muelle y playa de puerto vallarta
Jalisco

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en PUERTO VALLARTA? Top 18 Imperdibles (Jalisco)

En las costas del estado de Jalisco se encuentra Puerto Vallarta uno de los destinos vacacionales más importantes de México gracias a la gran variedad de atractivos turísticos, actividades y servicios que ofrece al viajero. Para sentir la esencia de Puerto Vallarta hay que caminar por su malecón, bañarse en sus cristalinas aguas y degustar de sus exquisitos pescados y mariscos sazonados al puro estilo mexicano. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Puerto Vallarta? ¿Te lo vas a perder?

Top 18 lugares imperdibles que no te puedes perder

Plaza de Armas

La plaza principal de Puerto Vallarta se conoce como Plaza de Armas y es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. En esta plaza vemos varios elementos que llaman la atención, en especial su bonito quiosco, punto de encuentro en la ciudad. Desde la plaza se puede ver el Malecón y a pocos metros se encuentra la Parroquia Señora Guadalupe.

📌 Visita guiada por Puerto Vallarta

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Plaza de Armas

Parroquia Señora Guadalupe

Uno de los símbolos de la ciudad es la Parroquia Señora Guadalupe que gracias a su torre campanario se puede ver desde diferentes puntos del centro de la localidad. Esta iglesia se empezó a construir en el año 1903, aunque a lo largo de los años ha sufrido restauraciones a causa de los terremotos. La iglesia es sencilla pero es un sitio especial para los lugareños y un punto clave para muchas fiestas populares de la ciudad.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Parroquia Señora Guadalupe

Los estilos arquitectónicos predominantes en de la Parroquia Señora Guadalupe son el neoclásico y el renacentista. De la iglesia hay que destacar algunos elementos de su interior como el Altar Mayor, pero en especial resaltamos la Corona que se ubica en lo alto de su torre campanario.

Parroquia Señora Guadalupe – Qué ver y hacer en Puerto Vallarta

Mirador la Cruz del Cerro

Puerto Vallarta cuenta con varios miradores, siendo el mirador de la Cruz del Cerro el que cuenta con las mejores vistas. Desde lo alto de este mirador podrás disfrutar de una panorámica realmente fotogénica de toda la ciudad. Para llegar hasta el mirador tienes que ir por la calle Abasolo y subir primero la rampa y posteriormente todas las esclareas. Es recomendable llevar agua para refrescarse e hidratarse después de la subida.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Mirador la Cruz del Cerro

Museo Naval

Este museo se encuentra ubicado en el Malecón justo enfrente de Los Arcos. El museo muestra la historia de México en relación con el mar, a partir de la conquista y hasta la época moderna. La colección permanente se reparte en cinco salas donde podremos ver desde pinturas, maquetas, fotografías, documentos, cartografías, maquetas a escala hasta instrumentos de navegación.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Museo Naval

La visita al museo es dinámica y muy interesante, donde podrás aprender de forma amena importantes sucesos ocurridos en los mares, costas e islas de todo México, incluido, por supuesto, el apostadero de San Blas, el comercio de Bahía de Banderas y el asentamiento de Las Peñas que dio origen a Puerto Vallarta.

Museo Naval – Qué ver y hacer en Puerto Vallarta

Esculturas en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es una ciudad que te sorprende continuamente, y las esculturas que se encuentran repartidas a lo largo del malecón y en otros puntos de la ciudad hacen que la Puerto Vallarta se convierta en un museo de arte al aire libre. De entre todas las esculturas queremos resaltar las que más llamaron nuestra atención que son la Rotonda del Mar (Alejandro Colunga); en Busca de la Razón (Sergio Bustamante); la Naturaleza como Madre (Adrián Reynoso); Tritón y Sirena (Carlos Espino), el Niño sobre el Caballo de Mar (Rafael Zamarripa), la Fuente de la Amistad (James “Bud” Bottoms) y los Bailarines de Vallarta (Jim Demetro).

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Esculturas en Puerto Vallarta

Malecón Puerto Vallarta

Puerto Vallarta puede presumir por tener uno de los paseos marítimos más bonitos de todo el país. El paseo del Malecón empieza en el Hotel Rosita hasta Los Arcos, y desde este punto comienza la zona que se conoce como nuevo Malecón. Te recomendamos pasear por el malecón tanto de día como de noche para disfrutar de su ambiente tropical lleno de puestos callejeros, esculturas, tiendas, palmeras y artistas callejeros.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Malecón Puerto Vallarta

Son varias las zonas que hay que destacar en el Malecón como Los Arcos donde se suelen hacer espectáculos, las Letronas de Puerto Vallarta donde poder hacerse una foto o cuando llegas hasta el Muelle de la Playa de los Muertos. Te recomendamos disfrutar de la experiencia y en tu paseo refrescarte con algún zumo natural o coco frío que venden en los puestos callejeros.

Malecón – Qué ver y hacer en Puerto Vallarta

Muelle playa de los muertos

Este muelle se encuentra en uno de los extremos del malecón y es justo casi donde acaba el paseo marítimo. Este muelle es el lugar perfecto para contemplar una bonita puesta de sol o para disfrutar de unas vistas privilegiadas de toda la playa. Este muelle se inauguró en el año 2013 con la intensión de renovar y modernizar el paseo marítimo y hoy en día es uno de los lugares más populares de reunión tanto para locales como para turistas.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Muelle playa de los muertos

Mercado Municipal

Uno de los lugares más llamativos y coloridos es el Mercado Municipal Río Cuale ubicado a unos 300 metros de la Plaza de Armas. Este mercado es bastante grande y cuenta con más de 150 puestos donde venden gran cantidad de artesanías, objetos, ropa, etc. El mercado abrió sus puertas en el año 1979 y desde entonces es uno de los lugares clave donde poder comprar un recuerdo.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Mercado Municipal

En su exterior podemos ver dos murales llamativos y coloridos donde es imposible no hacerse una foto. Los murales se conocen como “Mercado Típico y su Gente” y “La Iguana del Cuale”, ambas obras realizadas por Ernesto Garridos. En su interior también hay algunos puestos donde comer algunos platillos típicos.

Mercado Municipal – Qué ver y hacer en Puerto Vallarta

Espectáculo en el Malecón

En la zona que se conoce como Los Arcos, como ya hemos comentado antes, suele ser muy habitual poder ver aquí espectáculos de gran variedad en especial los fines de semana o durante días festivos. Por la tarde, es posible disfrutar de espectáculos gratuitos, festivales musicales, payasos e incluso espectáculos de danza folklórica. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver un espectáculo de danzas tradicionales de cada uno de los estados de México y fue realmente increíble.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Espectáculo en el Malecón

Isla del Cuale

El río Cuale divide la ciudad de Puerto Vallarta en dos y justo es en este punto donde encontramos esta pequeña isla que es todo un oasis de sombra, calma y naturaleza en el centro mismo de la localidad. La isla del Cuale cuenta con varios accesos pero en especial destacamos el puente colgante que se encuentra fuera del Mercado Municipal y el Puente peatonal del Gringo Gulch. También te recomendamos admirar la isla del Cuale desde el puente del Malecón.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Isla del Cuale

La Isla Cuale cuenta con una larga historia y a día de hoy es un sitio muy importante para los lugareños. Para muchos está considerada como la zona bohemia de la ciudad. A lo largo de los años ha vivido varios cambios y en la actualidad en la isla encontramos restaurantes, un mercado, el Museo del Cuale, entre otros monumentos.

Iguana – Qué ver y hacer en Puerto Vallarta

Aquaventuras Park

Si viajas en familia o con niños, una buena opción de entretenimiento es pasar un día en un parque acuático. A unos 10 km aproximadamente de Puerto Vallarta se encuentra Aquaventuras Park. Aquí podrás disfrutar de un día lleno de emociones y de lo más refrescante. El parque cuenta con una gran piscina y varios toboganes con diferentes niveles de intensidad para toda la familia.

📌 Entradas para Aquaventuras Park: Acceso rápido

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Aquaventuras Park

Arte Huichol

La artesanía es uno de los principales patrimonios culturales del país, por lo que es uno de los mejores recuerdos que un viajero puede llevarse. En el estado de Jalisco la artesanía más popular se conoce como Arte Huichol, realizada en un principio por los nativos Huicholes que son descendientes directos de los aztecas. Hoy en día, el arte Huichol es un símbolo de la cultura mexicana que se caracteriza por sus llamativos colores y formas realizados a base de bordados hechos con chaquiras y con hilo (estambre). Hay un sinfín de figuras y cada una tiene sus propios simbolismos y significados, ya sea por sus colores o por sus formas.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Arte Huichol

Jorullo Bridge

Uno de los lugares de Puerto Vallarta donde la aventura está asegurada es Jorullo Bridge que es un puente de madera colgante. Lo interesante de este puente es que está considerado como el puente colgante vehicular más largo del mundo, mide un total de 470 metros de largo y está suspendido a 150 metros sobre el río Cuale. Una de las actividades que se realiza en este puente es atravesarlo conduciendo un vehículo cuatrimoto todo terreno donde la emoción está asegurada.

📌 Tour de aventura por la selva de Vallarta

📌 Tour en quad por la Sierra Madre

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Jorullo Bridge

Isla Cuale Flea Market

Flea Market es el mercado que se encuentra en la Isla del Cuale y que abre todos los días de la semana. Se dice que este mercado es uno de los mejores lugares donde comprar artesanía al mejor precio. Aquí podrás encontrar desde pulseras, anillos, carteras, adornos hasta ropa, bañadores, mochilas, etc. Lo mejor de visitar y comprar en este mercado no es sólo que cuenta con precios más competitivos que otros lugares en Puerto Vallarta, si no que apoyas a la economía local comprando productos artesanales.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Isla Cuale Flea Market

ChocoMuseo Puerto Vallarta

El chocolate tiene su origen en México, siendo los olmecas los que probaron por primera vez el cacao y posteriormente se extendió a las demás civilizaciones aztecas y mayas. En tiempo de los colonizadores los mayas entregaron el chocolate a los conquistadores españoles como regalo siendo Cristóbal Colón el primer conquistador en probarlo. Esta y muchas otras curiosidades son las que podrás conocer en el ChocoMuseo de Puerto Vallarta, además de poder hacer talleres.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
ChocoMuseo Puerto Vallarta

Faro de la Calle Matamoros

Si quieres ahorrarte la subida hasta el Mirador de la Cruz del Cerro, tienes la opción del Faro de la Calle Matamoros. Este faro es bastante popular en la ciudad y uno de los puntos significativos de Puerto Vallarta. Este Faro se conoce como el Mirador de Matamoros y cuenta con la altura suficiente para poder disfrutar de unas vistas bonitas de la ciudad. El faro se encuentra a pocos metros de la Plaza de Armas y para acceder hasta él se hace por unas escaleras de hierro que tienen acceso gratuito y directo desde la misma calle Matamoros.

Parque Lázaro Cárdenas

Este parque se encuentra en la zona que se conoce como zona romántica de la ciudad. El parque es bastante popular entre los locales y turistas ya que cuenta con un atractivo artístico de lo más llamativo. El Parque Lázaro Cárdenas también se le suele llamar “el Parque de los Azulejos” y es que en los últimos años ha sufrido una importante renovación en la decoración de sus bancas y pilares, a los que se les ha añadido vistosas figuras hechas de mosaicos de colores.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Parque Lázaro Cárdenas – Qué ver y hacer en Puerto Vallarta

Voladores de Papantla

Otro de los espectáculos que se puede disfrutar en Puerto Vallarta, es poder ver a los Voladores de Papantla en el Malecón. Esta danza es un ritual tradicional, original de diferentes estados del centro del País y está considerada como uno de los rituales prehispánicos más antiguos de todo México. Es realmente emocionante poder ver como los cinco danzantes ascienden hasta lo alto del palo para posteriormente ir descendiendo colgados al ritmo de la música de la flauta y el tamborcillo.

Qué ver y hacer en Puerto Vallarta
Voladores de Papantla

Islas Marietas

Las islas Marietas conforman un Parque Nacional y en total son dos islas deshabitadas cercanas a la costa mexicana. El archipiélago es de origen volcánico y las islas que la componen son isla Larga y la isla Redonda. Estas islas son todo un paraíso único en el mundo por su basta fauna de especies protegidas tanto en tierra como bajo del mar. Suelen ser una excursión típica para hacer desde la Riviera Nayarit y también desde Puerto Vallarta.

📌 Excursión a las islas Marietas en catamarán

Islas Marietas

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Puerto Vallarta

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Puerto Vallarta, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad. Es recomendable alojarse en la zona del centro histórico o en la zona del Malecón que es donde se encuentran los principales atractivos de la villa y donde hay mayor cantidad de restaurantes.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

BOUTIQUE BÁSIC HOTEL

HOTEL ENCINO

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HOTEL ROSITA

HOTEL POSADA DE ROGER

Alojamientos de más de 150 euros

HOTEL PLAYA LOS ARCOS

HOTEL THE PARAMAR

Mejores Tours en Puerto Vallarta

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Puerto Vallarta. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad y sus alrededores.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Puerto Vallarta?

Son varias las formas de transporte con las que se puede llegar a Puerto Vallarta. Es posible hacerlo en bus, coche propio o en avión. Aunque la forma más práctica y común para moverse entre ciudades en todo el país es en autobús. Es importante saber que la mayoría de los buses cuentan con baños incluidos y aire acondicionado. Y si viajas en primera clase, ejecutivo, VIP o turista, que son las clases de bus más caras, además tienes los servicios de wifi, televisor e incluye una bebida y un sándwich/galletas, entre otras comodidades. Para los viajes más largos que superen las 5-6 horas recomendamos siempre viajar en las clases de buses más caras, en especial si vas a realizar el trayecto por la noche.

Cómo llegar a Puerto Vallarta desde Ciudad de México:

Los buses desde Ciudad de México salen de la terminal de bus Norte y llegan a la estación central de Puerto Vallarta. Las tres compañías de buses que operan entre ambas ciudades son Primera Plus, Turistar y ETN. El  tiempo del trayecto puede durar entre 11h y 14h dependiendo la compañía (recomendamos realizar el viaje nocturno). El precio del pasaje con la compañía ETN es de 1450 pesos mexicanos (60 euros), con la compañía Primera Plus es de unos 1175 pesos mexicanos (50 euros) y con la compañía Turistar el precio es 1450 pesos mexicanos (60 euros).

Cómo llegar a Puerto Vallarta desde Guadalajara:

Los buses desde Guadalajara salen de la estación nueva y llegan a la estación central de Puerto Vallarta. Las tres compañías de buses que operan entre ambas ciudades son Primera Plus, Vallarta Plus y ETN. El  tiempo del trayecto puede durar entre 4h y 6h dependiendo la compañía. El precio del pasaje con la compañía ETN está entre los 650 y 725 pesos mexicanos (26 y 29 euros), con la compañía Vallarta Plus es de unos 585 pesos mexicanos (23 euros) y con la compañía Primera Plus el precio es 486 pesos mexicanos (19 euros).

Llegar a Puerto Vallarta en avión:

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta o Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz (PVR) se encuentra a 5 km del centro de la ciudad. Este aeropuerto recibe vuelos nacionales directos desde Ciudad de México y Monterrey. Para ir a tu hotel desde el aeropuerto puedes ir en taxi, bus o en transporte privado.

¿Cómo moverse por Puerto Vallarta?

Los principales atractivos de la ciudad se encuentran en su centro histórico, por lo que moverse a pie por Puerto Vallarta es la opción principal. Aunque en algunos casos sí que es necesario tomar un taxi urbano. Los taxis en su gran mayoría llevan taxímetro,  en su defecto acuerda el precio antes de subirte al taxi. Para que te hagas una idea del precio, un trayecto de 11 km aproximadamente tiene un coste entre 150 y 180 pesos mexicanos (6 y 7 euros).

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Puerto Vallarta

Si estás en las costas de Jalisco tienes que degustar de la gastronomía del mar y probar gran cantidad de deliciosos platillos. Puerto Vallarta no es sólo un referente turístico a nivel nacional e internacional por sus bellos paisajes y sus espléndidas playas, sino también por su magnífica gastronomía. Se dice que Puerto Vallarta se la conoce como “la ciudad gourmet de Jalisco”.  

📌 Tour de comida callejera por Puerto Vallarta

Platillos de marisco restaurante Mariscos Cisneros Puerto Vallarta
Tostada de pulpo

Son varios los restaurantes donde se puede comer en la ciudad, pero nosotros tenemos que destacar uno de nuestros restaurantes preferidos de todo México. Y este es el restaurante Mariscos Cisneros ubicado en la zona de la ciudad que se conoce como la zona romántica. Aquí te recomendamos probar las tostadas de camarón, las quesadillas de pulpo, el ceviche de pescado y sus deliciosos cócteles mixtos de mariscos.

Platillos de marisco restaurante Mariscos Cisneros Puerto Vallarta
Platillos de marisco restaurante Mariscos Cisneros Puerto Vallarta

Escapadas: ¿Qué visitar en el Norte de México?

Si quieres saber lo que puedes hacer en la RIVIERA NAYARIT, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en la Riviera Nayarit?

Si quieres saber lo que puedes hacer en GUADALAJARA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara?

Si quieres saber lo que puedes hacer en GUANAJUATO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Guanajuato?

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 día en Puerto Vallarta. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario