México

🥇 Las 50 maravillas de la NATURALEZA de MÉXICO

Compártelo en tus redes sociales:

México es un país rico en ecosistemas y esto nos permite encontrar gran diversidad de paisajes y lugares de naturaleza increíble. Es posible encontrar desde playas e islas paradisiacas; fondos marinos de gran valor; cascadas, ríos, cenotes y pozas naturales de aguas color turquesa hasta desiertos de colores sin olvidarnos de sus volcanes, montañas, cuevas o selvas vírgenes donde la aventura y la emoción están aseguradas. Os invitamos a descubrir las 50 maravillas de la naturaleza de México. ¿Te lo vas a perder?

Isla Holbox

Al norte de la Península de Yucatán en México, encontramos este paraíso del que nadie quiere marcharse. Holbox es una acogedora y pequeña isla caribeña  ubicada dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna, donde es posible ver espectáculos naturales únicos tanto en tierra como debajo del mar. Esta isla cuenta con hermosas playas de aguas cristalinas de muy poca profundidad donde la práctica del snorkel y el buceo es uno de sus imperdibles, siendo Holbox un sitio ideal para relajarse y disfrutar de un ambiente bohemio y especial.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la isla de HOLBOX:

¿Qué ver y hacer 5 días en la isla de Holbox?

top maravillas de la naturaleza de México
Isla Holbox

Nevado de Toluca

El cuarto pico más alto del país es este volcán extinto que cuenta con una altura de 4680 metros. Conocer el Nevado de Toluca es una aventura en sí misma, ya que es uno de los pocos lugares donde se puede ver nieve en México. La experiencia de subir hasta la cima del Nevado es inolvidable y sobre todo disfrutar de las espectaculares vistas y de la belleza al admirar las lagunas del Sol y la Luna ubicadas en el interior de su cráter.

Nevado de Toluca РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Puente de Dios

Uno de los lugares más destacados de la Huasteca Potosina es Puente de Dios, que es una poza natural rodeada de finas caídas de agua que simulan pequeñas cascadas. El nombre de este paradisíaco lugar proviene por un puente formado en la roca natural que rodea las pozas donde bañarse es toda una delicia, siendo lo más llamativo la iluminación solar en el interior de la caverna, sobre todo en las formaciones rocosas. En este lugar la aventura y diversión están aseguradas.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la HUASTECA POTOSINA:

¿Qué ver y hacer 5 días en la Huasteca Potosina ?

top maravillas de la naturaleza de México
Puente de Dios

Isla del Coral

En la Riviera Nayarit se encuentra un tesoro natural de gran belleza. La Isla del Coral se está ubicada en la costa de Rincón de Guayabitos y toda la isla en sí misma es un espacio protegido por su riqueza natural donde es posible ver infinidad de animales terrestres y acuáticos como tortugas, mantas, peces de colores, pelícanos. Se podría decir, que la Isla del Coral es como un acuario natural submarino perfecto para disfrutar con toda la familia.

Isla del Coral РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Cenote Ik Kil

Uno de los cenotes más visitados del Yucatán es el cenote Ik Kil, y esto se debe a su cercanía con la zona arqueológica de Chichén Itzá o Ek Balam, que después de visitarlas los turistas suelen ir a refrescarse en las aguas del cenote que también se lo conoce como el cenote sagrado azul.  Ik Kil tiene un diámetro de 60 metros y la altura es de 25 metros hasta el agua, con una profundidad de 43 metros.

top maravillas de la naturaleza de México
Cenote Ik Kil

Playa Balandra

Playa Balandra es una de las playas más bonitas de todo México ubicada a pocos kilómetros de La Paz en Baja California Sur. Esta playa es realmente única y por su gran belleza y paisaje es un destino para veranear inolvidable. Balandra es una bahía costera que se forma en un espectacular y saludable bosque de manglar y hermosas playas arenosas. Sus aguas poco profundas te permiten practicar snorkel y ver un sin de peces de diferentes colores y tamaños junto a las rocas, siendo la gran piedra que se conoce como el hongo un ícono de toda la zona.

Excursión a playa Balandra + Nado con lobos marinos

Tour por La Paz y playa Balandra

Playa Balandra РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Cascada Tamasopo

Tamasopo es uno de los mayores atractivos turísticos dentro de la Huasteca Potosina. De este lugar llama mucho la atención el increíble azul turquesa del agua, sus pozas naturales y las múltiples actividades ecoturísticas que se pueden realizar dentro de la zona. Las Cascadas de Tamasopo son un balneario natural donde poder disfrutar de la paz y tranquilidad rodeadas de la naturaleza.

top maravillas de la naturaleza de México
Cascada Tamasopo

Volcán Paricutín

El volcán más joven del mundo se encuentra en México y se formó en el año 1943, significando su nacimiento la destrucción de dos pueblos y la desaparición de la fauna silvestre de la zona. La erupción del Paricutín, poco después atrajo la atención de expertos en vulcanología, científicos, artistas, cineastas y escritores. Hoy en día es posible subir hasta la cima del volcán pero para ello es necesario tener una buena forma física.

Volcán Paricutin – Top maravillas de la naturaleza de México

Isla Mujeres

Al norte de Cancún, en el estado de Quintana Roo, Isla Mujeres se ha posicionado como una alternativa turística a Riviera Maya, mucho más relajada y que permite disfrutar de los mismos encantos del Mar del Caribe. En el país es uno de los destinos predilectos para celebrar la Luna de Miel ya que Isla Mujeres acoge con buen trato a los viajeros durante todo el año. Sus aguas transparentes, cálidas, poco profundas son ideales para disfrutar actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, paseos en lancha, catamaranes y kayaks, tirolesas sobre el mar, pesca deportiva y mucho más.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en ISLA MUJERES:

¿Qué ver y hacer 1 día en Isla Mujeres?

top maravillas de la naturaleza de México
Isla Mujeres

Grutas de Tolantongo

Otra de las maravillas naturales de México son las inconfundibles Grutas de Tolantongo un paraje natural formado por un cañón que transcurre por un conglomerado de cuevas por las que fluye un río de aguas termales. Este lugar es realmente espectacular, está formado por aproximadamente unas 45 pozas o mejor dicho piscinas naturales con unas vistas increíbles y con una temperatura que supera los 30 grados. Además las grutas están rodeadas por cascadas que también son de agua caliente, pero una vez sale al exterior se enfrían, lo que permite atravesarlas sobre una pasarela.

Grutas de Tolantongo РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero se encuentra en el estado de Chiapas y es una de las maravillas geológicas y naturales del continente Americano. El Cañón del Sumidero es un cortado de más de mil metros que se levanta sobre el cauce del río Grijalva y tiene una profundidad de más de 250 metros. La belleza natural y paisajística de este cañón no tiene precio y es posible recorrerlo en lancha para disfrutar de su flora y fauna de cerca, pero además también es recomendable admirar su paisaje desde los miradores habilitados.

top maravillas de la naturaleza de México
Cañón del Sumidero

Cenote Xcanche

A un 1,5 km de la zona arqueológica de EK Balam podemos encontrar este bello cenote abierto de gran belleza natural. De la parte superior al agua hay 17 metros de altura, el espejo de agua mide 40 metros de largo por 40 metros de ancho y su profundidad es de 30 metros. Sus aguas son de un color cristalino verdoso donde es posible refrescarse desde el año 2003.

Cenote Xcanche РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Islas Marietas y Playa Escondida

Las islas Marietas conforman un Parque Nacional y en total son dos islas deshabitadas cercanas a la costa mexicana en el estado de Nayarit. El archipiélago es de origen volcánico y las islas que la componen son isla Larga y la isla Redonda. Estas islas son todo un paraíso único en el mundo por su basta fauna de especies protegidas tanto en tierra como bajo del mar. Realizar snorkel o buceo es una de las actividades más destacadas para poder ver sus arrecifes de colores, sintiendo por un momento que estás  dentro de un acuario gigante. En la isla Redonda es posible visitar Playa Escondida o también conocida como Playa del Amor una de las playas más curiosos y bonitas de todo el país.

top maravillas de la naturaleza de México
Islas Marietas y Playa Escondida

Cascada Tamul

Una de las cascadas más impresionantes de México es la conocida cascada de Tamul que es el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí y se encuentra ubicada en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad. Para conocer esta cascada de 105 metros de altura es posible verla desde arriba o por abajo, navegando por el río en canoa que es nuestra forma favorita, ya que te permite disfrutar del fascinante color azul turquesa de sus aguas y de la belleza de todo el entorno.

Cascada Tamul РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Isla Contoy

Uno de los mejores tours que se puede realizar desde Cancún, es el que puedes hacer para visitar isla Contoy, un pequeño cayo deshabitado situado a pocos kilómetros de isla Mujeres y que, desde el año 1988 está catalogado como Parque Nacional. Isla Contoy es un verdadero paraíso virgen que reúne distintas especies que conviven en armonía, donde es posible encontrar un lugar lleno de paz y tranquilidad.

top maravillas de la naturaleza de México
Isla Contoy

Peña de Bernal

Ubicado en el estado de Querétaro, Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo. Sus orígenes se remontan a más de 10 millones de años atrás cuando la lava de un volcán se solidificó y con el tiempo los restos del volcán desaparecieron quedando únicamente el magma sólido. Lo mejor de todo, es que es posible no solo ver desde lejos este gran monumento natural, sino también subir hasta su cima por senderos habilitados desde donde las vistas al pueblo mágico de Bernal son impresionantes.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en PEÑA DE BERNAL:

¿Qué ver y hacer 1 día en Peña de Bernal?

top maravillas de la naturaleza de México
Peña de Bernal

Laguna de Bacalar

El nombre de Bacalar proviene de la expresión maya Sian Ka’an Bakhalal, la cual quiere decir “lugar donde nace el cielo”, y si alguna vez tienes la oportunidad de visitar sus paisajes y atractivos turísticos, estamos seguros de que estarás de acuerdo con los mayas. Esta laguna también se la conoce como la laguna de los siete colores por las diferentes tonalidades que adquiere el lago en función de la profundidad de sus aguas. Todo el lugar cuenta en la actualidad con una zona protegida que incluyen cenotes y manglares que sirven de habitad para muchas especies de aves, peces y diversidad de animales únicos en la región.

Laguna de Bacalar РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Playa Akumal

Situada en la Riviera Maya, la playa de Akumal se encuentra a 120 kilómetros al sur de Cancún y a tan solo 37 km de Playa del Carmen, en la costa caribeña mexicana. Además de destacar su extraordinaria belleza natural, Akumal ha ganado su fama por ser el hábitat de la tortuga verde. De hecho, el nombre Akumal significa “lugar de tortugas”. Es importante destacar que Akumal es una playa pública donde es posible nadar con tortugas, pero también es un área protegida que tiene ciertas normas y recomendaciones que hay que respetar para preservar el hábitat de las especies que viven aquí.

top maravillas de la naturaleza de México
Playa Akumal

Lagos Montebello

Chiapas es uno de los estados más ricos en diversidad de especies en el país y es en este estado donde se encuentran los famosos Lagos de Montebello, que están considerados como una de las zonas de lagos más bellos de todo el país. Son un total de 59 lagos, sin embargo, únicamente se tiene acceso al público a 10 de ellos, algunos solo se pueden conocer desde miradores y en otros se puede nadar o navegar en canoas. Estos lagos son famosos por los colores de sus aguas y por la flora y fauna que los rodean.

Lagos Montebello РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Cenotes Dzitnup (Samulá y Xkeken)

En los alrededores de Valladolid encontramos los Cenotes Dzitnup que son una magnifica maravilla natural. Los cenotes XKeken y Samula comparten la misma entrada y cada uno cuenta con una magia única. Ambos cenotes son cerrados y de fácil acceso y en su interior el viajero podrá contemplar una inmensa bóveda y una poza de agua cristalina donde es posible nadar junto a los típicos peces de color negro.

top maravillas de la naturaleza de México
Cenotes Dzitnup (Samulá y Xkeken)

Isla Espíritu Santo

La Isla Espíritu Santo es Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad desde el año 2005 y Parque Nacional desde el año 2007. Para llegar hasta esta isla es posible hacerlo en lancha desde La Paz para disfrutar de una experiencia inolvidable. En la isla del Espíritu Santo hay que destacar Punta Lobos, que es el sitio más profundo de la isla; la Colonia Reproductiva de Lobos Marinos, que es el lugar más especial y la Bahía de San Gabriel, famosa por ser el primer lugar de América Latina donde se empezó a practicar el cultivo de perlas. Esta isla es un pequeño paraíso virgen donde los amantes de las profundidades se verán deslumbrados por la cantidad de especies que pueden observarse como corales, peces globo, mantarrayas, estrellas de mar, tortugas o peces perico, entre muchas otras especies sin olvidarnos de que es posible nadar aquí con los lobos marinos.

Isla Espíritu Santo – Top maravillas de la naturaleza de México

Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas es una de las maravillas naturales de México que se encuentra inmerso en la Huasteca Potosina, cerca del Pueblo Mágico de Aquismón. El Sótano de las Golondrinas es una profunda cueva en el suelo, la cual se ha ido formando por la erosión del agua sobre la piedra caliza durante millones de años. Esta oquedad vertical tiene  512 metros de profundidad y la abertura tiene un diámetro de 60 metros siendo hoy en día lugar de refugio para diversas especies, por ello, está considerada como Área Natural Protegida.

top maravillas de la naturaleza de México
Sótano de las Golondrinas

Cabo Pulmo

El Parque Nacional Cabo Pulmo está catalogado como uno los ecosistemas más importantes de todo México. Por su gran valor ecológico Cabo Pulmo es un Área Natural Protegida para conservar y salvaguardar la diversidad en su flora y fauna terrestre y marina donde viven miles de especies. Y es que Cabo Pulmo es uno de los tres únicos arrecifes vivos que quedan en toda Norteamérica, cuya edad se estima en aproximadamente 25 mil años. Es por ello, que este destino es mundialmente famoso para practicar el buceo y el snorkel.

Cabo Pulmo РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es el espacio protegido más grande del Caribe mexicano y se encuentra situada en el estado de Quintana Roo, al sur del yacimiento maya de Tulum ocupando una extensión del 15% de la superficie del estado. Sian Ka’an comprende un ecosistema singular y variado, en el que encontramos playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan centenares de especies y miles de plantas, y es por ello, que Sian Ka’an ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

top maravillas de la naturaleza de México
Sian Ka’an

Cañón Barracas del Cobre

Al noroeste de México, ubicada en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental se levanta uno de los sistemas de cañones fluviales más profundos del mundo. Si te sorprende el Gran Cañón del Colorado de los Estados Unidos de América, más aun lo harán las Barrancas del Cobre del estado de Chihuahua que son cuatro veces más grandes y casi dos veces más profundas que el Gran Cañón de Colorado en Arizona. En el cañón de las Barrancas del Cobre hay mucho para hacer en una visita, ya que a lo largo de sus 60 mil km2 de extensión se pueden hacer muchas excursiones y visitar algunos de sus puntos más atractivos.

Cañón Barracas del Cobre – Top maravillas de la naturaleza de México

Cascadas El Chiflón

El Chiflón es una cadena de cascadas que se forman por el cauce del río San Vicente en el estado de Chiapas. A lo largo del recorrido que se puede realizar en medio de la naturaleza, además de ver las diferentes cascadas, es posible disfrutar de albercas naturales de color azul turquesa, enmarcadas con una vasta vegetación que convierten el lugar en un pequeño paraíso. Las cascadas más famosas que se pueden ver aquí son la cascada El Suspiro, cascada Ala de Ángel y la cascada Velo de Novia, que es la más impresionante de todas por su caída de 70 metros de altura.

top maravillas de la naturaleza de México
Cascadas El Chiflón

Isla Cozumel

La isla Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano y la tercera más poblada del país. Esta isla es rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales tanto fuera como dentro del agua. Es un destino de aventura y relajación donde es posible realizar todo tipo de actividades en impresionantes escenarios naturales, desde conocer el casco histórico de San Miguel, disfrutar de los arrecifes Palancar o Colombia hasta relajarse en algunas de sus bellas playas en Punta Sur.

Isla Cozumel РTop maravillas de la naturaleza de M̩xico

Cenote Dos Ojos

Ubicada al norte de Tulum en la Riviera Maya podemos visitar el Cenote Dos Ojos, que es sistema de grutas subterráneas que se descubrieron a finales del siglo pasado. Estos dos cenotes, si se miran desde el aire parecen dos ojos y están conectados por un conjunto de cuevas y cavernas subacuáticas que se cree que es uno de los sistemas de cavernas más grandes del mundo. La profundidad máxima ronda los 9 metros y se recomienda en especial para buzos con cualquier tipo de certificación pero sobre todo con experiencia previa.

top maravillas de la naturaleza de México
Cenote Dos Ojos

Parque Las Estacas

Ubicado en el Municipio de Tlaltizapán en el estado de Morelos se encuentra el Balneario Las Estacas, sin duda uno de los lugares más visitados por su belleza natural y su cercanía con la Ciudad de México. Es el lugar perfecto para disfrutar de un fin de semana en medio de la naturaleza con la familia. El Parque de Las Estacas cuenta con algunos servicios como albercas, spa, vestidores, cabañas, áreas verdes, área para bucear, campamento, restaurantes, etc.

Parque Las Estacas

Playas del Amor y del Divorcio

Playa del Amor y playa del Divorcio son dos joyas naturales de Los Cabos que se ubican a corta distancia por mar de Cabo San Lucas. Lo interesante de playa del Amor además de su paisaje, es que es la última playa bañada por las aguas del Mar de Cortés antes de llegar al Océano Pacífico. Ambas playas están conectadas por tierra y en sus profundidades el viajero puede disfrutar de un mar de aguas cristalinas lleno de especies marinas de todo tipo.

top maravillas de la naturaleza de México
Playas del Amor y del Divorcio

Grutas de Cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se extiende al norte del estado de Guerrero en la Sierra Madre del Sur entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón. Estas grutas fueron decretadas Parque Nacional en el año 1936 y conforman uno de los más sorprendentes y visitados sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de todo México. Las Grutas de Cacahuamilpa son una formación natural que se ha ido creando desde hace aproximadamente 85 millones de años y se abrieron al público en el año 1920. Durante la visita te quedarás maravillado por la inmensidad de estas diferentes grutas que van de los 30 metros en las partes más bajas hasta los 70 metros en las bóvedas o salones más altos y amplios. 

Grutas de Cacahuamilpa

Isla de Enmedio

Una de las sorpresas que guarda el litoral de Veracruz es esta fascinante isla ubicada a 14 kilómetros de la costa. La isla de En medio destaca por su arena blanca y aguas de tonalidades cristalinas color turquesa que nos recuerdan más a las playas del Caribe mexicano que a las del golfo de México. Hay que añadir que esta hermosa isla forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, decretado Área Natural Protegida desde el año 1992.

top maravillas de la naturaleza de México
Isla de Enmedio

Hierve el Agua

En los últimos años Hierve el Agua es uno de los destinos naturales más destacados y fotografiados de todo el país. Este lugar está formado por una serie de cascadas petrificadas ubicadas en el estado de Oaxaca. Hierve el agua se formó hace millones de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. Hoy en día la visita es excepcional ya que además de admirar el lugar, es posible disfrutar de las aguas termales de las pozas color turquesa que conforman este balneario.

Hierve el Agua

Las Coloradas

En el litoral norte de Yucatán podemos encontrar un lugar asombroso donde el color rosa es el protagonista. Y aunque parezca una ilusión óptica, se trata del puerto Las Coloradas ubicado cerca del municipio de Río Lagartos una localidad dedicada a la pesca y a la industria salinera. Las Coloradas llaman su atención por el llamativo color rosa de las aguas que se debe a la presencia de unos microorganismos rojos y de concentración de sal. Siendo un lugar perfecto donde se te hará imposible no dejar de tomar fotografías.

top maravillas de la naturaleza de México
Las Coloradas

Pozas Azules

Uno de los tesoros naturales mejor guardados del estado de Guerrero son estas maravillosas pozas que se encuentran ubicadas en el municipio de Atzala a unos 30 minutos del pueblo mágico de Taxco. Estas pozas como su mismo nombre indica, destacan por el color azul de sus aguas y la belleza de su entorno. Además de refrescarte, aquí es posible realizar varias actividades como escalar las paredes de roca que rodean las pozas, tirarte en tirolesas o caminar en divertidos puentes colgantes.

Pozas Azules

Grutas de García

En el estado de Nuevo León es posible visitar este conjunto de cuevas conocidas como las Grutas de García. Hoy en día se han convertido en un importante atractivo turístico en la zona y se puede llegar hasta ellas desde la ciudad de Monterrey que se encuentra a unos 30 km de las grutas. Este sitio fue descubierto en el año 1843 y abierto al público en el año 1948. Se trata una extensa serie de galerías con una antigüedad de entre 50 y 60 millones de años. La mejor forma para acceder a las grutas es por medio de un teleférico que asciende 280 metros para llegar a la entrada de las grutas.

top maravillas de la naturaleza de México
Grutas de García

Balneario El Geiser

Uno de los lugares perfectos para relajarte durante un fin de semana desde Ciudad de México o desde la ciudad de Querétaro, es este balneario natural convertido en un parque acuático. El Balneario El Geiser cuenta con un clima estupendo durante todo el año y además es uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de toda Latinoamérica. Destaca por el valor de sus aguas curativas que emana  de las profundidades a unos 95 °C. Para disfrutar de estas aguas, el viajero puede relajarse en las albercas termales, algunas cuentan con hidromasaje para relajar los músculos y cuevas artificiales con agua.

Balneario El Geiser

Playa Mahahual

La playa de Mahahual se encuentra en la población del mismo nombre, siendo un destino turístico naciente en la Riviera Maya. Esta playa tranquila y de gran belleza se la considera como la playa pública más grande de Quintana Roo. En las profundidades de la playa de Mahahual encontramos un verdadero paraíso subacuático, ya que aquí está el Banco Chinchorro que es la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo.

top maravillas de la naturaleza de México
Playa Mahahual

Prismas Basálticos

Aunque parezca por un momento que viajamos a otro mundo, los Prismas Basálticos son el resultado del enfriamiento lento de coladas de lava hace unos 2,5 millones de años que forman un lugar diferente y único en México. Estos prismas son formaciones geométricas que cubren las paredes de la Barranca de Santa María Regla en el municipio de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo y pueden llegar a alcanzar una altura de 30 a 40 metros.

Prismas Basálticos

Cenote Tankach-Ha

Ubicado muy cerca de la zona arqueológica de Cobá podemos visitar el Cenote Tankach-Ha, que en maya significa “aguas profundas”, ya que como su nombre lo dice tiene profundidades de hasta 35 metros, convirtiéndose en el cenote más profundo de los 3 que hay en esta zona. Para poder acceder hasta el cenote hay que descender por unas largas escaleras que te transportarán a otro mundo.

top maravillas de la naturaleza de México
Cenote Tankach-Ha

Cascadas de Micos

La Huasteca Potosina es conocida por la diversidad de sus ecosistemas, su exuberante vegetación y el sinfín de actividades eco-turísticas que se pueden realizar. Saltar las 7 cascadas de Micos es una de las más divertidas y emocionantes. Estas cascadas se encuentran a tan sólo unos 30 minutos de Ciudad Valles. El circuito está compuesto por siete cascadas de aguas cristalinas color turquesa que te dejarán sin aliento.

Cascadas de Micos

Dunas de Yeso

En el mundo sólo existen cuatro regiones con estas características y una de ellas son las impresionantes Dunas de Yeso de Coahuila que se encuentran ubicadas más concretamente en el Área Protegida Cuatro Ciénegas. Todo este paisaje diferente se formó hace millones de años por el mar de Tetis y como resultado de una combinación de silicio y sulfato de calcio hidratado, hoy podemos ver curiosas formaciones de yeso y un inmenso campo de arena blanca como la nieve.

top maravillas de la naturaleza de México
Dunas de Yeso

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Si viajas hasta el estado de Michoacán no te puedes perder conocer la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, donde cada año en sus bosques es posible ver un verdadero espectáculo natural. En esta Área Natural Protegida declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra la zona de migración, hibernación y reproducción de la mariposa Monarca, que es uno de los ejemplares de mariposa más interesantes, por su particular ciclo de vida y por las características de su metabolismo para protegerse contra sus depredadores.

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Museo Subacuático de Arte

Un museo bajo del mar que se conoce como MUSA. Este museo está ubicado en el Caribe Mexicano, entre Cancún e Isla Mujeres. El museo Subacuático de Arte fue inaugurado en el año 2010. Las obras y esculturas que se exponen en el MUSA tienen una conceptualización ecológica, así que todos los materiales que han sido utilizados son sustentables. Además de que las esculturas están diseñadas con orificios de varios tamaños para atraer distintos tipos de peces. Nadar entre las esculturas del museo es toda una experiencia.

top maravillas de la naturaleza de México
Museo Subacuático de Arte

Gran Desierto de Altar

La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, se encuentra ubicado el estado de Sonora. Este desierto es un paraje natural extremo de gran belleza donde es posible ver dunas de hasta 220 metros de altura, lo que las convierte en el campo activo de dunas más grande de Norteamérica. También encontramos cráteres volcánicos y una biodiversidad extremadamente rica con más de mil especies en flora y fauna. Cuando estas en este desierto sientes que has viajado a otro planeta, y aunque suene a ciencia ficción, el Gran Desierto de Altar ha sido utilizado como lugar de entrenamiento para los astronautas que viajaran a Marte.

Gran Desierto de Altar

Salto de Eyipantla

La cascada Salto de Eyipantla se encuentra en el bello estado de Veracruz, en la enigmática Reserva de los Tuxtlas. Este salto de agua cuenta con 60 metros de alto y 40 metros de ancho, por eso es una de las más altas de la toda la región. Sus aguas provienen del Río Grande y desembocan, en primer lugar, en el río Papaloapan y finalmente, en el Golfo de México. Por su belleza, el Salto de Eyipantla ha salido en algunas escenas de la película Apocalypto.

top maravillas de la naturaleza de México
Salto de Eyipantla

Minas de Naica

De la misma forma que las profundidades marinas parecen de otro mundo, lo mismo pasa con las profundidades terrestres. Las Minas de Naica son unas grutas que te invitan a realizar un increíble viaje al interior de la tierra, considerado hoy en día como uno de los descubrimientos geológicos más espectaculares en el mundo. Para poder llegar hasta estas minas hay que descender 300 metros bajo tierra donde se encuentran enormes cristales de selenita que pueden llegar a medir hasta 18 metros de largo y pesar 55 toneladas. Hasta la fecha, estas formaciones de selenita son las más grandes descubiertas en el planeta.

Minas de Naica

Cola de Caballo

La cascada Cola de Caballo se ubica en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Este lugar es un impresionante salto de agua de 27 metros de alto, rodeado de abundante vegetación, y el centro de un gran número de actividades. Para poder contemplar la cascada es posible hacerlo desde una serie de escalinatas y miradores para admirarla desde diferentes puntos de vista. Pero además, en este lugar hay un circuito de tirolesas y si aún buscas más adrenalina aquí se encuentra una plataforma para practicar el bungee jump que con sus 70 metros, es la más alta del país.

top maravillas de la naturaleza de México
Cola de Caballo

Playas Oaxaca (Puerto Escondido, Mazunte y Puerto Ángel)

Si buscas algo diferente las playas de Oaxaca pueden ser una excelente opción para ti. Con casi 500 km de costa el estado de Oaxaca cuenta con destinos paradisiacos que no tienen nada que envidiar a las playas del Golfo de México. Varios de los puntos más destacados del litoral oaxaqueño son Puerto Escondido, perfecto para los amantes del surf; Mazunte, famosa por la liberación de tortugas o Puerto Ángel, que cuenta con playas vírgenes de gran belleza y con poco oleaje.

Playas Oaxaca

Cascada de Misol-Ha

Una cascada de película que cuenta con un salto de agua de aproximadamente 30 metros de altura. La cascada de Misol-Ha se convertido en una visita obligada si te encuentras cerca de Palenque. Además del espectacular salto de agua, llama la atención el entorno selvático donde se ubica la cascada y la gran poza de agua cristalina que forma, donde es posible bañarse.

top maravillas de la naturaleza de México
Cascada de Misol-Ha

Mejores tours, excursiones y visitas guiadas qué hacer en México

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra lista completa de las 50 maravillas de la naturaleza de México. ¿Qué lugar natural es para ti el más espectacular de todos? ¿Has visitado alguno de estos lugares? Si quieres seguir conociendo muchos más lugares de México, te invitamos a seguir navegando por esta web MéxicoXDescubrir, donde te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario