Chiapas Naturaleza y playas

Tour CASCADAS EL CHIFLÓN y LAGOS de MONTEBELLO (Chiapas)

Una de las excursiones más emocionantes y aventureras que se puede realizar desde San Cristóbal de las Casas o Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas es conocer la Cascadas El Chiflón y Lagos de Montebello. Ambos lugares son excepcionales y ofrecen una experiencia inolvidable. ¿Quieres saber que ver y hacer en esta ruta? Te contamos nuestra experiencia y todo lo que necesitas saber antes de emprender vuestra aventura. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo llegar a las Cascadas El Chiflón y a los Lagos de Montebello?

Este tour de un día completo se puede realizar de 2 formas diferentes en función de vuestros gustos. Por una parte, puedes hacer esta misma ruta organizándola por tu cuenta, es decir, por libre. Para ello es necesario hacerla con coche propio. La otra forma es contratando un tour organizado con viaje redondo (ida y vuelta) que se encargue de todos los traslados y de comprar todas las entradas. Nuestro consejo es que si vas a estar solo un día en la zona y no tienes coche sinceramente la idea de hacerlo en tour es muy práctica. Pero si tienes coche y puedes estar más días, lo mejor es hacer la ruta por vuestra cuenta.

La excursión de un día completo suele realizarse desde San Cristóbal de las Casas o desde Tuxtla Gutiérrez, ambas son ciudades importantes del estado de Chiapas y siendo la segunda la capital del mismo. De entre todos los diferentes tours que existen nosotros te recomendamos dos muy completos que te permitirán disfrutar de esta experiencia inolvidable:

📌 Excursión a las lagunas de Montebello + Cascada El Chiflón desde Tuxtla

📌 Excursión a las lagunas de Montebello + Cascada El Chiflón desde San Cristóbal

Si por lo contrario tienes pensado estar realizando una ruta completa por el estado de Chiapas para visitar por libre recuerda que si no viajas con tu propio vehículo debes alquilar un carro. Lo mejor es hacer la reserva previa por internet, sobre todo si tienes pensado viajar en temporada alta de turismo o en días festivos.

Ruta por las Cascadas El Chiflón

Las Cascadas del Chiflón  son una de las cascadas más impresionantes de todo el estado de Chiapas. Además de destacar todo el entorno natural donde se encuentran, destacan en especial por la altura. El recorrido por las cascadas es una verdadera aventura. Se realiza por un sinuoso camino entre la naturaleza de más de 1 Kilómetro, y es durante este recorrido que se pasa por tres cascadas diferentes, una más espectacular que la anterior. Las cascadas que se conocen son:

Cascada del Suspiro

Esta es la primera cascada que vas a encontrar en tu ruta después de haber caminado durante un rato. El salto de agua de la cascada es de unos 25 metros aproximadamente y se puede ver desde miradores habilitados para ello.

Cascada Ala de Ángel

La segunda cascada es más bonita aún que la anterior, esta cascada cuenta con un entorno espectacular y lo mejor de todo es que en sus pozas de agua azul cristalinas está permitido el baño. Por lo que, en los días de calor es una muy buena opción para refrescarse.

Cascada Velo de Novia

La última cascada que visitamos nosotros es la más impresionante de todo el conjunto de cascadas. Cascada Velo de Novia cuenta con una caída de aproximadamente 120 metros.  Esta es una de las cascadas más impresionantes de todo México. Son dos los miradores que hay para poder contemplar la cascada en todo su esplendor. Si te quieres aproximar todo lo posible, el mirador que recomendamos es el de la ruta por la derecha. Eso sí ten presente que la posibilidad de quedar empapado por la brisa de la caída del agua de la cascada es muy alta. El otro mirador es el que queda a la izquierda, este es nuestro preferido, ya que no te mojas y puedes ver la Cascada Velo de Novia al completo.

cascada chiflón en chiapas
Cascada Velo de Novia

Consejos para disfrutar al máximo de las Cascadas El Chiflón

  • Si viajas por libre es importante que sepas que estas cascadas se encuentran en el Centro Ecoturístico «Cascadas el Chiflón» de Chiapas, por lo que para acceder a ellas hay que pagar. El precio por persona es de 35 pesos mexicanos. (2 euros).
  • El recorrido es de lo más agradable ya que se realiza por un valle de Cañaverales, montañas en medio de un bosque tropical en el que se aprecian una flora densa y que constituida por varias especies de plantas y flores como las orquídeas, árboles de sabino, chicozapote, cedro entre otras especies.
  • Te recomendamos que te fijes bien en los diferentes carteles que indican el trayecto de la ruta, ya que dependiendo la ruta que elijas podrás disfrutar de las cascadas desde diferentes perspectivas y ángulos. Hay algunas cascadas que se pueden ver más cerca que otras. Recuerda también que si viajas en la época adecuada en algunas pozas está permitido el baño, te lo recordamos para que no se te olvide llevar el bañador.
  • Si eres aventurero y te gusta la adrenalina también tienes la opción de lanzarte por diferentes tirolinas. El precio de estas tirolinas no está incluido en la entrada del Centro Ecoturístico ni en el precio del tour. El Paquete de las 3 tirolesas o tirolinas es de 450 pesos por persona. (23 euros).
  • La ruta completa no es de solo 3 cascadas, sino de 5 en total. Las dos cascadas que faltan y que nosotros no conocimos son Cascada Quinceañera y Cascada Chianival. Si vas con más tiempo y quieres hacer más ruta que nosotros te recomendamos llegar hasta ellas.
  • También te informamos que son 2 Centros Ecoturísticos los que hay (derecha e izquierda). Las cascadas que nosotros no visitamos se conocen desde el centro de la izquierda. En ambos Centros Ecoturísticos cuentan con estacionamiento, palapas con asadores, baños y regaderas (duchas), zona de acampar, puestos de bebidas (chiringuitos), y la posibilidad de lanzarse por las tirolinas.
  • Finalmente es importante que tengas en cuenta que en ambos senderos se puede acceder con alimentos y bebidas sin problema, eso si recuerda que no hay salvavidas ni personas cuidando en las zonas para nadar. Sobre todo tenerlo presente si viajas con niños.

Ruta por los Lagos de Montebello

Otra de las maravillas naturales que se puede conocer en Chiapas es el Parque Nacional de los Lagos de Montebello, que se encuentra en los límites fronterizos con Guatemala. Son varios los lagos que se pueden visitar en este recorrido, dependiendo el tiempo que tengas y la forma que hagas la visita podrás conocer unos u otros. Se dice que son alrededor de 59 lagos en total, aunque son aproximadamente unos 10 lagos los más conocidos y populares.

CASCADAS EL CHIFLÓN y LAGOS de MONTEBELLO
Lago Internacional

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer 5 lagos en nuestro tour de 1 día. Los lagos que visitamos fueron el Lago Pojoj, Cinco Lagos, Lago Tziscao, Lago Montebello y Lago Internacional. Para conocer cada uno de los diferentes lagos puedes hacerlo desde miradores, en alguno de estos está permitido ir en balsas para recorrerlos en remo y/o en otros se puede nadar.

Una experiencia curiosa justo en el Lago Internacional es que este lago se encuentra en frontera con Guatemala. Y cuando estás aquí puedes cruzar la frontera y ver la gran cantidad de puestos de suvenires artesanales que se venden. Fue muy curioso.

Consejos para disfrutar al máximo de los Lagos de Montebello

  • Llevar ropa cómoda y calzado deportivo. Si tienes pensado bañarte recuerda llevar el bañador y zapatos de agua.
  • La comida no entra en el tour, pero es muy económico el lugar donde llevan para comer en los Lagos. Además son platos típicos de la zona los que se pueden elegir y están realmente deliciosos. Por 90 a 110 pesos mexicanos (4 – 5 euros) puedes comer un plato combinado bien completo, pero como está tan rico quizás quieras repetir.
CASCADAS EL CHIFLÓN y LAGOS de MONTEBELLO
Comida en los Lagos de Montebello
  • Durante el tour realizar actividades extras para poder realizarlas recomendamos llevar dinero en metálico. También lo decimos por si quieres dar propinas. Pero sobre todo ten presente llevar dinero en efectivo si vas a realizar el tour por libre, ya que en toda esta zona no hay cajeros automáticos.
  • Si vas a viajar por libre recomendamos estar 2 días completos por la zona y además de conocer los lagos que nosotros visitamos podrás incluir en tu ruta otros lagos.
  • Pensar que para acceder a este Parque Nacional de los Lagos de Montebello hay que pagar la entrada de 36 pesos por persona (2 euros). Si viajas con tour este pago ya está incluido.
  • Si tienes pensado dormir en la zona tendrás varias opciones como acampar o dormir en cabañas. Dependiendo la temporada del año en que viajes los precios cambian un poco, en temporada alta son más caros, pero sobre todo recuerda realizar tus reservas con antelación, ya que los alojamientos no abundan.

En los siguientes enlaces podrás encontrar las mejores opciones de alojamiento que hay en el Parque Nacional de las Lagunas de Montebello:

📌 Parador-Museo Santa Maria (La Trinitaria)

📌 Cabañas Islas de Tziscao (Santiago)

📌 Cabañas Cinco Lagos (Santiago)

📌 Cabañas Junkolal Tziscao (Santiago)

Itinerario tour día completo Cascadas El Chiflón y Lagos de Montebello

El itinerario de este tour es de aproximadamente unas 14 horas, te recogen en el hotel donde te estés alojando ya sea en San Cristóbal de las Casas o en Tuxtla Gutiérrez. La primera parada que se realiza es en las Cascadas El Chiflón, al medio día se come en los Lagos, y posteriormente se visitan algunos de ellos desde diferentes miradores y en balsas. Una vez finalizado el tour el autobús vuelve hasta la ciudad donde comenzó el tour ya sea en San Cristóbal de las Casas o en Tuxtla Gutiérrez. Te dejarán en tu hotel.

Consejos que tienes que saber antes de hacer la actividad

  • La ropa que hay que llevar debe ser cómoda y práctica. Es recomendable llevar zapatos deportivos para ambas rutas; zapatos acuáticos y bañador si se desea bañarse. Llevar una gorra de sol y agua para refrescarse.
  • Recomendamos evitar visitar las Cascadas El Chiflón y los Lagos de Montebello cuando son días festivos o en fines de semana, ya que estos días ambos lugares están mucho más llenos de gente. Si puedes evitarlo mucho mejor, sino es importante que tengas presente que los lugares estarán bastante llenos. Piensa que para disfrutar de la naturaleza lo mejor es que no esté saturada.
  • Si realizáis esta aventura por libre y vas a estar más de 1 día por la zona, tanto en las Cascadas El Chiflón como en los Lagos de Montebello, recuerda que tienes la posibilidad de encontrar diversos alojamientos en función de tu presupuesto o gustos. Desde la posibilidad de acampar, dormir en pequeñas cabañas u hoteles más acomodados, pero sobre todo haz tú reserva online con antelación.
  • La mejor época para realizar este tour es entre los meses  que van de Noviembre a Febrero. Nosotros estuvimos en la primera semana del mes de marzo y la temperatura estuvo genial. Recuerda sobre todo evitar la temporada alta, festividades y fines de semana. Y si viajas entre los meses de junio a octubre ten presente que con la lluvia no se puede disfrutar al 100% de los lugares.

Mejores Tours en el estado de Chiapas

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por el estado de Chiapas. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Chiapas. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de todo el estado.

Escapadas: ¿Qué visitar en el Estado de Chiapas?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en el ESTADO DE CHIAPAS, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 25 lugares que ver y hacer en el Estado de Chiapas

Escapadas: ¿Top lugares Naturales que visitar en México?

Haz clic en el siguiente enlace para conocer las 50 maravillas de la NATURALEZA de MÉXICO:

Top 50 maravillas de la naturaleza de México

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly

Aquí finaliza nuestro tour Cascadas El Chiflón y Lagos de Montebello. Si vas a estar más días por esta zona te recomendamos otras actividades y lugares para conocer como el Cañón del Sumidero, las Cascadas de Roberto Barrios o la Zona arqueológica Toniná. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario