Veracruz Ciudades más bonitas

¿Qué ver y hacer 1 día en VERACRUZ? Imperdibles

Una de las urbes más populares e importantes de México es la ciudad de Veracruz, cuatro veces heroica. En la actualidad, esta ciudad mexicana tiene el puerto comercial más grande de todo el país y desde los tiempos de las conquistas sirvió como puerta de entrada al nuevo mundo con el desembarco de Hernán Cortés en sus costas. Hoy en día, el viajero podrá disfrutar de una urbe llena de vida y lugares muy interesantes desde museos donde cultivar el conocimiento hasta playas e islas donde relajarse y escapar de la rutina. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Veracruz? ¿Te lo vas a perder?

Top 14 lugares imperdibles que no te puedes perder

Zócalo y casco histórico

El casco histórico de Veracruz tiene muchos más rincones bonitos de lo que nosotros pensábamos por lo que te recomendamos pasear para descubrirlo por ti mismo. El punto donde debes comenzar tu paseo por la ciudad es en los Portales de Veracruz, sin duda el lugar perfecto. Aquí podrás admirar las fachadas de los edificios donde precisamente los portales son los protagonistas. Esta plaza es uno de los centros más importantes del casco histórico de la ciudad donde la gente se reúne tanto de día como de noche. Aquí encontrarás gran cantidad de restaurantes, bares y cafeterías donde poder disfrutar del alegre ambiente jarocho.

📌 Pack turístico de Veracruz

Zócalo y casco histórico
Zócalo y casco histórico

En esta plaza se encuentra la Catedral de Veracruz que su exterior destaca por el color blanco de todo el edificio. Este templo se acabó de construir en el año 1731 aunque a comienzos del siglo XIX sufrió varias reformas. Otros rincones que no te puedes perder en tu paseo por la ciudad es la plaza de La República que es una gran plaza donde podemos ver la escultura del Monumento a Benito Juárez y varios edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, como el edificio de la Aduana, la Antigua estación de Ferrocarriles, el Registro Civil, el Recinto de la Reforma y el de edificio de Correos y Telégrafos.

Qué ver y hacer 1 día en VERACRUZ
Zócalo y casco histórico

Fuerte San Juan de Ulúa

El monumento estrella de la ciudad es el Fuerte San Juan de Ulúa que es una antigua fortaleza que fue construida por los españoles a principios del siglo XVI. Y es que precisamente este punto fue donde desembarcó la segunda expedición española en el año 1519 encabezada por Hernán Cortés. A lo largo de la historia este lugar ha sido muy importante para la ciudad, y en la actualidad, se puede conocer su interior mediante visita libre o guiada. Cuando realices tu recorrido por la fortaleza fíjate bien en alguna de sus paredes donde podrás ver que se utilizó piedra coralífera marina algo de lo más curioso. Cabe destacar también que esta fortificación fue nombrada “Cuatro Veces Heroica” por haber defendido la soberanía nacional en cuatro ocasiones distintas.

📌 Tour por la Fortaleza de San Juan de Ulúa

Fuerte San Juan de Ulúa Veracruz
Fuerte San Juan de Ulúa

Plaza Artesanías

Veracruz como gran ciudad cuenta con varios mercados siendo la Plaza de Artesanías uno de los más populares. Este mercado se encuentra muy cerca de la zona del zócalo y aquí podrás encontrar gran cantidad de puestos llenos de recuerdos de todo tipo como ropa y complementos pero sobre todo tenemos que destacar sus buenos precios. Y si aquí no has encontrado lo que buscas justo enfrente se encuentra el Mercado de Artesanías.

Plaza Artesanías Veracruz
Plaza Artesanías

Museo Naval

El museo Naval de Veracruz es el museo más importante de la ciudad. Para poder conocerlo tranquilamente te recomendamos reservarte 1 hora, de esta forma podrás recorrer todas sus instalaciones y conocer un poco más sobre la historia naval de la ciudad. El museo abrió sus puertas en el año 1997 y desde entonces tiene como finalidad el exhibir, conservar y preservar los bienes culturales de la Armada de México. A lo largo del recorrido realizaras un viaje por la historia naval empezando con los inicios de la navegación desde la era prehispánica hasta el siglo XX. La exposición es muy didáctica, ilustrativa y sobre todo hay espacios que son muy interactivos, algo que nos encantó.

Qué ver y hacer 1 día en VERACRUZ
Museo Naval

Aquarium del Puerto de Veracruz

El Acuario de Veracruz es el más importante de todo el país y un buen lugar para visitar en familia. Este acuario abrió sus puertas en el año 1992 y desde entonces tiene como objetivo mostrar la fauna típica de la zona en sus más de 7 mil metros cuadrados. En tu recorrido por el acuario tendrás la oportunidad de ver más de 3 mil 500 ejemplares de 250 especies como el pez ciego, el pejelagarto y las medusas. Para que te puedas organizar con tu visita ten presente que el acuario se divide en varias zonas diferentes siendo para nosotros las más destacadas: la selva de los Tuxtlas, la galería de agua dulce y la pecera arrecifal que tiene una vista de 360° donde podrás “sumergirte” y disfrutar de una vista panorámica admirando más de 20 especies distintas.

📌 Entrada Acuario de Veracruz

Aquarium del Puerto de Veracruz
Aquarium del Puerto de Veracruz

Malecón

En Veracruz un punto muy importante donde pasear es la zona del malecón que cuenta con un largo paseo donde disfrutar del ambiente del puerto, especialmente por las tardes. Aquí también podrás admirar varios edificios importantes como el Faro Venustiano Carranza que destaca por su arquitectura neoclásica; la Torre de Pemex que mide 54 metros de alto y en su parte baja cuenta con El Museo de la Flota Petrolera o el Monumento a los héroes de 1914. Este monumento se realizó para conmemorar los 100 años de la Heroica defensa del puerto de Veracruz y en cada lado podemos ver las fechas de las batallas que le concedieron el título a Veracruz de 4 veces heroica. En el malecón también es donde se encuentran las Letras de Veracruz, el lugar perfecto donde tomarse una foto de recuerdo.

Malecón Veracruz
Malecón

Museo de Cera y Ripley

Si estás viajando en familia el Museo de Cera y Ripley es el lugar perfecto donde pasar un buen rato divertidos. Este museo abrió sus puertas en el año 2002 y se encuentra en la Plaza Acuario en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, junto al Acuario de Veracruz. En tu recorrido por el museo de Cera podrás ver gran cantidad de figuras de cera de personajes famosos tanto reales como de ficción desde cantantes, futbolistas, artistas o personajes tan entrañables como el extraterrestre ET. Y en el museo Ripley podrás ver curiosidades de lo más singulares e interesantes desde habilidades increíbles hasta animales de los más extraños.

Museo de Cera y Ripley Veracruz
Museo de Cera y Ripley

Playa de Veracruz

Veracruz es un destino para veranear y disfrutar especialmente de sus playas que atraen cada año a miles de turistas. Podemos decirte que hay gran cantidad de playas en toda esta zona siendo nuestras favoritas: playa Villa del Mar, playa de Tuxpan y playa Momcabo. Precisamente esta última playa se encuentra a unos 8 kilómetros del centro y cuenta con unas magníficas aguas cristalinas y tranquilas, perfecta para disfrutar de una tarde en familia. Otras playas que son muy populares en los alrededores de Veracruz son: Costa Esmeralda, playa Escondida y Chachalacas donde las dunas son las protagonistas.

Carnaval de Veracruz

Una fecha muy importante para la ciudad es cuando se celebra el Carnaval de Veracruz que es uno de los carnavales más importantes del planeta. Esta Carnaval hay que decir que se conoce popularmente como “El más alegre del mundo”. Las fechas de cuando se realiza son entre finales de febrero y principios de marzo. Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar durante un día de la festividad y sinceramente es una experiencia que recomendamos. Durante la celebración podrás ver gran cantidad de carrozas que van a pasar desfilando con mucha gente disfrazada y bailando al ritmo de la música. Te recomendamos acceder a las gradas habilitadas desde donde se puede ver el desfile con muy buenas vistas. Estas gradas son de pago y tienen un precio de unos 100 pesos por persona (5euros).

Carnaval de Veracruz
Carnaval de Veracruz

Isla De Sacrificios y Cancuncito

Una de las excursiones más típicas que se pueden hacer desde Veracruz es contratar un tour desde el puerto que te lleve hasta la Isla De Sacrificios y/o Cancuncito. Esta pequeña isla mide aproximadamente unos 450 m de largo y 198 m de ancho. Además​ forma parte del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Es importante saber que no está permitido el acceso al público al interior de la isla pero en sus alrededores podrás realizar diversas actividades acuáticas como practicar snorkel. Durante el tour podrás ver también el famoso barco hundido conocido como Juan de Arco que tras hundirse en la cercanía del muelle no lo podían mover por lo tuvieron que cementar y convertir en parte del muelle para acceder a la Isla.

Isla De Sacrificio Veracruz
Isla De Sacrificio

Nuestra parte favorita del tour es sin duda cuando se llega a Cancuncito que se podría describir como un pequeño oasis de aguas turquesas y cristalinas en medio de los mares de Veracruz. Este banco de arena se formó durante el huracán Gilberto en el año 1988. Aquí podrás disfrutar de aguas bajas que te permitirán nadar y hacer snorkel pudiendo admirar su fondo marino lleno de peces. Los mejores meses para hacer esta excursión es entre los meses de marzo a agosto.

Cancuncito Veracruz
Cancuncito

Parque Acuático Inbursa

En Veracruz podrás disfrutar del parque acuático Inbursa que cuenta con gran cantidad de toboganes donde pasárselo genial. Cabe destacar que este parque es de nueva generación por lo que los toboganes ofrecen diversas experiencias siendo de nuestros favoritos Bomerango, que es único en todo México y es el tobogán familiar más alto del país. Aqualoop que es un tobogán capsula que tiene una caída de 18 metros de altura donde podrás realizar un loop vertical que te dejará sin aliento. Y Masterblaster, una montaña rusa acuática que tiene un recorrido de lo más divertido y emocionante.

Parque Acuático Inbursa Veracruz
Parque Acuático Inbursa

Isla de En Medio

Si te has quedado con ganas de realizar más excursiones en Veracruz te recomendamos llegar hasta la isla de En Medio. Para llegar hasta aquí lo mejor es hacerlo con un tour organizado. Cuando llegues a esta pequeña isla sentirás que te encuentras en el Caribe gracias a la arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa, además de los arrecifes coralinos que caracterizan el lugar ya que forma parte del Parque Nacional de Sistema Arrecifal Veracruzano. Cuando realices el tour ten presente que este es un punto clave para el ecosistema, por lo que está prohibido llevarse conchas, arena o los corales que están en la playa. Además, recuerda que esta isla no cuenta con ningún tipo de servicio, tendrás que llevarte agua y algún snack. Recuerda también que en esta isla hay un campamento Tortuguero que en temporada de desove podrás presenciar la carrera de las tortugas recién nacidas cuando van al mar.

Isla de En Medio Veracruz
Isla de En Medio

Boca del Río

Boca del río es un municipio que se encuentra justo al lado de Veracruz en la desembocadura del río Jamapa. Aquí podrás disfrutar de las agradables playas de la localidad y especialmente de un bonito paseo marítimo. Además de pasear te recomendamos visitar algunos lugares como el Faro de Boca del Río que se encuentra a unos 2 kilómetros del zócalo. Este edificio de una arquitectura de lo más llamativa es la cede oficial de la orquesta filarmónica de la localidad. Otro lugar para conocer es el Museo del Pirata, donde podrás ver una exposición dedicada a los piratas pudiendo conocer sus mitos y leyendas de una forma de lo más dinámica. Y si tienes suerte y está abierto no te pierdas conocer el museo Buque Cañonero Guanajuato, por dentro es increíble.

📌 Excursión a Boca del Río + Paseo en barco por Mandinga

Laguna de Mandinga

La Laguna de Mandinga es un lugar bastante popular a las afueras de Veracruz, se podría describir como un pequeño pueblo pesquero que está rodeado de manglares y lagunas que tienen tanto agua dulce como agua salada. Te recomendamos especialmente realizar un paseo en lancha y recorrer las diferentes partes que componen la Laguna de Mandinga que son: laguna Grande, laguna Chica, el túnel del beso, los manglares y la isla de las Conchitas. La experiencia es muy agradable y además en esta zona hay muy buenos restaurantes de marisco.

📌 Excursión a Mandinga + Paseo en lancha

Laguna de Mandinga Veracruz
Laguna de Mandinga

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Veracruz

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Veracruz, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad. Es recomendable alojarse en la zona del centro histórico que es donde se encuentran los principales atractivos de la villa y donde hay mayor cantidad de restaurantes.

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL SANTANDER

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL VERACRUZ CENTRO HISTÓRICO

HOTEL MAR Y TIERRA

HOTEL ORIENTE

Alojamientos de más de 70 euros

GRAN HOTEL DILIGENCIAS

HOTEL CAMINO REAL

HOTEL FIESTA INN

Mejores Tours en Veracruz

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Veracruz. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad y sus alrededores.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Veracruz?

Son varias las formas de transporte con las que se puede llegar a Veracruz. Es posible hacerlo en bus, coche propio o en avión. Aunque la forma más práctica y común para moverse entre ciudades en todo el país es en autobús. Es importante saber que la mayoría de los buses cuentan con baños incluidos y aire acondicionado. Y si viajas en primera clase, ejecutivo, VIP o turista, que son las clases de bus más caras, además tienes los servicios de wifi, televisor e incluye una bebida y un sándwich/galletas, entre otras comodidades. Para los viajes más largos que superen las 5-6 horas recomendamos siempre viajar en las clases de buses más caras, en especial si vas a realizar el trayecto por la noche.

Cómo llegar a Veracruz desde Ciudad de México:

Los buses desde Ciudad de México salen de la terminal de bus Norte y llegan a la Terminal Central de Veracruz. Las 2 compañías de buses que operan entre ambas ciudades son ADO y Autobuses Unidos (UA). El  tiempo del trayecto puede durar entre las 6 y 7 horas dependiendo la compañía y las paradas que haga en el trayecto. El precio del pasaje con la compañía ADO ronda desde los 700 pesos mexicanos (35 euros) y con la compañía Autobuses Unidos el precio es desde los 450 pesos mexicanos (22 euros).

Llegar a Veracruz en avión:

El Aeropuerto Internacional de Veracruz (VER) se encuentra ubicado a unos 10 km del centro de la ciudad. Este aeropuerto recibe vuelos nacionales directos desde varias ciudades como Ciudad de México, Cancún, Guadalajara o Monterrey. Para ir a tu hotel desde el aeropuerto puedes ir en taxi, bus o en transporte privado.

📌 Traslados en Veracruz

¿Cómo moverse por Veracruz?

Los principales atractivos de la ciudad se encuentran en su centro histórico, por lo que moverse a pie por Veracruz es la opción principal. Aunque en algunos casos sí que es necesario tomar un taxi urbano. Los taxis, en su gran mayoría llevan taxímetro, en su defecto acuerda el precio antes de subirte al taxi. Para que te hagas una idea del precio, un trayecto de 5 km aproximadamente tiene un coste entre 40 y 50 pesos mexicanos (2 y 3 euros). Si tienes pensado realizar algunas escapadas por los alrededores te recomendamos alquilar un carro para tener más libertad.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Veracruz

Veracruz al ser una ciudad portuaria cuenta con gran cantidad de platos típicos donde el producto estrella son los mariscos y el pescado. En la ciudad hay gran cantidad de restaurantes donde podrás comer desde un sabroso caldo de pescado hasta un delicioso coctel mixto de camarón y pulpo. Otros platos típicos que no te puedes perder son el filete de pescado, la tostada de camarón, el arroz a la tumbada, los camarones al coco y el Chilpachole de jaiba. Todos están buenísimos pero si solo puedes proba uno de los platos más típicos de la ciudad este tiene que ser “Vuelve a la vida”, un coctel que mezcla el camarón, la pulpa de jaiba, el ostión, el jitomate, la cebolla con salsa Kétchup y picante. En la ciudad hay varios restaurantes, siendo el que te recomendamos el restaurante Marisco Tano.

Si visitas Veracruz debes desayunar o merendar en el Gran Café de la Parroquia, uno de los locales más famosos de toda la ciudad. Aquí podrás degustar un sabroso café lechero aromático y con sabor intenso, pero sobre todo no te puedes perder probar las famosas bombas de Veracruz. Estas son unos bollos de pan dulce que en muchas ocasiones se conocen como conchas y en este local las podrás probar rellenas de nata, sinceramente las mejores que probamos en todo el país. Por 60 pesos mexicanos (3 euros) podrás tomar un café lechero y una bomba con nata.

Gran Café de la Parroquia Veracruz
Café lechero y una bomba con nata

Escapadas: ¿Qué visitar en el Sur de México?

Si quieres saber lo que puedes hacer en OAXACA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Oaxaca?

oaxaca en méxico

Si quieres saber lo que puedes hacer en CAMPECHE, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Campeche?

Campeche

Si quieres saber lo que puedes hacer en CAMPECHE, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en San Cristóbal de las Casas?

andador en san cristóbal de las casas en chiapas
– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 día en Veracruz. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario