Puebla

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en CHOLULA? Imperdibles

Cholula es una de las escapadas perfectas que se pueden realizar desde la capital de Puebla. Esta ciudad cuenta con gran cantidad de atractivos desde templos religiosos únicos y singulares, hasta zonas arqueológicas impresionantes y de gran valor mundial. Te invitamos a descubrir esta ciudad junto a nosotros. ¿Qué ver y hacer 1 día en Cholula? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imperdibles que no te puedes perder

Zócalo

El centro neurálgico de Cholula lo encontramos en el Zócalo que es el punto principal de la ciudad. Esta plaza de grandes dimensiones se conoce como plaza de la Concordia donde podemos apreciar varios lugares importantes como el edificio de una sola planta de estilo colonial donde los arcos son los protagonistas o la parroquia de San Pedro Cholula. Te recomendamos pasear por esta zona que es bastante fotogénica y que a nosotros nos gustó mucho.

📌 Tranvía turístico de Cholula

Qué ver y hacer 1 día en Cholula
Zócalo

Zona arqueológica

La visita más importante y razón principal de que todo el mundo quiera conocer Cholula es por la zona arqueológica de la ciudad que se encuentra a pocos metros del Zócalo. Aquí podrás ver la Gran Pirámide de Cholula que está considerada en la actualidad como la pirámide en base más grande del mundo. La visita es sinceramente muy interesante, sobre todo porque podrás realizar un recorrido muy completo por toda la zona arqueológica. Si tienes la oportunidad te recomendamos contratar un guía que te explique la historia del lugar y algunas curiosidades muy interesantes.  

Zona arqueológica Cholula
Zona arqueológica

La historia de toda esta zona arqueológica se remonta a inicios del siglo II a.C. y se cree que se finalizó de construir entre el año 900 y 1100 d.C. Cuando llegaron los españoles la pirámide se encontraba abandonada y tal como la podemos ver nuestros días. Esta Gran Pirámide se conoce con el nombre de Tlachihualtépetl y estaba dedicada al dios Quetzalcoatl. La parte más aventurera de la visita es cuando accedes al interior de la pirámide, teniendo la oportunidad de recorrer alrededor de unos 280 metros. En el interior del túnel se puede caminar erguido sin ningún problema y está bastante iluminado.

Qué ver y hacer 1 día en Cholula

Antes de marcharte de la visita de la pirámide, fíjate bien si hay puestos de locales que realizan artesanías con las manos. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver en directo a uno de ellos quien realizaba verdaderas obras de arte inspirándose en la Gran Pirámide de Cholula, siendo para nosotros la mejor idea como recuerdo de nuestra visita a la ciudad.  

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra ubicada justo en la cima de la Gran Pirámide de Cholula. Este templo se construyó en el año 1594 aunque siglos después sufrió un sismo y tuvo que ser reconstruida. El acceso al interior del templo es gratuito, y hay que decir que está llena de detalles todos realizados en estilo barroco. Desde este lugar también podrás tener unas bonitas vistas de toda la ciudad, no por nada está considerado como el mejor mirador de la ciudad.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios Cholula
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Museo del Sitio

El museo del Sitio es el lugar perfecto donde informarse y conocer un poco más sobre la historia de Cholula y especialmente sobre la Gran Pirámide. La exposición se reparte en diferentes salas y en cada una podrás aprender aspectos complementarios a este hallazgo arqueológico tan importante para todo el estado de Puebla. Especialmente, a nosotros nos llamó la atención la maqueta de la pirámide que te permite hacerte una idea de cómo era antiguamente. Y también fue interesante poder ver las reproducciones de la pintura mural de Cholula.

Museo del Sitio Cholula
Museo del Sitio

Convento de San Gabriel Arcángel

El Convento de San Gabriel Arcángel de Cholula es uno de los espacios monumentales más importantes de la ciudad considerado como uno de los conjuntos conventuales más antiguos de México. En tu visita podrás acceder al interior del templo del convento siendo la Capilla del Tercer Orden y el conjunto de murales del claustro las dos partes más destacadas. Estos murales fueron realizados en el siglo XVI  por indígenas de la zona y retratan en cuatro pasajes la creación de la Orden de los Franciscanos. Si tienes la oportunidad y la Capilla Real de Naturales está abierta, también te recomendamos visitarla. Este es justo el templo que se encuentra junto al convento.

Mercado Municipal

El mercado municipal se conoce como mercado de San Pedro y es sin duda el lugar perfecto donde disfrutar del ajetreo de la rutina diaria de los lugareños y especialmente un lugar donde poder comprar productos frescos de la zona. Aquí encontrarás gran cantidad de puestos donde venden fruta, verduras, flores y algunos puestos donde poder probar algún antojito mexicano típicos del estado de Puebla como la famosa sopa cholulteca, el huauzontle capeado o las cemitas. Todo está muy rico.

Mercado Municipal Cholula
Mercado Municipal

Templo de San Francisco Acatepec

El Templo de San Francisco Acatepec es un templo que no pasa desapercibido ya que desde su exterior llama mucho la atención. Este templo fue construido en el siglo XVIII y es una joya arquitectónica barroca de todo México. De su exterior podemos admirar su bella fachada colorida realizada con lozas de cerámica y azulejos de talavera poblana. Y es que el templo, precisamente se construyó cuando la talavera y el barroco estaban en su momento de máximo apogeo en la región. El interior del templo también es otra sorpresa, ya que cuenta con una decoración realmente excepcional mires por donde mires.

Templo de San Francisco Acatepec Cholula
Templo de San Francisco Acatepec

Tiendas de Artesanías

En tu paseo por el casco histórico de Cholula podrás darte cuenta que cuenta con varias tiendas repartidas por sus diferentes zonas de las que destacamos sus grandes tiendas de artesanías. En el interior podrás ver diversidad de objetos típicos de la región o del país. Te recomendamos que entres alguna de ellas para comparar los precios, y ver la variedad de productos y suvenires que tienen. Estamos seguros podrás encontrar aquí un buen recuerdo de tu visita a la ciudad. Cerca de la terminal de Cholula hay varias tiendas con precios bastante competitivos.

Tiendas de Artesanías Cholula
Tiendas de Artesanías

Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldan

Si lo que buscas es una zona verde donde poder relajarte y pasear el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldan es el lugar que estás buscando. Este jardín es un atractivo turístico en sí mismo gracias a la variedad de flora con la que cuenta repartida en sus 5 mil metros cuadrados. Aquí podrás ver alrededor de unas 700 especies diferentes de plantas tanto medicinales, aromáticas como culinarias pudiendo combinar la visita con la zona del jardín de mariposas.

Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldan Cholula
Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldan

Templo de Santa María Tonantzintla

El último de los templos religiosos que recomendamos conocer en Cholula es el Templo de Santa María Tonantzintla que se encuentra a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad. Este lugar especialmente destaca por estar considerado como la iglesia que representa la máxima expresión del barroco indígena. Y es que a diferencia de otras iglesias de la zona este es el único templo donde los franciscanos permitieron que los indígenas plasmaran sus ideas artísticas y religiosas.

Templo de Santa María Tonantzintla Cholula
Templo de Santa María Tonantzintla

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Cholula

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Cholula, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad. Es recomendable alojarse en la zona del centro histórico que es donde se encuentran los principales atractivos de la localidad y donde hay mayor cantidad de restaurantes.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

HOTEL COLLECTION O LAS IGLESIAS

HOTEL REAL DE NATURALES

HOTEL BOUTIQUE

Alojamientos de más de 50 euros

MANSIÓN AZUL CHOLULA

VILLAS ARQUEOLÓGICAS

HOTEL CASA EVA

Mejores Tours en Cholula

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Cholula. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad y sus alrededores.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Cholula?

Cholula se encuentra muy próxima a Puebla por lo que es posible llegar en transporte público, taxi o realizando un tour organizado.

Ir en transporte Público: debes primero dirigirte a la terminal de tren turístico de Puebla de Zaragoza y desde aquí salen 3 trenes al día que unen ambas ciudades. El tren turístico llega a la Terminal del Tren Turístico de Cholula que está a pocos metros de la zona arqueológica. El tiempo del viaje dura unos 30 minutos aproximadamente y el precio por pasaje es de 60 pesos mexicanos (2,50 euros).

Ir en Taxi: puedes cogerlo en cualquier punto de Puebla de Zaragoza, el precio por trayecto ronda los 140 pesos mexicanos (5 euros).  

Ir en tour organizado: desde Puebla es posible contratar un tour completo con transporte y guía incluido, de esta forma podrás conocer muchas más curiosidades de la zona arqueológica.

📌 Excursión a Cholula desde Puebla

📌 Excursión a Puebla, Cholula y Tonanzintla

Estación Choula
Estación

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Cholula

En el estado de Puebla se come muy rico y variado. En esta región hay varios platos típicos que no puedes perderte como los tamales de frijol, la famosa sopa Choluteca, el mole poblano, el asado verde o las curiosas orejas de elefantes. De los diferentes restaurantes que hay en la ciudad te puede interesar el restaurante Ciudad Sagrada, La Casa de Frida o el Mesón Garibaldi. En los tres encontrarás una oferta de platos típicos de la región a muy buen precio.

plato típico Cholula estado Puebla
Oreja de elefante

Escapadas: ¿Qué visitar en el estado de Puebla?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en el ESTADO DE PUEBLA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 30 lugares que ver y hacer en el Estado de Puebla

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 día en Cholula. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario