ruinas mayas de chichen itza en yucatan
Yucatán

Visitar CHICHEN ITZÁ: entradas, tours y consejos 2023

Chichén Itzá es una de las Maravillas del Mundo y se encuentra en la Península del Yucatán. Si viajas a la Riviera Maya sin duda es una de las visitas imperdibles que debes incluir en tu ruta de viaje. Seguro que te haces muchas preguntas ¿Cómo visitar Chichén Itzá? ¿Dónde comprar las entradas? ¿Hacer visita por libre o guiada? En este artículo respondemos a todas tus preguntas para que puedas organizar tu viaje a Chichén Itzá y aproveches al máximo de la visita. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo visitar Chichén Itzá entradas sin colas?

Lo primero que tienes que tener presente es que Chichén Itzá es uno de los destinos más turísticos no solo de Yucatán sino de todo el país, por lo que es muy importante que una vez tengas claro las fechas de tu viaje realices la reserva de las entradas al recinto arqueológico. Pensar que cada año estas ruinas mayas reciben más y más turistas que vienen de todas partes del mundo. En la actualidad, Chichén Itzá recibe casi 2 millones de visitantes al año, por lo que, es muy arriesgado llegar a las ruinas sin las entradas compradas con previa antelación por internet. Si compras las entradas de forma online te ahorras largas colas y esto agilizará tu tiempo de visita. Sobre todo si vas a visitar las ruinas en temporada alta de verano o en días festivos.  

📌 Entrada a Chichén Itzá sin colas

pirámide y ruinas chichen itza en yucatan
Visitar Chichén Itzá

¿Visitar Chichén Itzá con guía o por libre?

Una de las preguntas más recurrentes que todo el mundo se hace es ¿Cómo visitar Chichén Itzá si por libre o realizando una visita guiada? Para responder esta pregunta lo más importante que tenemos que tener claro es ¿Qué experiencia quieres vivir durante tu visita a las ruinas Mayas?

Visita por Libre

La visita por libre especialmente la recomendamos si ya conoces parte de la historia del lugar, por lo que podrás moverte de forma libre por todo el recinto realizando el itinerario que veas más conveniente. Aunque es importante que vayas bien atento para no dejarte ninguna de las zonas principales durante el recorrido por el yacimiento arqueológico.

📌 Entrada a Chichén Itzá sin colas

Mapa Zona arqueológica Chichen Itza
Mapa Zona arqueológica

Visita Guiada

Pensamos que realizar la visita guiada es una muy buena opción para conocer más sobre la importancia del lugar. La ventaja de realizar una visita guiada es que no solo conoces el lugar sino que tienes la oportunidad de ir con un guía especializado que te contará la historia y curiosidades de todo el recinto. Una vez haya finalizado la visita guiada tú podrás tener tiempo para moverte libremente por las ruinas. Ten presente que la visita guiada no incluye la entrada, no te olvides comprarla.

📌 Visita guiada por Chichén Itzá

📌 Tour privado por Chichén Itzá

Visitar Chichén Itzá
Chichén Itzá

¿Qué ver y hacer en Chichen Itzá?

Visitar Chichén Itzá es realizar un viaje al pasado, la experiencia es realmente increíble. Es importante saber que Chichén Itzá fue la ciudad maya más importante de toda la península del Yucatán fundada alrededor del 250 d.C. A lo largo de toda tu visita por el recinto arqueológico podrás ver diferentes zonas y todas juntas antaño formaban la gran ciudad que hoy en día podemos imaginar gracias a las ruinas que aún quedan en pie. De los diferentes espacios que podrás ver a lo largo del recorrido destacamos:

Pirámide de Kukulcán

Gran juego de pelota

Plataforma de los cráneos

Templo de los guerreros

Grupo de las mil columnas

Observatorio

Complejo de las Monjas

Hay muchos más recintos por lo es muy importante tener un mapa ya sea en papel o digital que te permita tener claro por donde vas andando y de esta forma no te pierdas ninguno de los espacios y zonas del recinto arqueológico. Hay que decir que algunas zonas se ven mucho mejor conservadas que otras. De entre todos los lugares los dos más importantes y destacados son: la pirámide de Kukulcán que también se conoce como El Castillo y el gran juego de pelota que está considerado como el más grande de todo México.

Visitar Chichén Itzá
Ruinas de Chichén Itzá

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Es importante saber que Chichén Itzá se encuentra situado a unos 45 kilómetros de Valladolid y a unos 115 kilómetros de Mérida. Estas son las dos ciudades más importantes cerca de las ruinas arqueológicas. Aunque también es posible llegar desde otros puntos y centros turísticos importantes como Cancún, Playa del Carmen o Tulum. Para viajar hasta la Riviera Maya la opción más rápida sin duda es en avión. Te recomendamos comparar precios antes de hacer tu reserva de vuelo:

📌 Traslados en Riviera Maya

Llegar por libre a Chichén Itzá

Si ya te encuentras en la península del Yucatán y quieres llegar a Chichén Itzá por tu cuenta podrás hacerlo con tu propio vehículo o en autobús desde alguna de las ciudades que antes de hemos comentado. La empresa de buses que gestiona la mayoría de conexiones y rutas es ADO, aquí podrás ver más información de los horarios.

Ir en bus desde Valladolid hasta Chichen Itzá: El trayecto tiene una duración de aproximadamente unos 45 minutos. El precio del pasaje por persona y viaje es de 140 pesos mexicanos (7 euros).

Ir en bus desde Mérida hasta Chichen Itzá: El trayecto tiene una duración de casi 2 horas. El precio del pasaje por persona y viaje es entre los 160 y 240 pesos mexicanos (8 y 12 euros).

Ir en bus desde Cancún hasta Chichen Itzá: El trayecto tiene una duración de 3 horas. El precio del pasaje por persona y viaje es de 390 pesos mexicanos (19 euros).

Ir en bus desde Playa del Carmen hasta Chichen Itzá: El trayecto tiene una duración de 3 horas 40 minutos. El precio del pasaje por persona y viaje es de 440 pesos mexicanos (22 euros).

Ir en bus desde Tulúm hasta Chichen Itzá: El trayecto tiene una duración de 2 horas 30 minutos. El precio del pasaje por persona y viaje es de 300 pesos mexicanos (15 euros).

Llegar con un tour a Chichén Itzá

Si no viajas con tu propio coche tienes dos opciones. Por una parte, alquilar un carro si vas a estar recorriendo diferentes destinos de Quintana Roo y de Yucatán. O realizar la visita a Chichén Itzá con un tour organizado. Lo interesante de los diferentes tours que te vamos a recomendar es que tienen varias ventajas: incluyen el transporte, un guía especializado, las entradas y la comida. Por lo que tú no tendrás que preocuparte de nada más que de disfrutar de la experiencia.

📌 Excursión a Chichén Itzá y cenote Saamal desde Cancún

📌 Excursión a Chichén Itzá y el santuario de Tsukán desde Valladolid

📌 Excursión a Chichén Itzá y cenote sagrado desde Mérida

📌 Excursión a Chichén Itzá, Cobá y cenote Ik-Kil

Consejos para visitar Chichén Itzá

¿Cuáles son los horarios para visitar Chichén Itzá?

El horario de apertura del recinto arqueológico es de lunes a domingo de 8h hasta las 17h. Aunque el último acceso solo se puede realizar hasta las 16h.

¿Cuál es la mejor época para visitar Chichén Itzá?

Los mejores meses para visitar Chichén Itzá son de diciembre a marzo. Durante estos meses las temperaturas son más suaves y es la época seca, con lo cual hay menos probabilidad de que llueva. Aunque tener presente que estos meses corresponden a la época alta de turismo del país, principalmente turismo nacional, por lo que, recomendamos evitar los fines de semana y días festivos.

¿Cuál es la mejor hora para visitar Chichén Itzá?

Lo mejor es comenzar la visita lo más pronto posible en la mañana, ya hemos dicho que es un lugar que recibe miles de turistas diarios, de esta forma podrás disfrutar más tranquilamente del recinto arqueológico.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar Chichén Itzá?

El recinto arqueológico de Chichén Itzá es bastante grande, por lo que recomendamos reservarte un mínimo de 2 horas. Lo mejor es dedicarle una mañana o tarde completas, es decir entre 3 y 4 horas, de esta forma puedes visitar el recinto tanto por libre como realizando una visita guiada.

¿Comprar recuerdos y suvenires en Chichén Itzá?

Cuando estés realizando tu visita por el recinto arqueológico podrás ver que hay gran cantidad de vendedores y puestos que venden todo tipo de recuerdos y suvenires. Al ser un lugar tan turístico y al haber mucha más competencia aquí podrás encontrar artículos a bastante buen precio en comparación con otros lugares o ruinas arqueológicas. Por lo que si ves algo que te gusta no te lo pienses mucho. Eso sí, recuerda llevar dinero en efectivo.

Otras recomendaciones para visitar Chichén Itzá

Es importante que sepas que está prohibido entrar con mochilas o maletas grandes. Si no sabes dónde dejarlas no te preocupes hay taquillas por 100 pesos mexicanos (5 euros).

Recomendamos llevar agua para refrescarse y calzado cómodo. En el recinto arqueológico hay poca sombra, por lo que quizás te sea conveniente llevar sombrero y gafas de sol.

Está prohibido el uso de drone, ingresar con trípode y palo selfie. Si quieres grabar o tomar fotos con una cámara o una Go Pro tendrás que pagar 45 pesos mexicanos adicionales (2 euros).

Ten presente que en el interior del recinto no hay baños, solo en la entrada justo por donde se accede a la zona arqueológica, lo decimos porque una vez se entra no dejan salir.

¿Qué otros lugares hay para visitar en Yucatán?

Si vas a estar varios días por la zona te recomendamos algunas actividades y visitas bastante claves en la región. De esta forma puedas aprovechar al máximo de tu viaje:

📌 Entrada al Parador Ecoturístico Yokdzonot

📌 Visita guiada por el Parador Yaxunah

📌 Entrada al cenote Xcanché

📌 Entrada al Río Secreto

📌 Entrada parques Xcaret

¿Qué otras ruinas mayas te recomendamos visitar?

Chichén Itzá sin duda es el recinto arqueológico más importante de la península de Yucatán pero en toda esta región mexicana hay otras ruinas arqueológicas muy importantes que merecen una visita. Si viajas varios días te recomendamos las siguientes actividades y visitas que no solo incluyen un lugar sino varios a la vez, lo que te permite aprovechar tu tiempo de viaje mucho más.

📌 Excursión a Chichén Itzá y Ek Balam

📌 Excursión a Ek Balam desde Mérida

📌 Entradas para las ruinas mayas de Tulum: Acceso rápido

📌 Excursión a Tulum y Cobá

📌 Excursión a Chichén Itzá, Cobá y cenote Ik-Kil desde Playa del Carmen

¿Dónde alojarse para visitar Chichén Itzá?

Si quieres visitar Chichén Itzá a primera hora lo mejor es alojarse en alguna de las ciudades o pueblos que están más cercanos. Nosotros te recomendamos las siguientes alternativas que pensamos son las mejores:

📌 Chichen Itzá mejores hoteles

📌 Mérida mejores hoteles

📌 Valladolid mejores hoteles

📌 Izamal mejores hoteles

Descubre 3 curiosidades interesantes de Chichén Itzá

Se cree que la pirámide de Kukulcán es la representación del calendario Maya. Cada escalón representa un día del año, y puesto que cada lado tiene 91 escalones, multiplicados por cuatro lados 364, más uno que representa la plataforma nos dan como resultado 365 días del año solar, lo que nos recuerda que el monumento fue erigido en honor del Dios Sol Maya.

¿Sabes que significa Chichén Itzá? El nombre de Chichén Itzá viene de la cultura maya, “Chi” (boca), “Che’en” (pozo), “Itz” (mago o brujo) y “Há” (agua), su nombre significa literalmente “la boca del pozo de los brujos de agua”. Su significado hace referencia al Cenote Sagrado (Xtoloc), un gran pozo natural que los mayas consideraban una de las entradas principales a Xibalbá, su inframundo.

Durante el solsticio de verano y el solsticio de invierno puede apreciarse un fenómeno astronómico único en Chichén Itzá y es que el sol se refleja a través de las ventanas del observatorio. En invierno el sol llega a su máxima posición al sur y en verano a su máxima posición al norte.

Los mejores tours, excursiones y visitas guiadas que hacer en Chichén Itzá

Reserva tu seguro de viaje mochilero con un 5% de descuento

mejor seguro de viaje para la Riviera Maya

Escapadas: Las mejores ruinas arqueológicas de México

Si quieres cuáles son las mejores RUINAS ARQUEOLÓGICAS de México, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Las 20 mejores ruinas arqueológicas de México

Consejos: ¿Cuáles son los mejores hoteles Xcaret?

Haz clic en el siguiente enlace para saber cuáles son los mejores HOTELES XCARET:

Guía de los mejores hoteles Xcaret todo incluido

Escapadas: ¿Qué visitar en Yucatán (Riviera Maya)?

Si quieres saber lo que puedes hacer en YUCATÁN, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 25 lugares que ver y hacer en Yucatán

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa para visitar Chichen Itzá. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario