Querétaro

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en PEÑA DE BERNAL? Top 10 Imperdibles (Querétaro)

Peña de Bernal es uno de los pueblos mágicos más bonitos de todo el país. Este Pueblo tan llamativo se encuentra en el estado de Querétaro y es uno de los destinos perfectos para poder conocer durante un fin de semana. Peña de Bernal cuenta con una larga historia donde las tradiciones aún se mantienen vivas y también es un destino donde se puede saborear algunos de los platos más típicos de la región. Te invitamos a descubrir este pueblo mágico mexicano junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal? ¿Te lo vas a perder?

Top 8 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Casco histórico

Peña de Bernal cuenta con uno de los cascos históricos más pintorescos y bonitos de todos los Pueblos Mágicos de México. Para descubrir todos sus rincones lo mejor es dejarse perder por sus callejuelas que no son muchas y disfrutar del ambiente alegre y jovial de Peña.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal

Algunas de las calles que no puedes perderte en tu recorrido por la villa son la calle Ezequiel Montés, la calle Agustín de Iturbide, el andador DR. Arturo Guerrero Ortiz o la calle Miguel Hidalgo que es desde donde se puede realizar una de las fotos más conocidas y típicas de la villa. En muchas de las calles podrás disfrutar de gran cantidad de puestos de artesanías y de las fachadas coloridas de Peña de Bernal.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal

Museo de la Máscara

Si hay un museo que se debe visitar en Peña de Bernal es el Museo de la Máscara ubicada en la calle independencia. Este museo queretano cuenta con colección de aproximadamente 300 máscaras que están divididas en dos partes. La primera, está compuesta por las máscaras que realizan los artistas locales de Bernal, cada 2 de Mayo desde el año 1987.  Y la segunda, es una recopilación privada que se ha ido formando desde hace aproximadamente unos 40 años, donde podemos ver desde piezas prehispánicas hasta nuevas producciones nacionales y de otros continentes como África, Norte América, América Latina, Europa, y Oceanía.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Museo de la Máscara

Centro Artesanal La Aurora

En Bernal la tradición artesanal gira alrededor del manejo del telar. Y el mejor lugar para ver este oficio es en el Centro Artesanal La Aurora que es un pequeño taller que inició su trabajo en el año 1984.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Centro Artesanal La Aurora

En este centro podrás encontrar una gran variedad de artículos elaborados con lana cruda trabajados con telares centenarios que aún hoy se utilizan para elaborar desde cojines, cobijas, tapetes, suéteres, ropa, etc. Este es uno de los mejores lugares donde comprar un bonito recuerdo.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Telares tradicionales

Templo San Sebastián Bernal

La construcción del templo se inició en el año 1700 y concluyó 25 años después. No tiene un estilo definido; sin embargo, en la torre del campanario se puede apreciar la mano del artista indígena. Además, recientemente fueron colocados varios vitrales dignos de admirar. Y es que este templo llama la atención indiscutiblemente por sus llamativos colores y por ser uno de los lugares más fotogénicos de la villa.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Templo San Sebastián – Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal

Peña de Bernal

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo y es de esta formación natural de donde viene el nombre del pueblo. Los orígenes de la Peña se remontan a más de 10 millones de años atrás cuando la lava de un volcán se solidificó y con el tiempo los restos del volcán desaparecieron quedando únicamente el magma sólido.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Peña de Bernal

La Peña con sus casi 300 metros de altura es uno de los tesoros naturales más llamativos e impresionantes de todo el estado de Querétaro. Y suele ser un lugar muy popular para los amantes de la escalada.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal

Museo del Cine Nacional «Rosalío Solano»

Este curioso y pequeño museo se inauguró en el año 2014 como un sitio cultural en el que pueden conocerse importantes aspectos de la vida y trayectoria del cinefotógrafo bernalense Rosalío Solano Quintanar, uno de los grandes pioneros de la época de oro del cine mexicano. En su interior podemos ver algunas piezas u objetos importantes como premios otorgados a lo mejor del cine, fotografías, una cámara y una reveladora del año 1950. En la sala de proyecciones se exhiben las películas filmadas por el cinefotógrafo, su biografía y otras cintas filmadas en el Pueblo Mágico de Bernal.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Museo del Cine

Dulces Bernal y Casa Museo del Dulce

Esta es una visita 2×1, ya que en el estado de Querétaro el dulce es toda una institución. En la Casa Museo del Dulce además de poder conocer sobre los procesos de elaboración, la historia y la tradición de los dulces de la región, es el mejor lugar donde probar y comprar algunos de las especialidades más golosas hechas a base de leche, chocolate, cajeta y semillas. También podrás incluso probar su natilla que está exquisita. El recorrido dura aproximadamente unos treinta minutos.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Casa Museo del Dulce

Mirador Peña de Bernal

Además de poder contemplar la Peña desde el pueblo, se puede realizar un recorrido y subir hasta su cima por un sendero habilitado. La ruta es no tiene mayor complicación, lo que sí es importante es ir con calzado adecuado y agua para hidratarse. El camino es cuesta arriba y hasta la mitad aproximadamente de la ruta el tiempo es de unos 45 minutos, puesto que a partir de este punto en la ruta hay algunos tramos un poco más peligrosos por lo que ir con niños pequeños o animales no es muy recomendable. Para entrar a la peña se debe pagar el acceso que son unos 30 pesos mexicanos (1 euro). Ya os decimos que desde lo alto de la Peña las vistas al pueblo mágico de Bernal son impresionantes.

Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal
Mirador de la Peña

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Peña de Bernal

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Bernal, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el pueblo. Es recomendable alojarse en la zona del centro histórico que es donde se encuentran los principales atractivos de la villa y donde hay mayor cantidad de restaurantes.

Alojamientos de menos de 50 euros

CASA CELIA HOTEL RESTAURANTE

POSADA QUINTA ALEJANDRA

Alojamientos entre 50 y 150 euros

CAPITAL O HOTEL MIRADOR ZACUALLI

HOTEL BOUTIQUE EL CANTAR DEL VIENTO

Alojamientos de más de 150 euros

HOTEL DE PIEDRA

ZIDADA HOTEL AND CHALETS

Mejores Tours en Peña de Bernal

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje y quieres visitar Peña de Bernal como una excursión de un día desde Santiago de Querétaro, te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas desde la capital del estado. Es una buena forma para visitar este Pueblo Mágico mexicano, además de conocer otros lugares de la región junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de cada uno de los destinos.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Peña de Bernal?

Para llegar a Peña de Bernal lo mejor es hacerlo desde Santiago de Querétaro la capital del estado. Desde esta ciudad salen varios buses durante todo el día hasta el pueblo. Los buses salen de la Terminal B de Autobuses de Querétaro cada hora aproximadamente, desde las 7:30h hasta las 18:00h. La compañía de buses que operan entre ambos municipios son Coordinados y Flecha Azul. El precio por billete es de 58 pesos mexicanos (2,40 euros) por persona y trayecto. Y el trayecto del viaje tiene una duración de aproximadamente 45 minutos.

📌 Tour por Bernal con degustación de vino

Es posible conocer el centro histórico de Bernal perfectamente a pie, ya que el pueblo es pequeño y las distancias son cortas. Aunque si recomendamos llegar hasta la Peña en moto-taxi, en especial a la subida, ya que el trayecto es cuesta arriba y si se sube a pie, es posible que llegues tan cansado que no quieras subir a la Peña. El precio para ir desde el centro de Bernal hasta la Peña es de 30 pesos mexicanos (1,20 euros) por persona y trayecto.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Peña de Bernal

En Peña de Bernal se come muy bien y a buen precio. Ya sea en un puesto callejero o en un restaurante, la oferta gastronómica es variada y exquisita. De los platillos típicos que hay que probar en el pueblo son los nopales en penca, un plato queretano que tiene su origen en la época prehispánica. Las gorditas, que sin duda han sido uno de los platos más ricos que probamos en México. (Gorditas 1×40 pesos mexicanos – 1,50 euros) Los esquites, que los venden en un puesto callejero. (Esquites 1×70 pesos mexicanos – 2,80 euros). Los hay de varios sabores en función de la salsa y están realmente estupendos, casi podríamos decir que son los mejores que hemos probado en todo el país hasta el momento.

Un restaurante que recomendamos para comer en Peña de Bernal es El Negrito, el restaurante más famoso del pueblo ubicado en la calle Miguel Hidalgo. También antes de irte del pueblo, te recomendamos probar y comprar algunos de los dulces típicos de Querétaro, son varias las tiendas especializadas y de entre todos los locales recordar que en especial recomendamos la Casa Museo del Dulce, aunque también hay otros establecimientos.

Escapadas: ¿Qué visitar en Querétaro?

Si quieres saber lo que puedes hacer en el estado de QUERÉTARO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 25 lugares qué ver y hacer en el estado de Querétaro

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!