México

🥇 Top 20 Mejores RUINAS ARQUEOLÓGICAS de MÉXICO

Compártelo en tus redes sociales:

Uno de los patrimonios monumentales más impresionantes que se pueden visitar en México son sus zonas arqueológicas. Si te gustan las civilizaciones antiguas y tienes instinto de aventurero o arqueólogo, en México hay gran cantidad de ruinas Mayas algunas ya descubiertas y algunas otras aún por descubrir. Lo que está claro, es que el Mundo Maya está lleno de fascinación, misterio y sabiduría ancestral, convirtiéndose en uno de los tesoros más importantes no solo del país sino de todo el mundo. Quieres saber ¿cuáles son las mejores ruinas arqueológicas de México? ¿Te lo vas a perder?

Chichen Itza

Uno de los yacimientos arqueológicos que mayor renombre tiene en todo el mundo es Chichen Itza ¿Quién no ha escuchado alguna vez este nombre? Y es que estamos hablando de uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán que guarda en su interior verdaderos vestigios mayas. Son varios los edificios destacados en este gran recinto que hace mil años fue centro político, religioso y cultural del imperio maya. Pero en especial hay que destacar la pirámide de Kukulcán, el templo principal de toda la ciudad de Chichen Itzá y la cancha del Juego de pelotas, puesto que esta es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano.

📌 Visita guiada por Chichén Itzá

📌 Excursión a Chichén Itzá y cenote sagrado

Mejores ruinas arqueológicas de México
Chinchen Itzá – Mejores ruinas arqueológicas de México

Palenque

La zona arqueológica de Palenque se encuentra en el estado de Chiapas y junto con Tikal y Calakmul fue una de las ciudades más poderosas del periodo Clásico Maya, siendo su época de máximo esplendor entre los años 600 y el 800 d.C. Toda la zona arqueológica está declarada Patrimonio de la Humanidad y cuenta con varios templos y pirámides de gran importancia y belleza como son el Templo de la Cruz, el Templo del Sol o el Templo de las Inscripciones el más importante y la edificación más alta de todas.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Palenque

Pirámide Cholula

A menos de 20 kilómetros de Puebla de Zaragoza encontramos la Gran pirámide de Cholula que en náhuatl significa “cerro hecho a mano”. Este templo tan importante estaba dedicado al dios Quetzalcoatl y hoy en día es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado. La visita es muy interesante, ya que no solo se puede conocer por fuera sino también por dentro. La pirámide cuenta con una red de túneles, de los cuales se pueden recorrer aproximadamente 280 metros. También es posible subir hasta lo alto de la pirámide donde se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, un templo católico muy importante en México.

Pirámide de Cholula

Teotihuacán

La zona arqueológica de Teotihuacán fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1987 debido a su gran importancia histórica y gran valor arquitectónico y cultural. Toda la zona arqueológica hoy en día es la más visitada de todo México y antaño era uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo. Durante el recorrido por la zona arqueológica son varias las pirámides y espacios destacados, siendo el más relevante la Pirámide del Sol, que es una de las más grandes de toda Mesoamérica.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Teotihuacán – Mejores ruinas arqueológicas de México

Uxmal

Si hablamos de majestuosidad, la zona arqueológica de Uxmal, es un claro ejemplo siendo además una de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. En especial hay que destacar que esta antigua ciudad es la más representativa de su estilo arquitectónico de la zona que se conoce como Puuc. No solo llaman la atención sus edificios y templos por la arquitectura sino también por los detalles y relieves de los mismos, siendo algunos de los más destacados la Pirámide del Adivino, que destaca por ser el único templo conocido con planta ovalada en la Cultura Maya. El Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide o la Casa de las Palomas.

Uxmal

Ruinas Edzna

Una de las ruinas mayas menos turísticas son las ruinas Edzná que se encuentran en el estado de Campeche y visitarlas es una experiencia de lo más mística y transcendental. La zona arqueológica al igual que todas las demás comprende varias edificaciones que destacan por su grandiosidad y singularidad puesto que reúne varios estilos arquitectónicos mayas como el Puuc, el Chen, el Tardío y el Petén. Esta ciudad fue fundada aproximadamente en el año 400 a.C. siendo su periodo de máximo esplendor entre los años 400 y 1.000 de nuestra era. Hoy en día es todo un recinto aun por explorar donde destaca la Gran acrópolis junto con el Edificio de los Cinco Pisos.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Ruinas Edzná

Monte Albán

A tan solo 10 km de Oaxaca se encuentra este impresionante sitio arqueológico que fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los valles centrales de Oaxaca. Monte Albán se fundó en el año 500 a.C sobre la cima de una montaña y a pesar del tiempo hoy en día se ha recuperado parte importante del recinto convirtiendo su visita en una de las joyas del estado. Y fue aquí en Monte Albán donde se jugó por primera vez al juego de pelota.

Monte Albán – Mejores ruinas arqueológicas de México

Cobá

En el estado de Quintana Roo se haya la zona arqueológica de Cobá rodeada de selva y donde se encuentra la pirámide Maya más alta de toda la península del Yucatán. Esta pirámide se conoce con el nombre de Nohoch Mul siendo posible subir hasta lo alto de su cima. La pirámide mide más de 40 metros de altura y se deben subir aproximadamente unos 120 escalones donde el vértigo está asegurado. Aunque si eres valiente y precavido, desde lo alto se pueden ver unas vistas impresionantes de toda la selva que rodea la pirámide.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Zona arqueológica Cobá

Tulum

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los recintos arqueológicos más turísticos de toda la Riviera Maya, ya que suele ser uno de los tours más populares en la zona. ¿Y que es lo que tienen estas ruinas que tanto atraen a los viajeros de todas partes del mundo? A diferencia de todas las anteriores, estas ruinas son mucho más recientes, puesto que gran parte de sus edificios y templos datan del periodo posclásico de la civilización maya, es decir, fueron construidos entre los años 1200 y 1450. Esto quiere decir, que la ciudad de Tulum todavía era habitada en los primeros años de la colonia española. Además, hay que destacar el paraje donde se encuentran las ruinas junto al mar, desde donde hay unas vistas muy bonitas.

Runas de Tulum

Ek Balam

En esta antigua ciudad maya llegaron a vivir aproximadamente entre 12 y 18 mil habitantes durante la época de su máximo desarrollo que tuvo lugar en el periodo Clásico Tardío. Esta impresionante ciudad llegó a abarcar hasta unos 12 km2, que incluía un espacio central sagrado de poco más de 1 km2 donde residía la élite, protegido y delimitado por 3 murallas. Las estructuras del recinto arqueológico tienen varios estilos arquitectónicos, pero hay detalles que las hacen únicas y diferentes a las demás.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Ek Balam – Mejores ruinas arqueológicas de México

Xochicalco

En el estado de Morelos se encuentra la zona arqueológica Xochicalco declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. La zona monumental del recinto está compuesta por varios edificios destacando la Plaza Central, que es donde se encuentra la Gran Pirámide, el Palacio, el Juego de pelotas, el Templo de las Estelas y un observatorio astronómico. Esta antigua ciudad maya tuvo lugar en el período llamado Epiclásico, es decir entre los años 650 y 900 de nuestra era y surgió tras el abandono de Teotihuacán y el surgimiento de Tula.

Xoxhicalco

El Tajín

Una de las zonas arqueológicas más impresionantes de todo México es el que se conoce como el Tajín ubicado en el estado de Veracruz. Todo el yacimiento cuenta con grandes pirámides escalonadas que sorprenden desde lo lejos, siendo la Pirámide de los Nichos la principal de todo el sitio que cuenta con 365 nichos que corresponden a cada uno de los días del año. La visita es muy completa y además es posible visitar el Museo del Sitio donde se puede ver un espectáculo de los Voladores de Papantla.

Mejores ruinas arqueológicas de México
El Tajín – Mejores ruinas arqueológicas de México

Calakmul

En medio de la selva tropical en el estado de Campeche a pocos kilómetros en frontera con Guatemala se haya uno de los recintos arqueológicos más impresionantes de todo México. Calakmul es una antigua ciudad maya que estuvo poblada durante aproximadamente 1500 años de manera interrumpida. Se empezó a construir alrededor del año 400 a.C y se cree que durante su periodo de máximo apogeo llegaron a vivir en la ciudad unas 50 mil personas. Los investigadores creen que Calakmul era la rival de Tikal, uno de los reinos más poderos a nivel político y económico de la región.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Calakmul

Kohunlich

Una de las antiguas ciudades mayas que sale de la ruta habitual típica en la Península del Yucatán es la que se conoce como Kahunlich donde podemos ver varios templos muy impresionantes como el Templo de los Mascarones que fue construido entre el 500 y 600 d.C.

Kohunlich

Paquimé

La zona arqueológica de Paquimé es muy diferente a todas las demás, ya que aquí no encontramos grandes pirámides echas de piedra, sino más bien un antiguo asentamiento prehispánico de construcciones de adobe donde llegaron a vivir alrededor de 3500 personas, aunque en la actualidad los investigadores aún no saben a qué etnia pertenece esta antigua ciudad. Toda la zona arqueológica está declarada Patrimonio de la Humanidad y se encuentra en el estado de Chihuahua.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Paquimé

Yaxchilán

Justo en frontera con Guatemala junto al río Usumacinta encontramos esta maravilla arqueológica en medio de la selva. Yaxchilán es una antigua ciudad Maya que en el periodo Clásico Tardío tenía gran poder en la región. Toda la zona arqueológica es muy completa y grande, aunque la visita principalmente se realiza en la Gran Plaza, la gran Acrópolis, la acrópolis pequeña y la acrópolis sur. En cada uno de sus espacios podemos ver diversas edificaciones y construcciones de las que destacan algunos dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad.

Yaxchilán

Comalcalco

Una de las zonas arqueológicas menos conocidas es Comalcalco ubicada en el estado de Tabasco. Esta antigua ciudad Maya tenía gran importancia ya que era un importante y estratégico punto comercial en la zona. Esta antigua ciudad es del periodo Clásico tardío, es decir, de entre los años 700 y 900 d.C. Hay que destacar en especial la arquitectura de Comalcalco que es bastante original, ya que no está hecha de piedra, sino de ladrillos y todo el asentamiento abarca una superficie de 7 km2. Este yacimiento fue descubierto a finales del siglo XIX por un explorador francés y empezado a excavar a mediados del siglo XX.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Comalcalco

Bonampak

En el estado de Chiapas otra de las zonas arqueológicas dignas de visitar es Bonampak que constituye todo un conjunto de edificaciones de lo más sorprendentes. Bonampak tuvo su gran esplendor a finales del período Clásico Maya siendo abandonado alrededor del año 800 d.C. En la década de los años cuarenta fue descubierta  la ciudad y desde entonces ha maravillado a todos los viajeros que la han visitado. En especial por sus impresionantes muros pintados de una gran calidad que aún se mantienen en nuestros días.

Bonampak

Chacchoben

La ciudad maya de Chacchoben hasta la actualidad está considerada como el más grande asentamiento detectado en la región de los lagos en el estado de Quintana Roo. Toda la zona antigua ciudad ocupa una extensión de 70 hectáreas y se distribuye en diferentes conjuntos de estructuras de diferentes tamaños entre los que sobresalen los conjuntos denominados Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, que incluye al edificio de mayor altura del asentamiento.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Chacchoben

Tula

Una de las antiguas ciudades que tuvieron gran importancia en la historia de México fue Tula. Esta antigua urbe fue el principal poder político de los valles de México y Puebla-Tlaxcala entre los siglos X y XII de nuestra era. Sorprende su influencia en toda la región, puesto que alcanzaba lugares tan distantes como la península de Yucatán, Honduras, El Salvador y Nicaragua. De esta zona arqueológica queremos destacar la Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, que es una plataforma sobre la que se encuentran unos conjuntos de pilastras y columnas serpentinas entre las que se distinguen los célebres Atlantes de Tula.

Mejores ruinas arqueológicas de México
Atlantes de Tula

Mejores tours, excursiones y visitas guiadas qué hacer en México

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra lista completa de las mejores ruinas arqueológicas de México. ¿Cuál es para ti el más impresionante de todas? ¿Has visitado alguno de estos lugares? Si quieres seguir conociendo mucho más de México, te invitamos a seguir navegando por esta web MéxicoXDescubrir, donde te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje.


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario