Chiapas

Guía de viaje 25 lugares que ver y hacer en CHIAPAS

El estado de Chiapas es uno de los estados más vistosos y donde mayor riqueza cultural podemos encontrar en todo el país. Aquí podrás conocer algunos de los yacimientos mayas más significativos de México; podrás visitar Pueblos Mágicos y verdaderas maravillas naturales donde las cascadas y los lagos son verdaderos protagonistas, y es que se estima que Chiapas tiene alrededor del 35% del agua dulce de México. Por si todo esto fuera poco, hoy en día el estado de Chiapas se ha convertido en el principal productor de café orgánico del país. Quieres saber los 25 lugares qué ver y hacer en Chiapas. ¿Te lo vas a perder?

Top 5 lugares que ver y hacer en Chiapas

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es una ciudad que está considerada por algunos como la capital intercultural de Chiapas y la principal localidad turística de todo el estado. Es muy fácil dejarse atrapar por los encantos de esta pintoresca urbe, donde las calles adoquinadas están llenas de casonas virreinales y hermosas iglesias. Por su belleza arquitectónica y buen estado de conservación está considerada como Pueblo Mágico. Para disfrutar al máximo de la ciudad te recomendamos pasar perfectamente dos días completos, de esta forma además de pasear por su casco histórico podrás visitar algunos de sus atractivos turísticos más importantes como sus museos y templos.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS:

¿Qué ver y hacer 1 día en San Cristóbal de las Casas?

San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas

Cañón del Sumidero

Una de las excursiones típicas desde la capital de Chiapas es ir a conocer el Cañón del Sumidero considerado como una de las maravillas geológicas y naturales del continente Americano. El Cañón del Sumidero es un cortado de más de mil metros que se levanta sobre el cauce del río Grijalva y tiene una profundidad de más de 250 metros. La belleza natural y paisajística de este cañón no tiene precio y es posible recorrerlo en lancha para disfrutar de su flora y fauna de cerca, pero además también es recomendable admirar su paisaje desde los diferentes miradores habilitados. Los 6 miradores que hay son La Ceiba, El Roblar, Tepehuaje, Los Chiapa, La Coyota y La Atalaya.

📌 Excursión al Cañón del Sumidero

📌 Miradores del Cañón del Sumidero, Zoomat y Cristo de Chiapas

cañón del sumidero en chiapas
Cañón del Sumidero

Lagunas de Montebello

El Parque Nacional de los Lagos de Montebello se encuentra en los límites fronterizos con Guatemala. Aquí hay varios lagos que se pueden visitar realizando todo un recorrido completo. Puedas hacer la visita por tu cuenta, aunque una muy buena opción es realizando un tour por las lagunas, que además del transporte incluye un guía especializado. En todo este parque Nacional se dice que hay alrededor de 59 lagos, aunque son aproximadamente unos 10 lagos los más conocidos y populares. Si vas a estar solo un día, los lagos que te recomendamos conocer son: el lago Pojoj, Cinco Lagos, lago Tziscao, lago Montebello y lago Internacional.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes hacer en las LAGUNAS MONTEBELLO:

Tour cascadas el Chiflón y lagunas de Montebello

Lagunas de Montebello
Lagunas de Montebello

Palenque

La zona arqueológica de Palenque es sin duda la más famosas de todo el estado de Chiapas y junto con Tikal y Calakmul fue una de las ciudades más poderosas del periodo Clásico Maya, siendo su época de máximo esplendor entre los años 600 y el 800 d.C. la visita a la zona arqueológica es una experiencia mágica que te permitirá conocer uno de los lugares más importantes de este estado mexicano. La entrada tiene un costo de 80 pesos mexicanos (4 euros) y en su interior podrás hacer un recorrido completo por las diferentes zonas pudiendo conocer el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de las Inscripciones que es el más importante y la edificación más alta de todas. Por su importancia y valor en la actualidad la zona arqueológica de Palenque está declarada Patrimonio de la Humanidad.  

Haz clic en el siguiente enlace para saber cuáles son las ruinas arqueológicas más fascinantes de MÉXICO:

Top 20 mejores ruinas arqueológicas de México

Palenque 25 lugares que ver y hacer en CHIAPAS
Palenque

Cascadas el Chiflón

Las Cascadas del Chiflón son una de las cascadas más impresionantes de todo el estado de Chiapas y sin duda nuestras preferidas. Además de destacar todo el entorno natural donde se encuentran llaman mucho la atención en especial por la altura. El recorrido por las cascadas es una verdadera aventura, ya que se realiza por un sinuoso camino entre la naturaleza de más de 1 Kilómetro, y es durante este recorrido que se pasa por varias cascadas diferentes que se conocen son cascada del Suspiro, cascada Ala de Ángel y cascada Velo de Novia. Esta última tiene una caída de agua de aproximadamente 120 metros, lo que la convierte en una de las cascadas más altas de todo el país.

cascada chiflón en chiapas
Cascadas el Chiflón

Otros lugares de visita obligada en Chiapas

Cascadas de Agua Azul

Las cascadas de Agua Azul es toda un área de protección de flora y fauna de México y que han sido formadas gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá. Como puedes imaginarte estas cataratas se caracterizan por el color turquesa de sus aguas donde es posible disfrutar de un día lleno de aventura Si te encuentras en Palenque una buena idea es visitar estas cascadas para refrescarse en sus pozas azules en los meses de calor o realizar un tour desde San Cristóbal. El precio de la entrada es de 40 pesos mexicanos (2euros) y el parque está abierto de 8h a 18h.

Cascadas de Agua Azul
Cascadas de Agua Azul

Zona arqueológica de Toniná

La zona arqueológica de Toniná también se conoce como la ciudad de piedra. Toniná antaño fue el rival principal de Palenque en la lucha por la soberanía de toda la zona. Este antiguo centro ceremonial y potencia militar llegó a ser uno de los asentamientos mayas más importantes de la región, y hoy en día es posible visitar la zona arqueológica donde hay varios elementos importantes como palacios y templos, siendo los más destacados: la Gran Pirámide que es la más alta de México con 75 metros de altura, las dos zonas de juego de pelotas, el palacio del Inframundo o la casa de las Luciérnagas. La entrada al recinto es de 70 pesos mexicanos por persona (3,50 euros). Si tienes tiempo cerca de Toniná te recomendamos visitar la cascada el Corralito.

📌 Toniná, Ocosingo y Cascada el Corralito

Zona arqueológica de Toniná
Zona arqueológica de Toniná

Selva Lacandona

La selva Lacandona es uno de los bosques tropicales más bonitos de México, pero no solo eso sino que en la actualidad es una de las selvas donde encontramos mayor diversidad en el país. Pensar que el 10% de las especies que habitan México se concentran en esta selva que ha sido declarada Monumento Natural con el objetivo de proteger así tanto la fauna como la flora de todo este territorio. Algunos de los animales protegidos que podemos encontrar en la Selva son el jaguar y el águila, ambos eran símbolos de poder para los mayas. Para conocer esta selva lo mejor es realizar un tour de 1, 2 o 3 días que te permita recorrer esta selva junto con expertos de la zona. Algunos de los lugares más destacados para ver son: el Centro Ecoturístico Tres Lagunas, la laguna Lacanjá o explorar el pueblo lacandón.

📌 Senderismo por la selva Lacandona

Selva Lacandona 25 lugares que ver y hacer en CHIAPAS
Selva Lacandona

Cascada Misol-Ha

La cascada Misol-Ha es una cascada de película que cuenta con un salto de agua de aproximadamente 30 metros de altura. Ten presente que Misol-Ha se convertido en una visita obligada si te encuentras cerca de Palenque. Además del espectacular salto de agua, llama la atención el entorno selvático donde se ubica la cascada y la gran poza de agua cristalina que forma, donde es posible bañarse en los meses de calor, aunque ten presente que el agua está fresca, pero ya podemos decirte que vale mucho la pena la experiencia.

📌 Excursión a Agua Azul, Misol-Há y Palenque

Cascada Misol-Ha
Cascada Misol-Ha

Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado de Chiapas y desde donde es posible partir para realizar gran cantidad de excursiones y tours por toda la región. Quizás Tuxtla no sea la ciudad más bonita pero si es interesante conocer algunos de sus atractivos turísticos como el parque de la Marimba, el museo del Café de Chiapas, el jardín Botánico Faustino Miranda, el museo de la Marimba y el museo regional Chiapas. Pensamos que con un día tendrás tiempo suficiente para recorrer la ciudad.

Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez

Arco del Tiempo

Una de las excursiones más impresionantes de toda Chiapas es llegar hasta el famoso Arco del Tiempo que es el arco natural más grande del mundo. La experiencia sinceramente es indescriptible piensa que este arco mide casi 200 metros de alto y se calcula que tiene más de 80 millones de años. Esta joya natural parte del Cañón del Río la Venta y para poder llegar hay que realizar una excursión de 2 días completos por la Selva el Ocote. No es una excursión nada fácil por lo que hay que hacerla con un guía especializado pero podemos decirte que vale la pena todo el esfuerzo. Cuando llegues te sentirás como todo un verdadero.

Arco del Tiempo 25 lugares que ver y hacer en CHIAPAS
Arco del Tiempo

Zinacantán

A las afueras de San Cristóbal de las Casas se encuentra Zinacantán que es un pueblo tradicional tzotzil conocido principalmente por sus artesanías, frutas y flores. Aquí te recomendamos pasar un par de horas recorriendo las calles del centro histórico del pueblo para conocer un poco más de sus tradiciones y cultura. En tu visita no te pierdas la iglesia de San Lorenzo y a las tejedoras que realizan verdaderas obras de arte utilizando técnicas tradicionales para tejer sus trajes típicos. Tienes que saber antaño Zinacantán era uno de los pueblos mayas tzotzil de la época prehispánica.

📌 Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán desde San Cristóbal

Zinacantán
Zinacantán

Cascadas de Roberto Barrios

Como te habrás dado cuenta Chiapas es una región que tiene gran cantidad de cascadas unas más turísticas que otras, pero todas son impresionantes ya sea por su altura o color turquesa del agua. Las Cascadas de Roberto Barrios forman unas pozas naturales que en los meses de calor son perfectas para refrescarse y disfrutar de la naturaleza. Aquí podrás admirar el famoso color esmeralda de las aguas además de poder realizar múltiples actividades. Te recomendamos visitarlas entre los meses de noviembre y febrero cuando el clima es más agradable. El precio de la entrada es de 30 pesos mexicanos por persona (1,50 euros) y si quieres alquilar chalecos salvavidas el precio es de 50 pesos mexicanos por día (2,50 euros).

📌 Excursión a la Cascada Roberto Barrios

Cascadas de Roberto Barrios
Cascadas de Roberto Barrios

Bonampak

En el estado de Chiapas otra de las zonas arqueológicas dignas de visitar es Bonampak que constituye todo un conjunto de edificaciones de lo más sorprendentes. Bonampak tuvo su gran esplendor a finales del período Clásico Maya siendo abandonado alrededor del año 800 d.C. En la década de los años cuarenta fue descubierta  la ciudad y desde entonces ha maravillado a todos los viajeros que la han visitado. En especial por sus impresionantes muros pintados de una gran calidad que aún se mantienen en nuestros días y que están considerados como los murales mejor conservados del mundo Maya. Si realizas un tour a Bonampak te recomendamos que elijas uno que incluya también la visita a Yaxchilán.

Bonampak
Bonampak

Sima de las Cotorras

Dentro de la reserva de la biósfera “El Ocote” se encuentra uno de los lugares más enigmáticos de todo Chiapas, y esta es la Sima de las Cotorras que es una depresión geológica o en otras palabras es un gran agujero en la tierra que tiene un diámetro de 160 metros y una profundidad de 140 metros. Aunque tenemos que decir que no es la más grande ni profunda de toda esta zona pero si la más turística. Su nombre lo adquiere de las aves que habitan en este lugar que son las cotorras. Al amanecer estas aves salen volando en sincronía ofreciendo un espectáculo único que si puedes te recomendamos admirar. También aquí, si eres de los más atrevidos, podrás realizar rapel y hasta hay la posibilidad de acampar. El precio de la entrada al Centro Turístico Sima de las Cotorras es de 20 pesos mexicanos por persona (1 euros) y la actividad de rapel es de 550 pesos mexicanos por persona (27 euros).

📌 Rappel en Sima de las Cotorras

📌 Excursión a la sima de las Cotorras y cascada El Aguacero

Sima de las Cotorras
Sima de las Cotorras

Las Guacamayas

El centro Ecoturístico Las Guacamayas es uno de los lugares más especiales que podrás visitar en todo el estado de Chiapas. Como podrás imaginarte la actividad principal de este lugar es tener la oportunidad de poder ver y aprender un poco más sobre las Guacamayas que debido a su colorido y exótico plumaje son una especie amenazada principalmente por la cacería y el comercio ilegal. Y es precisamente a raíz de su considerable disminución que se creó este centro ecoturístico para ayudar a preservar esta importante especie en toda la región.

Las Guacamayas
Las Guacamayas

Yaxchilán

Justo en frontera con Guatemala junto al río Usumacinta encontramos esta maravilla arqueológica en medio de la selva. Yaxchilán es una antigua ciudad Maya que en el periodo Clásico Tardío tenía gran poder en la región. Toda la zona arqueológica es muy completa y grande, aunque la visita principalmente se realiza en la Gran Plaza, la gran Acrópolis, la acrópolis pequeña y la acrópolis sur. En cada uno de sus espacios podemos ver diversas edificaciones y construcciones de las que destacan algunos dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad.

📌 Excursión a Yaxchilán y Bonampak desde Palenque

Yaxchilán
Yaxchilán

Las Nubes

Uno de los lugares más hermosos del estado de Chiapas lo encontraos en Las Nubes que son un grupo de caídas de agua formadas a lo largo del río Santo Domingo. Se caracterizan por ser la puerta de entrada a la Selva Lacandona y en especial por el color turquesa de sus aguas. De entre todos los saltos de agua que hay, el más famoso es Las Golondrinas que se llama así porque precisamente en los huecos de las piedras habitan un sinfín de estas aves. Otros puntos clave para visitar en Las Nubes es el puente colgante, el mirador Vista Hermosa o el balneario natural de las Flores. Te recomendamos pasar un fin de semana completo de esta forma podrás disfrutar de las múltiples actividades que aquí se pueden realizar como senderismo, rafting o espeleología.

📌 Excursión a la cascada Las Nubes

Las Nubes
Las Nubes

San Juan Chamula

San Juan Chamula es otro de los pueblos tzotzil, quizás el más conocido de toda la región, que se suele visitar junto con Zinacantán. Este pueblo se caracteriza por tener unas costumbres y tradiciones bien arraigadas, y sus gentes se caracterizan por su vestimenta tradicional de lana de borrego, blanca o negra, que llevan tanto hombres como mujeres. Además de vivir con fervor sus creencias, ellos mismo hacen sus leyes. Te recomendamos que te dirijas a la gran plaza centro de reunión de todo el pueblo y donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista que es un templo sagrado para los locales y donde no está permitido sacar fotos en el interior y más que un aviso es una cuestión sobre la que mejor no llevar la contraria por seguridad. El mejor día para visitar el pueblo es en domingo que es cuando se realiza el mercado semanal y de esta forma podrás ver gran cantidad de textil, artesanías y muchos otros artículos propios de la región.

📌 Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán

San Juan Chamula
San Juan Chamula

Playas de Boca del Cielo

La costa de Chiapas no es de las más famosas de México pero aun así merece mucho la pena llegar hasta Puerto Arista para disfrutar de un fin de semana relajante en las playas de Boca del Cielo, que es un lugar fuera de las rutas de turismo de masas, por lo que aún está por descubrir. Aquí podrás disfrutar de un paraíso natural en el que encontrarás arena fina, gran variedad de aves y aguas de hermosos colores. Algo que nos gustó de este lugar es que aquí se encuentra uno de los santuarios de tortugas más importantes del estado de Chiapas, por lo que si visitas Boca del Cielo entre los meses de julio a noviembre quizás puedas ver las crías liberadas. En tu visita te recomendamos conocer también la laguna La Joya que es una gran laguna a la que se accede desde el pequeño pueblo de Cabeza de Toro, donde podrás realizar paseos en bote para admirar el paisaje o hacer avistamiento de aves.

📌 Excusión a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista

Playas de Boca del Cielo
Playas de Boca del Cielo

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un municipio ubicado a pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez que se caracteriza por ser una de las ciudades más antiguas de todo México. En tu paseo por la ciudad podrás admirar algunos edificios arquitectónicos de estilo mudéjar como La Pila que es una emblemática fuente elaborada en ladrillo rojo, y terminada en el año 1562 o la torre del reloj, ambos monumentos ubicados en la plaza de Armas. Otros rincones interesantes para pasear por Chiapa de Corzo son Los Portales que desde el siglo XVIII han estado llenos de fondas y comercios dedicados principalmente a las artesanías. Un buen momento al año para visitar la ciudad es cuando se celebra Fiesta Grande que es una celebración religiosa, tradicional y popular y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo

Parque Ecoturístico Rancho Nuevo

El parque ecoturístico Rancho Nuevo se encuentra a unos 7 km de San Cristóbal de las Casas y es un lugar ideal para los más aventureros que desean estar en contacto con la naturaleza. Este parque cuenta con una gran extensión de terreno completamente lleno de vegetación siendo recomendable dedicarle unas 4 horas para disfrutar plenamente este bello lugar. El precio de la entrada general al parque es de 10 pesos mexicanos por persona (0,40 euros). Aquí es posible realizar múltiples actividades como lanzarte en tirolesa, rappel, escalada, espeleología, senderismo, paseos en lancha, camping, etc. (cada una de estas actividades tiene un coste diferente). Aunque su principal atracción es el arco natural de piedra formado a través de miles años gracias a la fuerza del rio que se conoce como el Arcotete.

📌 Excursión al Parque Ecoturístico Rancho Nuevo y El Arcotete

Parque Ecoturístico Rancho Nuevo
Parque Ecoturístico Rancho Nuevo

Itinerario de viaje por el estado de Chiapas

Para conocer todos los lugares que explicamos en esta guía que ver y hacer en Chiapas, recomendamos estar entre 10 a 20 días completos recorriendo toda la región. Para desplazarse por Chiapas lo mejor es hacerlo en vehículo. Si no tienes coche, te recomendamos alquilar carro. O en algunos casos es posible realizar tours organizados o desplazarse en transporte público.

Día 1: Tuxtla Gutiérrez.

Día 2: Cañón del Sumidero.

Día 3: Yaxchilán y las Guacamayas.

Día 4: Sima de las Cotorras.

Día 5: Arco del Tiempo.

Día 6: Boca del Cielo.

Día 7: Las Nubes.

Día 8: Chiapa de Corzo.

Día 9 y 10: San Cristóbal de las Casas.

Día 11: San Juan Chamula, Zinacantán y Rancho Nuevo.

Día 12: Lagunas de Montebello.

Día 13: Zona arqueológica de Toniná y Cascadas de Agua Azul.

Día 14: Cascada Misol-Ha y Palenque.

Día 15: Cascadas de Roberto Barrios.

Día 16 y 17: Selva Lacandona.

Día 18: Bonampak.

Mejores tours en el estado de Chiapas

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por el estado. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Chiapas. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la región.

Alojamientos recomendados en Chiapas

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Chiapas, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en los diferentes destinos turísticos del estado.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL COLLECTION O YOX BOUTIQUE (San Cristóbal de las Casas)

HOTEL VILLA MURANO (Puerto Arista)

CABAÑAS KIM BALAM (Palenque)

Alojamientos de más de 70 euros

PARADOR MUSEO SANTA MARIA (Lagos de Montebello)

HOTEL MARRIOT (Tuxtla Gutiérrez)

HOTEL GRAN MISIÓN (San Cristóbal de las Casas)

Escapadas: ¿Top lugares Naturales que visitar en México?

Haz clic en el siguiente enlace para conocer las 50 maravillas de la NATURALEZA de MÉXICO:

Top 50 maravillas de la naturaleza de México

Escapadas: ¿Top pueblos más bonitos de México?

Haz clic en el siguiente enlace para conocer los 30 pueblos más bonitos de MÉXICO:

Top 30 pueblos más bonitos de México

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer Chiapas. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas del país podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo México. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario