Quintana Roo

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en ISLA MUJERES? Top 15 Imperdibles (Quintana Roo)

Al norte de Cancún, en el estado de Quintana Roo, Isla Mujeres se ha posicionado como una alternativa turística a Riviera Maya, mucho más relajada y que permite disfrutar de los mismos encantos del Mar del Caribe. Sus aguas transparentes, cálidas y poco profundas son ideales para disfrutar actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, paseos en lancha además de poder realizar infinidad de otras actividades a lo largo de la isla que cuenta con una gran riqueza natural, vestigios mayas y cultura caribeña. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Isla Mujeres? ¿Te lo vas a perder?

Top 15 lugares imperdibles que no te puedes perder

Playa Norte

Playa Norte está considerada como una de las mejores playas de esta zona de México, famosa por sus aguas tranquilas y cristalinas, que dan la sensación de estar en una inmensa piscina azul. Un dato histórico interesante, es que Playa Norte fue el primer punto mexicano tocado por los españoles en el siglo XVI cuando realizaron su primera expedición bajo el mando de Francisco Hernández de Córdoba. En la actualidad, playa Norte es una playa pública que cuenta con una extensión de casi 1 km de arena blanca, siendo una de las peculiaridades más destacadas sus aguas poco profundas, pudiéndote adentrar hasta 200 metros sin que el agua sobrepase tu cintura.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Playa Norte – Qué ver y hacer en isla Mujeres

Tortugranja

La Tortugranja se encuentra ubicada al sur de Isla Mujeres. Es importante saber que esta isla es tierra ancestral de las tortugas gigantes del mar, que ponen sus huevos en la arena entre los meses mayo a septiembre. Se dice que las tortugas llegan a desovar o poner sus huevos al mismo lugar donde nacieron y que de cada 100 tortugas solo una lo logra. Es decir, que la tasa de mortalidad de estos animales es enorme, ya sea debido a sus depredadores naturales o a la mano del hombre.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Tortugranja

La Tortugranja tiene como objetivo proteger a las tortugas gigantes de mar. Este trabajo lo realizan de diferentes formas, siendo una de las principales protegiendo los hueves de las tortugas. Cuando estas desovan, en la Tortugranja se incuban los huevos en la arena de forma protegida y una vez que las tortugas nacen, algunas son liberadas directamente al mar para continuar el ciclo de la vida y otras se colocan en estanques y posteriormente se liberaran. Gracias a este programa se ha logrado asegurar la existencia de estas especies, preservando futuras generaciones.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Tortugranja – Qué ver y hacer en isla Mujeres

Esculturas Isla Mujeres – Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Uno de los lugares más emocionantes para visitar en la isla es visitar el Museo Subacuático de Arte (MUSA) que se formó en el año 2010 y tiene como objetivo mostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente. Durante tu experiencia haciendo snorkel o buceo, podrás llegar a ver hasta 500 obras de arte. Este museo se conoce como el arrecife artificial más grande del mundo.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Hermosa Caleta

En el extremo más al norte de Isla Mujeres se encuentra una de las mejores zonas donde nadar y hacer snorkel. Hermosa Caleta es todo un espacio natural que como su mismo nombre indica es una gran caleta de agua poco profunda donde es posible disfrutar de un refrescante baño en el mar. Cuando te sumerges en el agua en las zonas donde están las rocas o debajo del puente de madera que cruza la cala, podrás ver gran cantidad de peces de varios tamaños y colores.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Hermosa Caleta

Esta zona es frecuentada tanto por locales y turistas, por lo que es recomendable llegar pronto en el día a Hermosa Caleta para encontrar un espacio en la arena. También suele ser una de las playas más frecuentadas por las familias que viajan con niños pequeños. Para nosotros esta playa fue la más especial de toda la isla.

Hermosa Caleta – Qué ver y hacer en isla Mujeres

Muelles de Isla Mujeres

En la zona de los muelles de Isla Mujeres es donde podemos encontrar gran cantidad de restaurantes y comercio. Lo bueno de los restaurantes de los muelles es que cuentan con mesas para comer en la misma playa, por lo que se puede disfrutar del ambiente caribeño de la isla. Además, es precisamente en este punto donde llegan las embarcaciones desde la Península. Son varios los muelles que hay uno tras otro, siendo el Muelle 7 el más popular de todos.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Muelles de Isla Mujeres

Playa Sol

Esta playa se encuentra a continuación de los muelles, y es una de las más populares por estar tan próxima al centro del pueblo de Isla Mujeres. Playa Sol es una playa de aproximadamente unos 400 metros de largo y unos 45 metros de ancho. La arena de la playa es fina y es un poco más profunda que playa Norte, pero a pesar de ello, es una playa que por lo general cuenta con un oleaje tranquilo. La playa tiene todos los servicios desde palapas, hamacas, sombrillas, restaurantes, socorristas, etc.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Playa Sol – Qué ver y hacer en isla Mujeres

Punta Sur

Si nos dirigimos hasta la zona más al sur de Isla Mujeres llegaremos hasta lo que se conoce como Punta Sur, que es la parte más alta de la isla, alcanzando los 20 metros sobre el nivel del mar. Para acceder a Punta Sur hay que pagar una entrada de 30 pesos mexicanos (1,25 euros) dentro del horario de visita que es de 8h a 17h.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Punta Sur

Punta Sur cuenta con un faro de madera y con la posibilidad de realizar un agradable paseo. Además, aquí podrás ver también el templo de la diosa Ixchel, que era la diosa de la luna y la fertilidad. El nombre de la isla se debe a las numerosas imágenes femeninas de la figura de la diosa que los españoles hallaron al arribar a ella. También, en la actualidad, en Punta Sur podemos ver varias esculturas de hierro de arte contemporáneo realizadas por artistas mexicanos e internacionales.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Punta Sur – Qué ver y hacer en isla Mujeres

Street Art en Isla Mujeres

Uno de los atractivos más modernos con los que cuenta Isla Mujeres es una iniciativa que se ha llevado a cabo por gobierno municipal con el objetivo de decorar con bellos murales algunos espacios e infraestructuras de la isla. Lo especial es que se trata de murales que tienen simbolismo y significado, puesto que tratan temas como la fundación de la isla, la cosecha y traslado de sal a Panamá, el Día de Muertos, el inicio del turismo, etc. Es posible realizar un tour de arte callejero, para no perderse ninguno de los murales más excepcionales que han sido pintados por artistas mexicanos e internacionales para contribuir a esta iniciativa cultural que permite transformar el trazado urbano de Isla Mujeres en un museo de color y arte al aire libre.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Street Art en Isla Mujeres

Hacienda Mundaca

Uno de los sitios con historia en Isla Mujeres es la Hacienda Mundaca que también se conoce como “Hacienda Vista Alegre”. Esta hacienda fue construida por Fermín Mundaca de Marecheaga, un pirata y comerciante de esclavos que utilizó la isla como refugio. En tu visita a la hacienda, tendrás la oportunidad de conocer la leyenda de este personaje que está envuelta de misterio, amor y drama.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Hacienda Mundaca – Qué ver y hacer en isla Mujeres

Parque Garrafón

Uno de los lugares turísticos más populares de la isla es el Parque Natural Garrafón que debe su fama a la belleza de sus arrecifes y acantilados frente a las aguas color turquesa del Caribe Mexicano. El Parque Garrafón es un parque natural, recreativo y acuático que se ubica en Punta Sur donde podrás admirar paisajes increíbles, descansar en hamacas admirando el mar Caribe o disfrutar de actividades como hacer kayak y snorkel en los arrecifes de coral.

📌 Entradas para Parque natural de arrecifes Garrafón

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Parque Garrafón

Dependiendo de tu entrada al parque podrás realizar más o menos actividades recreativas que van desde poder bañarse en su piscina panorámica de más de 35 metros de largo, realizar snorkel para ver peses de colores (considerada como una de las mejores zonas de la isla), lanzarte en tirolesa a varios metros de altura, o simplemente disfrutar de un día de relax con todo incluido.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Parque Garrafón – Qué ver y hacer en isla Mujeres

Avenida Rueda Medina

Una de las carreteas más importantes de Isla Mujeres es la avenida Rueda Medina que recorre gran parte de la isla. Esta avenida comienza en la punta norte de Isla Mujeres y finaliza justo en la entrada de la Hacienda Mundaca. El recorrido de la carretera es casi en línea recta y tiene una longitud de casi 6 km. Esta es una de las avenidas por la que pasarás varias veces para ir de una punta a otra de la isla.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Avenida Rueda Medina

Letras de Isla Mujeres

Uno de los puntos más fotogénicos de Isla Mujeres son las letras o letronas de la Isla. Estas se encuentran ubicadas en el espacio que se conoce como parador fotográfico que está en la calle Abasolo próximo a playa de la Media Luna. Además de poder tomarnos la mítica foto con las letronas de colores, es posible disfrutar de un bonito paseo con vistas al mar.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Letras de Isla Mujeres

Capilla de Guadalupe

Para quienes no lo sepan, la virgen de Guadalupe es la patrona de México y en Isla Mujeres hay un templo religioso en honor a la virgen. Esta pequeña capilla es sencilla pero pintoresca y se encuentra ubicada en la Avenida perimetral, en la parte central de la isla. El interior de esta capilla está decorado con caracolas y conchas lo que la hace inconfundible y única.

Capilla de Guadalupe – Qué ver y hacer en isla Mujeres

Parque de los Sueños

Otro de los parques de diversiones que encontramos en Isla Mujeres se conoce como Parque de los Sueños. En este parque es posible disfrutar de la exclusividad de una piscina de agua dulce solo para adultos, completa con su propio bar en la piscina. También, podrás bucear entre peces tropicales en las aguas caribeñas del parque; lanzarte en tirolesa en una piscina o probar tus habilidades en una pared de escalada que se eleva sobre el océano. El pase de un día incluye un almuerzo de barbacoa y refrescos ilimitados, así como el uso ilimitado de tablas de remo, kayaks, equipo de snorkel, los toboganes acuáticos, tirolinas y rocódromo del parque.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Parque de los Sueños

Mirador Isla Mujeres

Para finalizar el día en Isla Mujeres, el mejor lugar es desde uno de los mejores miradores de la Riviera Maya. Estos miradores se encuentran en Punta Sur en lo alto de estos bellos acantilados naturales desde donde contemplar el horizonte es una de las experiencias más románticas que se pueden hacer. En tu paseo por los acantilados, podrás disfrutar de varios rincones especiales donde el misticismo y la historia se funden con la naturaleza creando una de las maravillas de Isla Mujeres.

Qué ver y hacer en isla Mujeres
Mirador Isla Mujeres

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Isla Mujeres

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Isla Mujeres, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la isla. En isla Mujeres te recomendamos alojarte Punta Norte, donde hay mayor cantidad de restaurantes y comercio en toda la isla, ya sea en la zona central del pueblo o en los hoteles de Playa Norte.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL ISLA CARACOL

BALU HOSTEL

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL BELÓ

HOTEL BUCANEROS

Mejores Tours en la Rivera Maya

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la isla. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la Riviera Maya. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de toda la región.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Isla Mujeres?

La única forma que hay para llegar hasta Isla Mujeres es por mar, puedes hacerlo desde varios embarcaderos aunque los dos más utilizados son el embarcadero de Ultramar y el embarcadero de Naveganto. Hay 3 embarcaderos más en la zona costera de Cancún.

📌 Excursión a Isla Mujeres en catamarán

📌 Excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres

Llegar en ferry desde terminal Naveganto

Para llegar hasta esta terminal Naveganto desde Cancún, puedes hacerlo en bus con la línea R1 (la parada está justo enfrente de la entrada a la terminal de ferry) o en taxi. Los taxis que van desde la zona hotelera hasta el puerto cuestan alrededor de los 60 pesos mexicanos (12 euros) por viaje, y el precio del pasaje de bus es de 10 pesos mexicanos (0,40 euros). De este puerto salen los ferris de la empresa Naveganto que es un poco más económica que la de Ultramar. Los ferris salen desde las 6h de la mañana hasta las 20h. Es recomendable llegar con unos 15 minutos de antelación. El precio del billete redondo (ida y vuelta) es de 265 pesos mexicanos por persona (10 euros). Y el tiempo del trayecto del viaje es de unos 20 minutos aproximadamente.

Llegar en ferry desde terminal Ultramar

Esta terminal se encuentra a unos 500 metros de distancia de la Terminal de Naveganto. Esta empresa es un poco más costosa que la anterior, pero tiene la ventaja de contar con más salidas de ferris durante el día, casi cada media hora. El precio del billete viaje redondo (ida y vuelta) es de 300 pesos mexicanos (12 euros) y el tiempo de trayecto es de unos 20 minutos aproximadamente.

Llegar en ferry desde Punta Sam

Esta terminal se utiliza para viajar con tu vehículo. El trayecto en ferry tiene un coste aproximado de 560 pesos mexicanos por vehículo (ida y vuelta) (23 euros). Si vas en minivan o furgoneta pequeña el precio del trayecto de ida y vuelta es de 800 pesos mexicanos (33 euros). Entre semana salen entre 3 a 4 ferris al día y los fines de semana suelen salir entre 2 y 3 ferris al día. El viaje tiene una duración de 1 hora aproximadamente. Es importante llegar al menos con una hora antes de la salida del ferri si viajas con tu coche.

¿Cómo moverse por Isla Mujeres?

Para moverte por la zona de los muelles y del pueblo podrás hacerlo a pie sin problemas. Aunque si tienes pensado visitar varios de los lugares de la isla tendrás que trasladarte ya sea alquilando un carrito de golf o en taxi.

Moverse por Isla Mujeres en carrito de Golf o en moto

En la zona del centro del pueblo de Isla Mujeres hay muchísimos negocios donde alquilar un carrito de golf y casi todos con los mismos precios. Los precios normales rondan des los 700 pesos mexicanos por el alquiler de todo el día o 250 pesos mexicanos la hora. En temporada alta estos precios pueden llegar a subir hasta los 1000 pesos mexicanos el día completo de alquiler. En algunos casos es posible regatear un poco el precio.

Cuando vas alquilar el carrito de golf, te piden el carnet de conducir de tu país (no hay que dejar la licencia) y es muy importante que te den un contrato con el número de teléfono por si pasara algo. La gasolina no hay que pagarla. Los carros suelen estar limitados, así que verás que la velocidad no es para echarse a temblar, pero lo hacen por seguridad. Otro dato interesante es que tiene luces, por lo que se puede conducir en la oscuridad. Otra opción es alquilar una moto, el precio por un día entero de 9h a 17h es a partir de los 350 pesos mexicanos (14 euros), piden el carnet de conducir.

Moverse por Isla Mujeres en taxi

La tercera alternativa es el taxi, lo bueno es que las tarifas son fijas y dependiendo de la distancia el precio va en aumento. Por ejemplo, un trayecto desde el centro (estación de taxis) hasta Punta Sur el precio del taxi es de unos 105 pesos mexicanos (4 euros). Los precios de los trayectos puedes consultarlos en la pizarra de la terminal de taxis ubicada en un costado del muelle donde llegan los ferris.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Isla Mujeres

En Isla Mujeres se come muy bien y variado. Al estar cerca de Yucatán, encontramos platillos como el papadzules o la cochinita pibil. Pero ya que estamos en una isla, toca degustar de los sabores del mar, por lo que, te recomendamos probar tacos de camarón y pescado frito, un ceviche de camarón caribeño, pescado a la Tikin Xic, un delicioso coctel de camarones o un taco de camarones empanizados.

Coctel de camarones

Las zonas que cuentan con un mayor número de restaurantes donde comer en Isla Mujeres a mejor precio es la zona del muelle, aquí hay gran variedad de oferta, donde los productos del mar son frescos. Aunque tener presente que estos restaurantes cierran a las 20h. También puedes ir a comer o cenar en los locales ubicados en la calle Hidalgo, aunque son un poco más caros y ofertan muchos de ellos comida internacional. Aquí en la calle Hidalgo, hay un restaurante local que a nosotros nos gustó mucho que se llama La cueva de la Cherna, cuenta con gran variedad de platillos típicos y a muy buen precio, por ejemplo los tacos de camarón salen por 35 pesos mexicano (1,40 euros), el ceviche de camarón por 205 pesos mexicanos (8 euros) o una quesadilla de pescado por 70 pesos mexicanos (3 euros). Justo enfrente del restaurante, suele haber un puesto callejero de marquesitas que están realmente buenísimas.

Escapadas: ¿Qué visitar en Quintana Roo (Riviera Maya)?

Si quieres saber lo que puedes hacer en QUINTANA ROO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 25 lugares qué ver y hacer en Quintana Roo

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Isla Mujeres. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario