Puebla

🟢 ¿Qué hacer 1 fin de semana en ZACATLÁN? Imperdibles

Visitamos Zacatlán de las Manzanas uno de los Pueblos Mágicos más importantes del estado de Puebla. Zacatlán es famoso por sus productos gastronómicos que conquistan los paladares de todos los viajeros que visitan la localidad como sus deliciosas manzanas o su exquisito pan de queso. Pero aquí también podrás conocer un pueblo con historia donde el reloj y los vitrales-murales son los protagonistas. Quieres saber ¿Qué hacer 1 fin de semana en Zacatlán? ¿Te lo vas a perder?

Top 12 lugares imperdibles que no te puedes perder

Zócalo

El Zócalo es el centro neurálgico de Zacatlán de las Manzanas, lugar de encuentro y reunión de locales y turistas. Aquí hay varios lugares y puntos de interés que cabe destacar empezando con el gran reloj floral, que es una obra monumental muy apreciada por los locales. Este reloj se colocó en la plaza en el año 1986 cuando fue donado por la empresa Relojes Centenario. Si visitas el reloj a las horas en punto quizás te sorprenda mucho más, ya que cada hora toca una melodía diferente.

Qué hacer 1 fin de semana en ZACATLÁN
Reloj Floral Zacatlán

En la plaza también podemos ver otros monumentos como las letras de Zacatlán, que es un lugar perfecto donde tomarse una foto; el Palacio Municipal un gran edificio de estilo neoclásico que fue construido a finales del siglo XIX; el kiosko, que es uno de los elementos típicos de un zócalo mexicano y la escultura de una gran manzana elaborada con vitrales como símbolo de las manzanas de Zacatlán. Algo que nos gustó mucho de esta gran plaza es que toda ella es peatonal y que está rodeada de edificios de arquitectura tradicional. En una de sus esquinas se encuentra el Templo Franciscano que es un antiguo convento católico de mediados del siglo XVI por lo que es el convento más antiguo de Puebla.

Zócalo Zacatlán

Mirador de Cristal

Uno de los atractivos turísticos más destacados de Zacatlán es el impresionante mirador de la Barranca de los Jilgueros que se encuentra en el paseo que queda justo por la parte trasera del Panteón Municipal. Las vistas panorámicas desde aquí son realmente únicas de toda esta parte boscosa de la Sierra Norte de Puebla por donde pasa el río San Pedro. Del mirador la parte más famosa es precisamente la zona del puente de cristal considerado uno de los miradores más singulares y populares de todo el estado de Puebla.

Qué hacer 1 fin de semana en ZACATLÁN
Mirador de Cristal Zacatlán

Casco histórico

Caminar por las callejuelas de Zacatlán de las Manzanas es una de las mejores formas para conocer la vida de sus calles y descubrir rincones realmente bonitos. La calle Benito Juárez García es toda ella peatonal y uno de los lugares más pintorescos de la localidad. Esta calle está llena de puestos, tiendas y restaurantes donde poder comer o tomar algo. Otro lugar interesante donde poder ver la vida tradicional de Zacatlán es en el Mercado Municipal Revolución, sobre todo te recomendamos visitarlo por la mañana.

Mosaico Monumental

El mosaico monumental de Zacatlán es una de las obras de arte más destacadas no solo del municipio sino de todo el estado de Puebla. Este impresionante mural realizado todo ello en vitrales se encuentra justo en el paseo de la Barranca cerca del Puente de Cristal. El mosaico tiene casi 100 metros de largo donde podrás admirar diferentes mosaicos que plasman el origen y tradiciones de Zacatlán de las Manzanas. Te recomendamos admirar detenidamente el mosaico que está lleno de simbolismos y detalles y es que se construyó en conmemoración de los 300 años de la Fundación de Zacatlán.

Mosaico Monumental Zacatlán
Mosaico Monumental Zacatlán

Además de admirar el mosaico monumental principal, te recomendamos conocer otros vitromurales que hay en Zacatlán. Estos se ubican en el callejón del Hueso y en el callejón linda vista. La experiencia de poder admirar todas estas obras de arte realizadas con pequeños pedazos de mosaicos de diversos colores, azulejos, talavera, vidrios y espejos reciclados es realmente increíble. En esta parte de los vitromurales es posible ver mosaicos que representan la vida cotidiana de los locales y es que estos murales reproducen antiguas fotos de gente de la zona de los siglos XIX y XX.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

La iglesia de San Pedro y San Pablo es el templo religioso principal de Zacatlán y está dedicada a los dos Patronos de la ciudad. El edificio se construyó a mediados del siglo XVII con el objetivo de hacer desaparecer la orden franciscana para que entregaran sus bienes a la iglesia diocesana. La fachada del edificio está realizada con cantera gris y el interior del templo es de estilo neoclásico donde destaca la Capilla de Guadalupe y los cuadros virreinales con leyendas en náhuatl.

Qué hacer 1 fin de semana en ZACATLÁN
Iglesia de San Pedro y San Pablo Zacatlán

Show de Autómatas del Bicentenario

El Show de Autómatas del Bicentenario es una de las actividades más turísticas y curiosas de todo Zacatlán. Para poder ver este espectáculo tan representativo de la localidad tendrás que dirigirte a la fachada de Museo del Reloj de Alberto Olvera que se encuentra en la calle José Dolores Pérez. El espectáculo de los autómatas se realiza los fines de semana dos veces al día, a las 14h y a las 21h. Lo curioso de estos autómatas es su peculiar funcionalismo que está basado en el mecanismo de un reloj, el cual recuerda al famoso Cucú, que sale de los relojes para anunciar cada hora.

Show de Autómatas del Bicentenario Zacatlán
Show de Autómatas del Bicentenario Zacatlán

Son 7 los maniquíes ataviados con trajes regionales que  se van moviendo al ritmo de la música tradicional, saliendo uno a uno para luego unirse todos en una canción final. Estos maniquíes representan los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guadalajara, Yucatán, Chiapas y Sinaloa. El espectáculo tiene una duración aproximadamente de unos 20 minutos, eso sí recomendamos llegar temprano.

Show de Autómatas del Bicentenario Zacatlán
Show de Autómatas del Bicentenario Zacatlán

Museo de la relojería

El nombre completo del museo de la relojería es Fábrica de relojes Centenario y museo Alberto Olvera Hernández, que está considerada como la primera fábrica de relojes monumentales en toda América, fundada en el año 1918. Y es por esto mismo que se considera a Zacatlán como la cuna de los relojes monumentales, ya que fue aquí donde se fabricó el primer reloj monumental. En tu visita podrás admirar una colección muy completa de diferentes relojes y conocer un poco más de cerca el funcionamiento y la historia de algunos de ellos.

Cascada Tuliman

En los alrededores de Zacatlán de las Manzanas es posible realizar algunas actividades y visitas realmente increíbles como admirar la impresionante cascada de Tuliman  que es una caída espectacular que está dividida en 3 cuerpos de agua que suman alrededor de unos 300 m de altura. Para poder visitar la cascada tendrás que pagar 100 pesos por persona (5 euros). Además aquí también podrás realizar otras actividades de coste adicional como conocer el famoso árbol  “Papalotl”, el cual por algún fenómeno desconocido tiene un hueco de 60 cm de ancho y 5 m de altura, en el que pueden llegar a caber hasta 15 personas, siendo lo más impresionante que el árbol aún está con vida. También podrás realizar algunas actividades de aventura como tiro con arco, lanzarte en tirolesa o atravesar un puente colgante.

Zona arqueológica de Paredones

Un lugar bastante misteriosos y curioso en los alrededores de Zacatlán es la zona arqueológica de Paredones. Estas son unas ruinas de lo que hubiera sido la primera iglesia de todo el pueblo y donde en la actualidad se encontraría el centro de Zacatlán, pero nunca se acabó de edificar el templo por causas aún hoy en día desconocidas. La visita a los paredones se suele combinar en las excursiones que incluyen la visita a la cascada San Pedro. Es interesante conocer esta zona arqueológica con un guía para que te explique las curiosidades y leyendas del sitio.

Zona arqueológica de Paredones
Zona arqueológica de Paredones

Cascada de San Pedro

La cascada de San Pedro es la que se encuentra más cerca de Zacatlán y suele ser bastante típico ir a conocerla con un tour de medio día, sobre todo si nos estás viajando con tu propio vehículo. Esta cascada tiene un salto de agua de más de 20 metros de altura y dependiendo la época del año podrás disfrutar que caiga más o menos agua. Si vas por libre, es importante que sepas que el acceso a la cascada es gratuito y cerca de este lugar se encuentran los primeros asentamientos prehispánicos de lo que sería el Señorío de Zacatlán.

Cascada de San Pedro Zacatlán
Cascada de San Pedro Zacatlán

Valle de las Piedras Encimadas

Uno de los valles más enigmáticos de todo el estado de Puebla lo encontramos a unos 30 kilómetros al norte de Zacatlán de las Manzanas y este es el Valle de las Piedras Encimadas. El valle se caracteriza por las curiosas formaciones de piedras monumentales superpuestas que forman divertidas figuras donde la imaginación no tiene límites. Estas piedras tienen una antigüedad 65 millones de años y se han ido formando debido a la erosión de la piedra principalmente por la lluvia y el viento. Algunas de estas formaciones rocosas pueden llegar a tener entre 10 a 20 metros de altura y es de lo más divertido ir viendo las figuras donde podrás imaginar desde elefantes, camellos hasta tortugas o rostros humanos. Además de disfrutar de un agradable paseo por el valle es posible realizar otras actividades como circuito de tirolesa, acampar y mucho más.

Valle de las Piedras Encimadas
Valle de las Piedras Encimadas

Cascadas Quetzalapan

Las Cascadas Quetzalapan son un salto de agua que realmente te deja sin palabras. Para poder acceder la entrada tiene un costo de unos 50 pesos por persona (2,50 euros). Es importante que sepas que para poder llegar hasta la cascada tendrás que descender por una larga escalera de piedra que tiene 365 escalones. Recuerda que todo lo que baja luego tiene que subir. Una vez llegues abajo podrás ver la caída completa de 100 metros de altura de la cascada que es una de las más impresionantes del estado de Puebla.

Cascadas Quetzalapan
Cascadas Quetzalapan

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Zacatlán

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Zacatlán, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad. Es recomendable alojarse en la zona del centro histórico que es donde se encuentran los principales atractivos de la localidad y donde hay mayor cantidad de restaurantes.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

HOTEL POSADA DON RAMON

HOTEL VISTA MARKÉS

HOTEL LA GRAN MANZANA

Alojamientos de más de 50 euros

HOTEL BOUTIQUE & SPA CASA SAN MIGUEL

CABAÑAS EL RANCHO EL MAYAB

APARTAHOTEL CASA IZTAC

Mejores Tours en el estado de Puebla

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en el estado de Puebla. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad y sus alrededores.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Zacatlán?

Zacatlán de las Manzanas se encuentra a unos 140 kilómetros de Puebla de Zaragoza y es posible llegar desde la Puebla ya sea en tu propio vehículo o con autobús. Otra opción muy interesante es realizar una excursión de un día completo desde Puebla que incluye además del transporte y la visita al pueblo, la posibilidad de conocer otros lugares de los alrededores junto con verdaderos especialistas de la historia y tradiciones de la región.

📌 Excursión a Zacatlán y Chignahuapan

Cómo llegar a Zacatlán desde Puebla de Zaragoza

Los autobuses que salen desde Puebla lo hacen desde la estación de CAPU y las empresas que gestionan la conexión entre ambas localidades son línea Autobuses Supra y ATAH. Salen varios buses al día desde la 7h de la mañana hasta las 20h y dependiendo la hora en que vayas a viajar te tocará una empresa u otra. El viaje en autobús es de alrededor de las 3 horas. El precio es desde 175 pesos mexicanos por pasaje y trayecto (8,70 euros). El precio varía dependiendo la categoría del bus en el que viajes.

Cuando llegues a la estación de buses de Zacatlán te recomendamos tomar un taxi que te lleve hasta el Zócalo. El precio por el trayecto es de unos 45 pesos mexicanos (2,20 euros).

Cómo llegar a Zacatlán desde Ciudad de México

Si viajas desde Ciudad de México y quieres hacerlo en autobús tendrás que dirigirte a la terminal central del Norte y desde aquí los buses que salen son la línea Futura o Conexión, aunque hay alguna otra más. Te recomendamos realices el trayecto que va directo desde Ciudad de México a Zacatlán, ya que algunas veces hay empresas que primero pasan por Puebla y esto hace que el viaje sea bastante más largo. Salen varios buses al día desde las 5h de la mañana hasta las 21h. El tiempo del trayecto es de unas 3 horas y el precio es desde los 150 pesos mexicanos por pasaje y trayecto (7,50 euros).

¿Cómo moverse por Zacatlán?

Los principales atractivos de Zacatlán de las Manzanas se encuentran en su centro histórico, por lo que moverse a pie por la localidad es la opción principal. Aunque en algunos casos sí que es necesario tomar un taxi urbano o realizar un excursión con un tour organizado. Aunque pensamos que la mejor opción para desplazarse por los alrededores de Zacatlán es hacerlo con vehículo propio. Si no estás viajando con tu carro (coche) te recomendamos alquilar un carro durante los días que estés recorriendo esta zona. De esta forma podrás llegar más tranquilamente a todos los lugares.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en el estado de Puebla

En el estado de Puebla algunas costumbres y tradiciones prehispánicas permanecen vivas especialmente en su gastronomía más típica donde podremos disfrutar de un amplio abanico de sabores, aromas y colores que conquistaran los paladares. De los diferentes platos que hay en la región te recomendamos probar el Mole de Poblano, los Chiles en Nogada, las Chalupas, las Memelas y las Cemitas Poblanas. Todos estos platos están realmente buenísimos.

De entre los diferentes restaurantes que hay en Zacatlán nosotros te recomendamos comer en el restaurante Taquería Don Marcos donde es posible comer diferentes tipos de tacos a muy buen precio. Si estás buscando un restaurante donde comer platos más tradicionales propios de Zacatlán o del estado de Puebla te recomendamos el restaurante Agave, el restaurante el Mirador y el Buffet Merendero la Parroquia. En este último podrás comer o desayunar por 120 pesos mexicanos por persona con todo incluido (6 euros). Por otra parte, si lo que quieres es comer algún antojito o botana a buen precio tienes la opción del café del Zaguán que está en los alrededores del Zócalo.

Restaurante Taquería Don Marcos Zacatlán
Restaurante Taquería Don Marcos Zacatlán

No podemos olvidarnos de dos de los productos que caracterizan a Zacatlán. Por una parte, las manzanas con las que elaboran las sidras típicas de la zona. Y es que si no lo sabías, Zacatlán está considerada como la cuna de la sidra en México. Un buen momento para disfrutar y conocer un poco más sobre la Manzana de Zacatlán es durante la Gran Feria De La Manzana o cuando se realiza el Festival De La Sidra. Y el otro producto estrella de Zacatlán es el pan de queso que es toda una delicia. Tener presente que hay diferentes variedades y todas están buenísimas. Es tal la importancia en México del pan de queso de Zacatlán que anualmente se celebra una feria en su honor. Las panaderías más famosas para probar estos panes son La Fama de Zacatlán y Pimental.

Manzanas de Zacatlán
Manzanas de Zacatlán

Escapadas: ¿Qué visitar en el Estado de Puebla?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en el ESTADO DE PUEBLA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 30 lugares que ver y hacer en el Estado de Puebla

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que hacer 1 fin de semana en Zacatlán. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario