxi o alquilar un coche.

Si tienes pensado ir en bus de Cancún hasta Tulum, son dos las compañías de buses que recomendamos principalmente ADO y Autobuses Unidos (AU). Es posible ir directamente desde el aeropuerto hasta Tulum en bus sin necesidad de ir hasta el centro de la ciudad. Salen varios buses a lo largo del día y el tiempo del viaje suele rondar entre 1 hora 30 minutos y las 2 horas. Los buses que van desde las diferentes terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Tulum salen desde las 12h hasta las 21h. Y el horario de los buses que salen de la Terminal Central de buses de Cancún hasta Tulum, es desde las 7h hasta las 19h. El precio del pasaje con la compañía ADO ronda entre los 198 y 288 pesos mexicanos (8 y 11 euros) y con la compañía Autobuses Unidos (UA) el precio es de 176 pesos mexicanos (7 euros). Es importante que tengas claro que el bus que eliges llega hasta Tulum ciudad y no solo hasta las ruinas arqueológicas.

Cómo llegar a Tulum desde Playa del Carmen:

Si te encuentras en Playa del Carmen y quieres ir hasta Tulum y no viajas con coche, tienes la opción de realizar un tour organizado o ir en bus de una ciudad a otra. Son varias las compañías que realizan este trayecto desde las 6h de la mañana hasta las 22h. En especial son dos las compañías que destacamos y las que más salidas tienen al día, estas son ADO (OCC) y Autobuses Unidos (UA). El tiempo del viaje es de 1 hora aproximadamente y los buses salen desde la Terminal Playa del Carmen turística y desde la Terminal Playa del Carmen alterna y llegan a la estación de buses central de Tulum ubicada en la avenida principal de Tulum (Cancún-Chetumal). El precio del pasaje con la compañía ADO (OCC) ronda entre los 50 y 98 pesos mexicanos (2 y 4 euros). Y el precio con la compañía Autobuses Unidos (UA) ronda entre los 25 y 50 pesos mexicanos (1 y 2 euros). Los autobuses que van desde Playa del Carmen tiene varias paradas (como Xcaret o Xe-Há) de camino a Tulum.

Cómo llegar a Tulum desde Valladolid:

También suele ser habitual ir desde Valladolid hasta Tulum, puesto que la distancia entre ambas localidades es de aproximadamente unos 100km. La compañía de buses que mejor conecta ambas ciudades es ADO (OCC) que tiene varias salidas durante el día desde las 7h de la mañana hasta las 18h. El trayecto del viaje en bus es de aproximadamente 1 hora 30 minutos y el precio del pasaje es de 110 pesos mexicanos (4,50 euros).

¿Cómo moverse por Tulum?

Tulum cuenta con varios atractivos turísticos que están fuera del centro de la ciudad, por lo que la mejor forma para moverse por Tulum es en coche. Si no viajas con vehículo propio te recomendamos alquilar un coche para tener más libertad de movimiento. En su defecto, tienes la opción de realizar varios tours, ir en bus o en taxi.

Desde la terminal de buses Ado en Tulum podrás ir en bus sin problemas hasta Xel-Há, las ruinas arqueológicas de Tulum o al Parque Dos Ojos Cenote. Y en otras ocasiones, tendrás que ir en taxi o en combi desde Tulum, como por ejemplo al Cenote Calavera, a la Laguna de Kaan Luum o al Cenote Escondido. Todos estos lugares se encuentran a menos de 12km de Tulum.

Ir en combi siempre es mucho más económico que en taxi, por ejemplo para ir hasta la Laguna de Kaan Luum, cada trayecto en combi cuesta alrededor de unos 100 pesos mexicanos por persona (4 euros), estos salen cada 10 minutos y operan desde las 5h de la mañana hasta las 23h, los puedes tomar en la carretera federal. En cambio este mismo trayecto en taxi cuesta alrededor de los 300 pesos mexicanos el trayecto (12 euros).

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Tulum

Uno de los mejores placeres que te puedes dar en tu viaje a Tulum, es degustar de la gastronomía de la Riviera Maya que cuenta con exquisitos platillos con influencia maya y yucateca. Algunos de los platillos más destacados son el makum de repollo, los panuchos, el queso relleno, la cochinita pibil, los salbutes, el cangrejo real o los tacos de camarón. En Tulum hay varios restaurantes y algunos de los que recomendamos son los Antojitos la Chiapaneca que destaca por ser un restaurante local, barato y donde hacen muy buenos tacos variados. Y para comer productos del mar, te recomendamos el restaurante El Camello Jr., que es frecuentado por locales y donde hay muy buenos precios.

Consejos: ¿Cuáles son los mejores hoteles Xcaret?

Haz clic en el siguiente enlace para saber cuáles son los mejores HOTELES XCARET:

Guía de los mejores hoteles Xcaret todo incluido

Escapadas: ¿Qué visitar en Quintana Roo (Riviera Maya)?

Si quieres saber lo que puedes hacer en QUINTANA ROO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer en Quintana Roo?

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 día en Tulum. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario