Puebla

🟢 ¿Qué hacer 1 fin de semana en CUETZALAN? Imperdibles

Cuetzalan está catalogado como uno de los Pueblos Mágicos de México gracias al atractivo de su casco histórico y buen estado de conservación. La historia de Cuetzalan se remonta a una época ancestral siendo erigido bajo la cultura totonaca. Su nombre proviene del Quetzal que es una de las aves más icónicas de todo México. Quieres saber ¿Qué hacer 1 fin de semana en Cuetzalan? ¿Te lo vas a perder?

Top 15 lugares imperdibles que no te puedes perder

Zócalo y casco histórico

El corazón de Cuetzalan lo encontramos en el Zócalo que es su plaza principal y centro neurálgico del pueblo. Este es el mejor lugar desde donde comenzar a recorrer las calles empedradas de todo el casco histórico que se caracteriza por los colores blanco y rojo. En el zócalo es posible ver algunos edificios y monumentos de gran importancia que te recomendamos fijarte como la Torre del Reloj que data de finales del siglo XVIII aunque el reloj se colocó mucho después.  El Kiosco que también es otro de los elementos representativos de esta plaza; las Letras de Cuetzalan un lugar clave donde poder tomarse una foto; sin olvidarnos del Palacio Municipal y de la Parroquia de San Francisco de Asís.

Qué hacer 1 fin de semana en Cuetzalan
Zócalo

Si visitas Cuetzalan a primera hora de la mañana podrás admirar como el pueblo se despierta con la niebla que poco a poco se va despejando y va permitiendo disfrutar del atractivo de sus callejuelas y plazas. Lo mejor es dejarse perder por sus calles empedradas que suben y bajan para ir disfrutando de cada uno de sus rincones siendo uno de nuestros preferidos la pequeña plaza de la calle Hidalgo. Otras calles por donde te recomendamos pasear son la calle Morelos, la calle Victoria, la calle 2 de Abril y la calle Juárez y Galeana.

Casco histórico Cuetzalan
Casco histórico Cuetzalan

Iglesia de San Francisco de Asís

La iglesia de San Francisco de Asís es el templo religioso principal de Cuetzalan que como ya hemos dicho se encuentra en el Zócalo. Esta iglesia posee un estilo renacentista y destaca notablemente por su gran torre considerada como una de las edificaciones más altas de todo el pueblo que se puede apreciar desde varios puntos de la localidad. Además de admirar el templo por fuera te recomendamos acceder a su interior donde es posible ver algunos detalles y ornamentos. Una curiosidad de la iglesia, es que aquí a las 12h aún se realiza la misa dominical en Náhuatl que es un idioma indígena que se habla en varias regiones de México como es el caso de la Sierra Noreste de Puebla.

Iglesia de San Francisco de Asís Cuetzalan
Iglesia de San Francisco de Asís

Mercado de Artesanías Matachiuj

Uno de los lugares donde podrás admirar el trabajo artesanal local es en el Mercado de Artesanías Matachiuj que se encuentra en la calle Miguel Alvarado no muy lejos del Zócalo. Este mercado no es muy grande y dependiendo la hora del día podrás ver más o menos ambiente. Lo interesante de la visita a este lugar es la posibilidad de ver varios puestos de talleres familiares donde venden diversos tipos de artesanías elaboradas su gran mayoría a mano, sobre todo textil como huipiles, morrales o rebozos. Es interesante poder ver como realizan el trabajo de la elaboración con los telares de cintura, para nosotros fue toda una experiencia. Pensamos que es un buen lugar donde poder comprar un recuerdo de Cuetzalan.

Museo regional de Cuetzalan

La historia de Cuetzalan se remonta al año 200 a.C época en la que fue fundada por los totonacos. Gracias a su ubicación en la Sierra de Puebla donde las montañas y la vegetación son abundantes, esto ha permitido que la gente de la región haya sabido mantener sus costumbres y tradiciones ancestrales. Un buen lugar para conocer un poco más sobre la cultura Nahualt es la Casa de la Cultura o también conocido como el Museo regional de Cuetzalan. Aquí es posible ver una pequeña exposición de trajes y objetos tradicionales.

Qué hacer 1 fin de semana en Cuetzalan
Museo regional de Cuetzalan

Iglesia de los Jarritos

La iglesia de los Jarritos es otro templo religioso que suele ser bastante visitado en Cuetzalan. Esta iglesia se encuentra a unos 600 metros del Zócalo siguiendo la calle Aldama hasta el final. El nombre real del templo es Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y se la conoce como iglesia de los jarritos debido a su estilo arquitectónico y principalmente a las jarras de barro que decoran la torre del campanario de la iglesia.

Iglesia de los Jarritos Cuetzalan
Iglesia de los Jarritos

Mercado Callejero

Si visitas Cuetzalan en fin de semana tendrás la suerte de disfrutar de su tianguis que se ubica principalmente en el Zócalo y alrededores. Este mercado es muy auténtico y se caracteriza por ser un mercado local y sinceramente muy poco turístico. Algo que llamó nuestra atención es que en el mercado se practica el trueque de mercancías entre los propios locales quienes intercambian entre sus diferentes productos. Podrás ver puestos de venta de frutas, verduras, comida, algunos productos elaborados a mano como pulseras o prendas típicas de la región.

Ceremonia ritual de “los voladores”

Una de las experiencias que todo viajero busca vivir cuando visita Cuetzalan es tener la oportunidad de ver a los voladores o mejor dicho la ceremonia ritual de “los voladores” que en la actualidad ha sido catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este ritual ancestral es una danza donde solo participan hombres seleccionados y entrenados para diferentes fiestas rituales y ceremoniales. Para poder verla tendrás que dirigirte al Zócalo justo enfrente de la iglesia de San Francisco de Asís se encuentra el gran tronco por el que suben los voladores y realizan su danza prehispánica ritual que tiene como simbolismo la conexión entre hombres y dioses en todos los planos espaciales. Podrás ver los voladores los fines de semana (sábados en la tarde y domingos en la mañana), siempre y cuando el clima sea el adecuado y no haya mucha niebla o mal tiempo.

Qué hacer 1 fin de semana en Cuetzalan
Ceremonia ritual de “los voladores”

Murales callejeros

Mientras recorríamos las calles del centro histórico de Cuetzalan nos llevamos una grata sorpresa porque en algunas de sus calles es posible admirar varios murales de arte callejero. Especialmente hay un rincón donde es posible ver varios de estos murales que se encuentra en la calle Juárez y Galena, justo donde están las escaleras. Otra calle donde también hay más murales es la Avenida López Mateo.

Murales callejeros Cuetzalan

Zona arqueológica de Yohualichan

La zona arqueológica de Yohualichan se encuentra a unos 10 kilómetros de Cuetzalan. Está considerado como la ciudad prehispánica más importante de la Sierra Norte del estado de Puebla. El acceso a la zona arqueológica tiene un coste de unos 65 pesos por persona (3,5 euros). La visita es muy interesante, sobre todo por la posibilidad de ver los restos de lo que fue una importante ciudad al inicio del periodo clásico cerca del año 600 d.C que es cuando se calcula que fue su época de esplendor.  Para poder conocer tranquilamente todo el yacimiento te recomendamos dedicarle alrededor de 1 hora aproximadamente.

Zona arqueológica de Yohualichan
Zona arqueológica de Yohualichan

Cascadas de Cuetzalan

A menos de 5 kilómetros de Cuetzalan justo a las afueras del Pueblo Mágico nos encontramos con una belleza natural realmente enigmática y todo un atractivo en sí mismo. Aquí se encuentra el Bosque de Niebla de Cuetzalan donde es posible admirar varias cascadas realmente sorprendentes. Una buena forma para acceder a las cascadas es hacerlo con EcoParque de aventura La Escondida quienes gestionan muchas de las actividades y rutas que se pueden hacer en el bosque, de las que destacamos: visitar algunas cascadas, realizar diferentes tipos de tirolesas o practicar rappel.

Cascadas de Cuetzalan
Cascadas de Cuetzalan

Las diferentes cascadas que hay en esta zona y que puedes conocer son la cascada Las Brisas donde es posible nadar en su poza de agua; la cascada El Salto que tiene una caída de agua de más de 20 metros donde se suele practicar rappel; la cascada de las Golondrinas con un salto de agua de 50 metros y un poco más lejos la cascada Taxipehuatl que sin duda es la más impresionante de la zona gracias a su espectacular salto de agua de 60 metros de altura y 8 metros de ancho.

Cascadas de Cuetzalan
Cascadas de Cuetzalan

Santuario del Peñon Jonotla

Un lugar bastante singular para visitar en los alrededores de Cuetzalan es el Santuario de la Virgen del Peñón que se encuentra en Jonotla. Esta visita es un 2X1 puesto que por una parte podrás visitar el santuario pero también podrás disfrutar de unas vistas espectaculares porque el santuario se encuentra en lo alto de un peñón. Aunque os recomendamos seguir subiendo hasta la parte más alta, donde también podrás cruzar un puente colgante de más de 20 metros de largo que une las dos cimas del peñón.

Grutas de Cuetzalan

De la misma forma que en los alrededores de Cuetzalan encontramos varias cascadas también es posible visitar varias grutas, algunas de ellas realmente fascinantes. Algunas de las rutas más accesibles son la gruta Atepolihui, la gruta de los Corales y gruta Aventura, especialmente se recomiendan si se visitan en familia. Hay otras grutas que requieren de mejor preparación física como la gruta Xalostok que para poder acceder hasta el interior solo es posible hacerlo en rappel o la gruta Chichicazapan que cuenta con un río subterráneo.

Grutas de Cuetzalan
Grutas de Cuetzalan

Poza Pata De Perro del Shiro

Poza Pata De Perro del Shiro es otro de los lugares naturales que se pueden conocer en Cuetzalan. Lo que caracteriza a estas pozas es que son una formación natural que se ha ido formando mediante la erosión del agua a las rocas durante miles de años, lo que le da forma a la pata de perro y abre el paso para que la gente pueda pasar nadando entre los agujeros dentro de ella. El agua que forma esta poza es completamente pura y cristalina, ya que viene de las entrañas de la tierra.

Poza Pata De Perro del Shiro Puebla
Poza Pata De Perro del Shiro

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Cuetzalan

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Cuetzalan, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad. Es recomendable alojarse en la zona del centro histórico que es donde se encuentran los principales atractivos de la localidad y donde hay mayor cantidad de restaurantes.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

POSADA LA PLAZUELA

HOTEL CASA LA PIEDRA

HOTEL EL ENCUENTRO

Alojamientos de más de 50 euros

CABAÑA LOS ACHICULES

HOTEL & SUITES POSADA MOLINA

HOTEL BOUTIQUE TEKALI INN

Mejores Tours en el estado de Puebla

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en el estado de Puebla. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad y sus alrededores.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Cuetzalan?

Cuetzalan se encuentra a unos 180 kilómetros de Puebla de Zaragoza y es posible llegar desde la Puebla ya sea en tu propio vehículo o con autobús. Otra opción muy interesante es realizar una excursión de un día completo desde Puebla que incluye además del transporte y la visita al pueblo, la posibilidad de conocer otros lugares de los alrededores junto con verdaderos especialistas de la historia y tradiciones de la región.

📌 Excursión a Cuetzalan desde Puebla

Cómo llegar a Cuetzalan desde Puebla de Zaragoza

Los autobuses que salen desde Puebla lo hacen desde la estación de CAPU y la empresa que gestiona la conexión es línea VIA. Salen varios buses al día desde la 7h de la mañana hasta las 18h. El último autobús del día vuelve desde Puebla a las 17h. El viaje en autobús es de unas 3 horas y 30 minutos. El precio es de 260 pesos mexicanos por pasaje y trayecto (13 euros). Aquí puedes ver los horarios.

Cómo llegar a Cuetzalan desde Ciudad de México

No suele ser tan habitual ir en bus desde la capital hasta Cuetzalan pero si estás interesado en hacerlo para ello tendrás que dirigirte a la terminal TAPO y desde aquí los buses que salen son la línea AU. No salen muchos buses al día por lo que es importante saber a qué hora sale el bus, ya que cada día cambia un poco la hora de salida del bus. El tiempo del trayecto es de unas 6 horas y 30 minutos y el precio es de 450 pesos mexicanos por pasaje y trayecto (22 euros).

¿Cómo moverse por Cuetzalan?

Cuetzalan es un pueblo relativamente pequeño que se puede recorrer a pie sin problemas para poder disfrutar del encanto y la magia de sus calles. Pero si quieres conocer los lugares que están en los alrededores lo mejor es hacerlo con vehículo propio. Si no estás viajando con tu carro (coche) te recomendamos alquilar un carro durante los días que estés recorriendo la Sierra Norte de Puebla y visitando Cuetzalan. De esta forma podrás llegar más tranquilamente a todos los lugares. Otra opción es contratar diferentes excursiones y tours desde Puebla o desde la misma Cuetzalan que te incluya el transporte y las actividades.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica del estado de Puebla

En el estado de Puebla algunas costumbres y tradiciones prehispánicas permanecen vivas especialmente en su gastronomía más típica donde podremos disfrutar de un amplio abanico de sabores, aromas y colores que conquistaran los paladares. De los diferentes platos que hay en la región te recomendamos probar el Mole de Poblano, los Chiles en Nogada, las Chalupas, las Memelas y las Cemitas Poblanas. Todos estos platos están realmente buenísimos.

Restaurante Yoloxochilt Cuetzalan
Restaurante Yoloxochilt

Cuetzalan cuenta con varios restaurantes en la zona de su casco histórico pero de entre todos tenemos que recomendar nuestro favorito que es el restaurante Yoloxochilt que se encuentra en los alrededores del Zócalo. Este restaurante es familiar y se haya en el interior de una gran casona tradicional, nos encantó el ambiente, las vistas y el buen trato del personal. Hay que destacar que cuenta con una carta de platos bastante variada y muy completa de las especialidades no solo del estado de Puebla sino del mismo Cuetzalan por lo que preparar vuestros estómagos para un sabroso festín.

Carta del restaurante Yoloxochilt
Carta del restaurante Yoloxochilt

Para que tengas una idea de los diferentes platos que ofrece el restaurante aquí podrás probar chilaquiles con cecina, cecina con tlayoyos, pipián con pollo verde o rojo. Entre muchas otras especialidades. De toda la carta nosotros recomendamos probar el platillo regional cuetzalteco y el especial yoloxochitl, ambos platos estaban riquísimos, salimos redondos del restaurante. Si quieres degustar una bebida típica qué mejor que probar el Yolixpa, es una bebida prehispánica de Cuetzalan, eso sí, ten presente que es una bebida alcohólica. Y si lo tuyo son los dulces cuando pasees por Cuetzalan encontrarás algunas panaderías donde podrás probar algún dulce típico y pan artesanal de la región. También cabe destacar el café de la Sierra Norte de Puebla que está considerado como uno de los más aromáticos de todo México.

Escapadas: ¿Qué visitar en el Estado de Puebla?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en el ESTADO DE PUEBLA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 30 lugares que ver y hacer en el Estado de Puebla

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que hacer 1 fin de semana en Cuetzalan. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario