Jalisco

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en GUADALAJARA? Top 20 Imperdibles de la capital de Jalisco en México

Compártelo en tus redes sociales:

La capital y ciudad más grande de todo el estado de Jalisco es Guadalajara, una de las urbes más populares y famosas de todo el país. Esta metrópoli data del siglo XVI y la rica herencia del México colonial es evidente por doquier. Al pasear por sus calles y grandes avenidas te das cuenta que Guadalajara aunque tiene un ritmo acelerado, las cosas aquí siempre parecen permanecer serenas. Y es conociendo sus monumentos como el viajero puede aprender y descubrir las tradiciones y cultura de esta bella ciudad nombrada como la “Perla de Occidente de México”. Te invitamos a descubrir esta alegre ciudad mexicana junto a nosotros. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara? ¿Te lo vas a perder?

Top 20 lugares imperdibles que no te puedes perder

Plaza de la Liberación

En el centro viejo de la ciudad se ubica esta gran explanada que es la Plaza de la Liberación construida en el año 1952. En esta plaza podemos encontrar varios monumentos y elementos importantes que le dan gran valor y significado. Por una parte, la plaza resguarda la parte trasera de la Catedral metropolitana y la separa del Teatro Degollado. Y en el centro de la misma podemos ver un asta monumental con la bandera mexicana y al costado norte la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, de 4 metros de altura, sosteniendo en sus manos una cadena rota que representa la abolición de la esclavitud. Y además, también se encuentran las Letronas de Guadalajara, uno de los mejores lugares donde hacerse una foto de recuerdo.

📌 Free tour por Guadalajara ¡Gratis!

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara

Catedral de Guadalajara

La Catedral basílica de la Asunción de María Santísima es uno de los edificios más representativos de la ciudad, por sus torres con agujas neogóticas y por su hermosa historia que se remonta al año 1561, que fue cuando se empezó a construir la catedral. Durante todos estos siglos la catedral ha sufrido diversos cambios y remodelaciones a casusa de los sismos ocurridos en las distintas épocas.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Catedral Metropolitana

Sus torres, icono de Guadalajara tienen una altura de poco más de 65 metros y fueron construidas en el siglo XIX ya que las originales se derrumbaron a causa de un temblor en 1818. También a destacar en el interior sus 3 hermosas pequeñas capillas y nueve altares con pinturas de algunos de los mejores artistas de México; el órgano francés que está considerado por muchos como el más grande de México; los túneles secretos que han generado muchas leyendas; las criptas que son el lugar más sagrado de la Catedral y las Reliquias de Santa Inocencia.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Interior de la Catedral

Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco

El Centro Histórico de Guadalajara cuenta con diferentes espacios llenos de belleza, cultura e historia. Alrededor de la Plaza de Armas podrás encontrar muchos de ellos, siendo uno de los más imponentes e interesantes, el Palacio de Gobierno del estado de Jalisco. Fue en este lugar donde Miguel Hidalgo y Costilla, firmó la abolición de la esclavitud en plena batalla de Independencia. Y en su interior es posible ver los murales pintados por el maestro José Clemente Orozco, que es uno de los tres grandes pintores del siglo XX en México.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Enfrente del palacio Municipal y junto a la Catedral es posible ver la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres que es un monumento funerario que se construyó con el fin de homenajear a los hombres y mujeres que se han distinguido por su participación ya sea política, social, cultural, científica, económica o militar en México. Del mismo modo, la Rotonda es un homenaje a valores como respeto, tolerancia, igualdad, libertad y justicia social, entre muchos otros que han personificado quienes han recibido su sepulcro de honor en este lugar.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Museo de Cera

En uno de los laterales de la plaza de la Liberación se ubica el Museo de Cera de Guadalajara. Este es uno de los museos más curiosos y divertidos de toda la ciudad. Son varios los museos de Cera que hay en el país y este museo es de lo más interesantes. El museo fue construido e inaugurado en el año 1994 con el objetivo de ser un lugar de entretenimiento y ocio para grandes y pequeños donde es posible interactuar y distraerse con las obras que se exhiben.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Museo de Cera – Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara

En la actualidad el museo cuenta con 12 salas donde se exhiben alrededor de unas 160 figuras o réplicas exactas de personajes famosos de todas partes del mundo de diferentes ámbitos político, religioso, cultural, artístico, científico, histórico, además de personajes de ficción.

Museo de Cera

Teatro Degollado

Uno de los teatros más bonitos de todo el país es el Teatro Degollado que se construyó a mediados del siglo XIX siguiendo la influencia del teatro italiano. La sala principal del teatro cuenta con un aforo de 867 lugares, semejante a la Scala de Milán. En su bóveda podemos apreciar un mural que representa el “Canto Cuarto de la Divina Comedia” de Dante Alighieri, elaborado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor. Podemos decir que este teatro es realmente bello y hoy en día está considerado como uno de los mejores conservados de Hispanoamérica.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Teatro Degollado – Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Otro templo religioso importante y destacado en Guadalajara es el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento que se encuentra a 1,5 km de la plaza de Armas. El templo es de gran belleza y destaca en especial por su arquitectura que tiene diseño francés en el interior e italiano en su exterior. El templo se construyó entre los años 1897 y 1972, y es considerado una de las mayores expresiones del estilo neogótico en México.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Mercado Libertad – San Juan de Dios

Con más de 60 años de historia el Mercado Libertad – San Juan de Dios es el mercado más importante y representativo no solo de la ciudad sino de todo el estado de Jalisco. Pero es que además, el Mercado San Juan de Dios es el mercado techado más grande de América Latina. Recorrer el mercado es sumergirse en un laberinto de pasillos que te permiten descubrir los colores, el ritmo, los olores y sabores de la vida más local de la capital.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Mercado Libertad – San Juan de Dios

Hay que decir que es una experiencia inolvidable y de lo más divertida aventurarse por los pasillos, aunque es muy difícil llegar a conocer los 3 mil puestos de comercio que se encuentran en el interior. El mercado tiene 3 niveles y cada uno está especializado. El primer nivel tiene una sección donde se encuentran toda clase de comestibles y dulces típicos, así como la zona de artesanías. En el segundo nivel están las fondas y pequeños restaurantes, con variados platillos mexicanos, un lugar perfecto para comer. Y en el tercer nivel, de más reciente creación, se vende ropa, electrónicos, música, películas, zapatos, etc. y es precisamente a la variedad de productos que se encuentran aquí que se comenzó a llamar a éste mercado «Taiwan de Dios».

Mercado Libertad – San Juan de Dios

Museo Regional de Guadalajara

Junto a la plaza de la Liberación vemos un imponente edificio construido en el siglo XVIII y es en su interior donde hoy en día se localiza el Museo Regional de Guadalajara. A lo largo de la historia este edificio se utilizó para otras funciones como cuartel militar, cárcel, biblioteca o conservatorio y fue a mediados del siglo XX cuando abrió sus puertas como Museo Regional. La exposición del museo es bastante interesante y cuenta en la actualidad con 14 salas de exhibición donde podemos ver piezas y objetos de Paleontología y Prehistoria, Arqueología del Occidente, Historia de Jalisco, Etnografía del Occidente o pintura de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Museo Regional de Guadalajara

Hospicio Cabañas

Guadalajara podría considerarse como una de las ciudades culturales más importantes del país y esto lo podemos ver perfectamente reflejado en sus monumentos, templos y museos. Siendo uno de los lugares más destacados el Hospicio Cabañas declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Este enorme edificio de más de 200 años, se ubica en el centro de la ciudad a tan solo 1 km de la Catedral.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Hospicio Cabañas – Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara

El Hospicio Cabañas antiguamente era un albergue para desamparados, ancianos y niños huérfanos, que fue mandado a construir por el obispo tapatío Juan Cruz Ruiz de Cabañas y diseñado por el arquitecto español Manuel Tolsá. El edificio destaca por sus grandes espacios de forma simétrica y además en su interior es posible contemplar una de las colecciones de José Clemente Orozco más grandes del país. Y es que en este antiguo hospicio el artista pintó nada más y nada menos que 57 frescos impresionantes.

Murales de José Clemente Orozco

Museo de lo Increíble (Ripley)

Junto al Museo de Cera está el museo de lo Increíble o Ripley, un museo peculiar, curioso y de lo más llamativo. De todos los museos Ripley que hay en el mundo es el de Guadalajara el que se considera como el mejor. En su interior es posible ver una exposición de objetos extraños, curiosos e increíbles, además de ingeniosos inventos e información sobre los récords más importantes de la humanidad. Existen boletos combinados para visitar el Museo de lo Increíble y el Museo de Cera.

Museo Ripley – Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan

Es una de las joyas arquitectónicas más ricas y antiguas de todo el estado de Jalisco. La iglesia fue construida por frailes franciscanos en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Expectación, que actualmente también es conocida como Virgen de Zapopan.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Hospicio Cabañas

Selva Mágica

Como toda gran ciudad, Guadalajara cuenta con un parque de diversiones para toda la familia. Selva Mágica fue fundada hace más de 25 años, y es el parque de diversiones más grande del Occidente de México. En su interior es posible disfrutar de más de 30 atracciones de las que destacan las montañas rusas Titán y Bullet.

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Parque Temático Guadalajara

Museo de Arte Huichol Wixárica

Este museo está anexo a la Basílica de Zapopan y ofrece al visitante una exhibición y venta permanente de arte y artesanías elaboradas por este grupo étnico tan interesante. Algunos de los artículos que se pueden encontrar son faldas, blusas, collares, aretes, anillos, pulseras y bolsas hechas con chaquira como materia principal. Pero también, en el interior del museo se pueden observar máscaras talladas en madera que hacen alusión a esta cultura y su cosmovisión entre otros objetos destacados de la cultura Huichol quienes habitan en su mayoría en el estado de Nayarit y en parte de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, en México.  

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Museo de Arte Huichol Wixárica

Templo de Hermosa Provincia

Un templo religiosos interesante por su arquitectura es el que se conoce como el Templo de la Hermosa Providencia que es la sede central de la organización cristiana llamada como La Iglesia del de La Luz del Mundo. El templo es de estructura piramidal y se construyó entre los años 1983 y 1991 con los aportes económicos de sus miembros. Es el edificio religioso más alto de la ciudad, y el de mayor tamaño de Latinoamérica pudiendo albergar hasta 12 mil personas.

Templo de Hermosa Provincia – Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara

Museo Regional de la Cerámica

La humanidad ha utilizado el barro desde tiempos inmemoriales y en México, las artesanías de este material son una tradición y símbolo de identidad de la región. El museo está ubicado en una finca de estilo neoclásico del siglo XVII y considerada actualmente monumento histórico. El museo cuenta con varias salas con una exposición permanente que muestra lo más representativo de la artesanía en barro canelo, bandera, betus, petatillo, bruñido, vidrio soplado, miniatura, cerámica contemporánea y una cocina auténtica del siglo XIX, así como piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica.  

Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara
Museo Regional de la Cerámica

Plaza de los Mariachis

La plaza de los Mariachis es una plaza situada en el centro de la ciudad en las proximidades del Mercado Libertad – San Juan de Dios. Con más de 100 años de historia y tradición esta plaza es el lugar perfecto para disfrutar de un animado espectáculo de Mariachis rodeado de bares y restaurantes que ofrecen variedad de antojitos y tequila. Es importante resaltar que en esta plaza a lo largo de la historia han actuado artistas como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y muchos otros más.

Plaza de los Mariachis – Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara

Casa Museo López Portillo

La finca donde se encuentra la Casa Museo López Portillo es de estilo neoclásico y fue construida a finales del siglo XVIII. El edifico fue residencia de célebres miembros de la familia López Portillo y hoy en día el museo cuenta con una colección de muebles de época de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Además de ser un lugar donde se realizan exposiciones temporales, conferencias, ciclos de cine, talleres educativos y recitales de música clásica.

Casa Museo López Portillo – Qué ver y hacer 1 día en Guadalajara

Museo de Paleontología de Guadalajara

El Museo de Paleontología de Guadalajara abrió sus puertas el año 2000 y en su interior muestra una importante exposición de la megafauna pleistocénica del centro occidente de México. De los diferentes hallazgos arqueológicos que componen la colección hay que destacar el gonfoterio del lago que fue encontrado en Chapala y es uno de los esqueletos más completos de este proboscidio en el mundo, cuya réplica se exhibe en el museo.

Museo de Paleontología de Guadalajara

Parque Nacional Barranca de Huentitán

A las afueras de Guadalajara es posible disfrutar de un espacio natural conocido como la Barranca de Huentitán o también llamada “Barranca de Oblatos”. Este Parque Nacional es un cañón y un Área Natural Protegida donde los lugareños, tapatíos y tapatías, suelen disfrutar de la naturaleza durante los fines de semana. De los lugares que no te puedes perder en este Parque Nacional son sus miradores para disfrutar de unas vistas estupendas de todo el paraje. Te recomendamos ir al  Mirador Huentitán, el Mirador Dr. Atl y el Parque Mirador Independencia. Y para los más atrevidos, es toda una experiencia cruzar el puente colgante El Arcediano.

Parque Nacional Barranca de Huentitán

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Guadalajara

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Guadalajara, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad. Es recomendable alojarse en la zona del centro histórico que es donde se encuentran los principales atractivos de la ciudad y donde hay mayor cantidad de restaurantes.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

HOTEL REAL MAESTRANZA

HOTEL DALÍ PLAZA EJECUTIVO

Alojamientos entre 50 y 150 euros

HYATT REGENCY ANDARES GUADALAJARA

NH COLLECTION GUADALAJARA PROVIDENCIA

Alojamientos de más de 150 euros

HARD ROCK HOTEL GUADALAJARA

QUINTA REAL GUADALAJARA

Mejores Tours en Guadalajara

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Guadalajara. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Guadalajara?

Son varias las formas de transporte con las que se puede llegar a Guadalajara. Es posible hacerlo en bus, coche propio o en avión. Aunque la forma más práctica y común para moverse entre ciudades es en autobús. Es importante saber que la mayoría de los buses cuentan con baños incluidos y aire acondicionado. Y si viajas en primera clase, ejecutivo, VIP o turista, que son las clases de bus más caras, además tienes los servicios de wifi, televisor e incluye una bebida y un sándwich/galletas, entre otras comodidades. Para los viajes más largos que superen las 5-6 horas recomendamos siempre viajar en las clases de buses más caras, en especial si vas a realizar el trayecto por la noche.

Cómo llegar a Guadalajara desde Ciudad de México:

Son varias las compañías que operan para ir de Ciudad de México hasta Guadalajara. Las tres compañías que recomendamos en este caso son Primera Plus, ETN o Turistar plus. Dependiendo de la compañía el precio del viaje y el tiempo del trayecto pueden variar, en función de las paradas que se realicen durante el viaje. Aunque el tiempo del trayecto suele rondar entre las 6 y 8 horas aproximadamente. El precio por trayecto ronda entre los 500 y 950 pesos mexicanos (20 y 40 euros). Los buses que van a Guadalajara desde Ciudad de México salen de la terminal norte.

Cómo llegar a Guadalajara desde Puerto Vallarta:

Los buses desde Puerto Vallarta salen de la estación central y llegan a la estación nueva de Guadalajara. Las tres compañías de buses que operan entre ambas ciudades son Primera Plus, Vallarta Plus y ETN. El  tiempo del trayecto puede durar entre 4h y 6h dependiendo la compañía. El precio del pasaje con la compañía ETN está entre los 650 y 725 pesos mexicanos (26 y 29 euros), con la compañía Vallarta Plus es de unos 585 pesos mexicanos (23 euros) y con la compañía Primera Plus el precio es 486 pesos mexicanos (19 euros).

Cómo llegar a Guadalajara desde Guanajuato:

Los buses desde Guanajuato salen de la estación central y llegan a la estación nueva de Guadalajara. Las dos compañías de bus principales son Primera Plus y ETN siendo el tiempo del trayecto 4 horas de viaje. El precio del pasaje con la compañía ETN es de unos 600 pesos mexicanos (24 euros) y con la compañía Primera Plus es de unos 486 pesos mexicanos (19 euros).

Cómo llegar a Guadalajara desde Zacatecas:

Los buses desde Zacatecas salen desde la estación central y llegan a la estación nueva de Guadalajara. Son varias las compañías de buses que operan entre ambas ciudades, desde compañías clase económica como Rojo de los Altos o Anahuac; compañías primera clase como Chihuahuenses Select o Futura Select y compañías clase plus turista como ETN o Turistar. El tiempo de viaje entre ambas ciudades es de unas 5 horas. Los precios de los billetes varían en función de la compañía y de la clase. El precio del pasaje con las compañías ETN y Turistar está entre los 600 y 700 pesos mexicanos (24 y 28 euros), con las compañías Chihuahuenses Selecto FuturaSelect es de unos 600 pesos mexicanos (22 euros) y con las compañías Rojo de los Altos o Anahuac está entre los 480 y 550 pesos mexicanos según la clase de bus (18 y 22 euros).

Cómo llegar a Guadalajara desde San Luis Potosí:

Los buses desde San Luis Potosí salen de la estación central y llegan a la estación nueva de Guadalajara. Las tres compañías de bus que operan entre ambas ciudades son Primera Plus (realiza 8 salidas durante todo el día), ETN (realiza 4 salidas durante el día) y Omnibus Oriente (realiza entre 8 y 10 salidas diarias con las clases económico, primera y Servicio Plus). El trayecto que se realiza desde las diferentes compañías entre ambas ciudades es directo y el tiempo de viaje son aproximadamente unas 5 horas. El precio del pasaje con la compañía ETN está entre los 400 y 700 pesos mexicanos (14 y 28 euros), con la compañía Primera Plus es de unos 558 pesos mexicanos (22 euros) y con la compañía Omnibus Oriente está entre los 400 y 600 pesos mexicanos según la clase de bus (14 y 24 euros).

Llegar en avión a Guadalajara (vuelos nacionales):

Guadalajara cuenta con aeropuerto propio y se encuentra a unos 20 km del centro de la ciudad. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla (GDL) es el tercer aeropuerto más transitado del país y cuenta con conexiones directas con ciudades nacionales y además con vuelos a diversos lugares de América Central y Estados Unidos. Es posible encontrar vuelos directos desde Ciudad de México, La Paz, Cancún, Monterrey, etc. Para ir desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad o el hotel, es posible hacerlo en bus, taxi o transporte privado.

📌 Traslados en Guadalajara

¿Cómo moverse por la ciudad de Guadalajara?

Los principales atractivos de la ciudad se encuentran en el centro viejo de la misma, por lo que, moverse a pie por Guadalajara suele ser la forma más práctica. Aunque es importante saber que Guadalajara cuenta no solo con el servicio de buses urbanos sino también con una red de tren eléctrico de 2 líneas y trolebús.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Guadalajara

Una buena forma para conocer la ciudad es a través de su gastronomía. Y es que en Guadalajara es posible degustar de varios platos tradicionales de lo más exquisitos. Algunos de los platos que te recomendamos probar son la tarta ahogada, los frijoles charros, la birria y como postre no te olvides saborear la Jericalla que está para chuparse los dedos.

📌 Tour de comida callejera por Guadalajara

📌 Tour del tequila

Si estás buscando un lugar donde comer ricos platos tradicionales y degustar de sus sabores tradicionales son dos los lugares que recomendamos. Por una parte, el Mercado Libertad – San Juan de Dios que cuenta con varias zonas llenas de puestos locales donde comer rico y barato. Y el otro lugar es el restaurante El Mexicano ubicado en el paseo Hospicio cerca del teatro Degollado. Este restaurante está muy bien ambientado de forma tradicional y además cuenta espectáculo de mariachis.

Escapadas: ¿Qué visitar en el estado de Jalisco?

Si quieres saber lo que puedes hacer en PUERTO VALLA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Puerto Vallarta?

Si quieres saber lo que puedes hacer en MAZAMITLA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Mazamitla?

Escapadas: ¿Qué visitar en el norte de México?

Si quieres saber lo que puedes hacer en GUANAJUATO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Guanajuato?

Si quieres saber lo que puedes hacer en SAN LUÍS POTOSÍ, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en San Luis Potosí?

Si quieres saber lo que puedes hacer en ZACATECAS, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Zacatecas?

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Guadalajara. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes sociales:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario