Guerrero

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en TAXCO? Top 10 Imperdibles (Guerrero)

Taxco se encuentra en el estado de Guerrero entre montañas y cerros, siendo una de las características claves de la villa su centro histórico que sube y baja. Sus calles coloridas y con un atractivo especial invitan al viajero a querer descubrir su historia y tradiciones. Taxco de Alarcón es un Pueblo Mágico que cuenta con una historia estrechamente ligada a la plata y es por ello, que en la actualidad se lo conoce como “la ciudad mexicana de la plata”. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Taxco? ¿Te lo vas a perder?

Top 10 lugares imperdibles que no te puedes perder

Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

El templo religioso más importante de Taxco es la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián ubicada en el centro histórico de la villa. Este templo se construyó a mediados del siglo XVIII por orden de Don José de la Borda, quien era uno de los más prósperos empresarios mineros de la región taxqueña en aquella época. El templo se destaca indiscutiblemente ya desde su exterior, donde se ve claramente su estilo colonial y llama la atención el color rosa de cantera de piedra con el que está construido.

Qué ver y hacer en Taxco
Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

En el exterior además de su trabajada fachada llena de detalles sobresalen los dos altos campanarios de estilo barroco, que nos recuerdan una curiosidad muy interesante y es que ésta iglesia fue el edificio más alto de todo México en su momento de construcción. Cuando entramos al interior del templo, podemos fijarnos en los diversos retablos que posee, pero en especial hay que destacar su impresionante Retablo Mayor bañado en oro lleno de figuras y simbolismos.

Qué ver y hacer en Taxco

Casco histórico Taxco

Taxco de Alarcón está catalogado como Pueblo Mágico gracias a su historia, patrimonio monumental y a su sinuoso casco histórico. Para descubrir el centro de la villa lo mejor es caminar por sus diversas callejuelas que invitan a perderte para descubrir sus rincones más bonitos. Para empezar a descubrir el pueblo lo mejor es hacerlo en su plaza principal que se conoce como Plaza Borda.

Qué ver y hacer en Taxco
Casco histórico Taxco

Desde aquí te recomendamos pasear por algunas de sus calles más populares y bonitas como son la calle Juan Ruíz de Alarcón, la calle Palma o la calle Benito Juárez. En el centro histórico de Taxco también encontramos bastante ambiente y en algunas de sus callejuelas que suben y bajan se ponen diversos puestos o tiendas donde venden frutas, verduras, recuerdos, ropa, etc. Las calles de mercado son calle Luis Monte de Oca o calle Pajaritos.

Qué ver y hacer en Taxco

Museo de Arte Virreinal

A pocos metros del Zócalo se encuentra este museo que es muy importante para Taxco. Y es que el Museo de Arte Virreinal se ubica en un antiguo edificio histórico de estilo barroco que llama mucho la atención desde su fachada. Este museo también se conoce como Casa Humboldt y reabrió sus puertas en el año 2017.

Qué ver y hacer en Taxco
Museo de Arte Virreinal

Durante la visita al museo es posible conocer la interesante muestra museográfica que brinda una visión panorámica de la historia de Taxco, en especial destacando su importancia como centro minero; aunque también narra detalles de la historia de la Parroquia de Santa Prisca y de la vida cotidiana de la época.

Qué ver y hacer en Taxco

Mina Prehispánica de Taxco

Antes de conocer estas minas es muy importante saber que en Taxco la minería fue una de las actividades económicas que más impulso tuvo durante la colonia de la Nueva España. Durante los tres siglos de dominación española en México, la producción de la plata alcanzó niveles muy significativos aportando bonanza a la villa. Aunque cuando visitas estas minas conoces el pasado que va más allá de la llegada de los españoles, ya que estas minas fueron descubiertas originalmente por los indígenas del lugar.

Qué ver y hacer en Taxco
Mina Prehispánica de Taxco

La Mina prehispánica de Taxco se encuentra en el Hotel Posada de la Misión, es aquí donde se compra la entrada de la visita guiada a las minas. Junto con el guía irás descendiendo a las profundidades de esta mina mientras descubres y conoces un poco más del pasado minero de Taxco y algunas de las curiosidades más interesante de la mina. El precio de la visita guiada es de 150 pesos mexicanos por persona (6 euros) e incluye el casco protector y la representación que hacen en la mina.

Qué ver y hacer en Taxco

Museo Casa Figueroa

Un lugar muy interesante para conocer es esta casa tradicional que encierra varios secretos y curiosidades. Esta casa se construyó a mediados del siglo XVIII, y en ese momento era propiedad del Conde de la Cadena, un ilustre personaje quien era íntimo amigo del gran minero de esta región Don José de la Borda. Pero esta casa no solo ha tenido función como casa, sino también a lo largo de los años ha servido como cuartel general, pavón, reformatorio, casa de moneda, hogar para sacerdotes, prefectura y hasta juzgado. Hoy en día esta casa está considerada Monumento Histórico y cuenta con varias salas y dependencias llenas de mobiliario y objetos.

Qué ver y hacer en Taxco
Museo Casa Figueroa

Plata de Taxco

Taxco de Alarcón está considerado como el centro minero más antiguo de todo el continente, motivo por el cual es conocido por sus importantes minas de plata, las cuales existen desde antes de la época de la Colonia. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido y hoy en día es uno de sus grandes atractivos turísticos.

Qué ver y hacer en Taxco
Taller de Plata de Taxco

En Taxco encontrarás gran cantidad de comercio y tiendas que venden variedad de joyas hechas de plata, por lo que, comprar alguna artesanía de plata es el mejor recuerdo para el viaje. Eso sí es importante comprar en los talleres especializados como el mercado de la plata o en el centro joyero de Taxco, para evitar comprar imitaciones falsas.

Joyas de Plata de Taxco – Qué ver y hacer en Taxco

Ex-convento de San Bernardino de Siena

El Ex-convento de San Bernardino es otro de los monumentos históricos destacados de Taxco. Este Ex-convento en su momento fue el primer monasterio franciscano y uno de los más antiguos de toda América. El Ex-convento se construyó en el año 1592 por el franciscano Francisco de Torantos. En sus inicios era de adobe pero 200 años después un incendio lo destruyó y fue en el año 1804 cuando se comenzó la reconstrucción en estilo neoclásico con cantera y mampostería.

Qué ver y hacer en Taxco
Ex-convento de San Bernardino de Siena

Cascada De Cacalotenango

A menos de 10 km de Taxco de Alarcón se encuentra esta impresionante cascada de 80 metros de altura. El paraje natural donde se encuentra la cascada es impresionante y ver la cascada de Cacalotenango aún más. Para disfrutar al máximo de la experiencia ecoturística, te recomendamos planear tu excursión con anticipación y a ser posible lo realices en compañía de un guía especializado que conozca bien la zona.

Qué ver y hacer en Taxco
Cascada De Cacalotenango

Teleférico Taxco

Una de las experiencias más divertidas en Taxco es subirte al teleférico para disfrutar de unas vistas 360 grados desde las alturas. El Teleférico de Taxco se encuentra junto a la Ex- Hacienda del Chorrillo. El recorrido que realiza el teleférico es de unos 800 metros, y se encuentra a una altura de 175 metros aproximadamente. El precio para subirse al teleférico es de 95 pesos mexicanos viaje redondo (ida y vuelta) por persona (4 euros).

Qué ver y hacer en Taxco
Teleférico – Qué ver y hacer en Taxco

Cristo de Taxco

Un monumento que llama mucho la atención es el Cristo de Taxco que se encuentra en la parte alta del cerro de Atachi. Esta impresionante escultura de 18 metros de altura (5 metros de base y 13 metros de escultura) se construyó en el año 2002 y es uno de los monumentos más visitados del Pueblo Mágico. Para llegar hasta el Cristo de Taxco lo mejor es hacerlo en coche para subir el cerro. Desde el Cristo es posible tener unas vistas estupendas de todo Taxco.

Cristo de Taxco

Pozas Azules de Atzala

Una de las rutas naturales por excelencia que se realiza desde Taxco es ir a pasar un día en las maravillosas pozas azules de Atzala que se encuentran ubicadas a tan solo 18 km en coche desde Taxco. Su encanto se centra en las pozas naturales de tonalidades turquesa por las que corre agua de manantial donde es posible bañarse. Para ir hasta las pozas desde Taxco tienes la opción de coche o ir en combi. Las combis salen desde las paradas ubicadas en Coppel Plateros en Taxco y el precio por viaje es de 30 pesos mexicanos (1,20 euros). Y la entrada a las pozas azules es de 50 pesos mexicanos por persona (2 euros).

Qué ver y hacer en Taxco
Pozas Azules de Atzala – Qué ver y hacer en Taxco

Cascadas de Granada

A 30 km de Taxco aproximadamente se encuentra este espacio natural de gran belleza ubicado en la Sierra. La experiencia a las cascadas es de lo más emocionante ya que estás en medio de la naturaleza disfrutando de todo el paisaje. Además de maravillarte con las caídas de agua y la ruta de aventura, es posible refrescarte en las pozas de agua color cristalino. La entrada al parque ecoturístico es de unos 50 pesos mexicanos por persona (2 euros). Los guías se pagan a parte. Para realizar todo el recorrido de forma segura se requiere equipo especial, es posible alquilarlo en el inicio del parque. Es muy importante llevar la ropa adecuada como calzado acuático ya que te vas a mojar seguro.

Qué ver y hacer en Taxco
Cascadas de Granada

Grutas de Cacahuamilpa

Otra de las grandes excursiones típicas para realizar desde Taxco es ir a visitar las impresionantes Grutas de Cacahuamilpa. Estas grutas se encuentran a unos 30 km de Taxco en la Sierra Madre Sur, toda esta zona está declarada Área Natural Protegida. Las Grutas de Cacahuamilpa son una formación natural de hace aproximadamente unos 85 millones de años y que fueron abiertas al público en el año 1920.

Grutas de Cacahuamilpa

Hay que destacar sus 19 salas subterráneas completamente llenas de estalagmitas y estalactitas que se conocen mediante visita guiada recorriendo sus 4 km (ida y vuelta). El precio de la entrada a las grutas es de 100 pesos mexicanos por adulto (4 euros). También hay la opción de un paquete que venden a la llegada que consiste en el recorrido a las grutas, la ida pasa sobre un puente colgante y el regreso en tirolesa, todo el paquete tiene un coste de 220 pesos mexicanos (9 euros) (no apto para niños).

Grutas – Qué ver y hacer en Taxco

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Taxco

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Taxco, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el pueblo. Es recomendable alojarse en la zona del centro histórico que es donde se encuentran los principales atractivos de la villa y donde hay mayor cantidad de restaurantes.

Booking.com

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL AGUA ESCONDIDA

HOTEL BOUTIQUE PUEBLO LINDO

Alojamientos de más de 70euros

HOTEL POSADA DE LA MISIÓN

HOTEL POSADA SAN JAVIER

Mejores Tours en México

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje, puedes visitar Taxco como una excursión de un día desde Ciudad de México. También te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas de México. Es una buena forma para visitar varios de los Pueblos Mágicos mexicanos, además de conocer otros lugares de la región junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de cada uno de los destinos.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Taxco?

Para llegar a Taxco desde Ciudad de México si no vas con tu propio coche o en un tour organizado tienes la opción de ir en bus. En Ciudad de México tendrás que ir a la Estación Central de Bus Sur. Para llegar hay que ir primero hasta la parada de metro Tasqueña, después cruzar por el puente elevado exterior y bajar las escaleras que conectan con la misma estación de bus. Una vez estás dentro de la estación de bus, debes caminar hasta encontrar la sala nº 2, y es justo aquí donde está el puesto de venta de billetes de la compañía de buses Estrella de Oro, que es la compañía que recomendamos para viajar a Taxco.

📌 Excursión a Taxco y Cuernavaca desde Ciudad de México

Los buses están muy bien, son cómodos, tiene baño, aire acondicionado, te dan snacks y una botella de agua o refresco. El precio por billete y trayecto es de 274 pesos mexicanos (11 euros) y el trayecto dura aproximadamente unas 3 horas. Las otras dos compañías de buses que también tiene salida hacia Taxco son Costa Line, precio entre 160 y 260 pesos mexicanos por viaje (6 y 10 euros) y la compañía de bus Turistar ejecutivo precio entre 200 y 325 pesos mexicanos por viaje (8 y 13 euros).

Es posible conocer el centro histórico de Taxco perfectamente a pie, ya que el pueblo es pequeño y las distancias son cortas. Pero para conocer los lugares que se encuentran en los alrededores y para realizar las excursiones es necesario llegar con coche propio, ir en tours organizados, ir en combis o en taxi, las tres últimas opciones se pueden contratar desde el mismo pueblo.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Taxco

Probar la gastronomía de los diferentes destinos es una de las mejores formas para disfrutar al completo de los lugares. En Taxco se come muy bien y hay gran cantidad de restaurantes y puestos callejeros. Nosotros recomendamos el restaurante Rosa Mexicano, que además de tener una buena atención y sabrosos platos cuenta con unas impresionantes vistas desde el restaurante.

Si estás en Taxco debes probar algunos platillos típicos de la región como por ejemplo el Mole Rosa que se elabora a base de pétalos de rosa, piñón, nueces, chocolate blanco, betabel y otros ingredientes además del secreto del restaurante para darle su toque especial. Y si aún tienes más apetito debes probar el Pozole, que es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz al que se le puede agregar carne de cerdo o pollo y también suele llevar aguacate, chicharrón, limón, lechuga, orégano, chile piquín, rábanos entre otros. Como vez todo suena muy bien y sabe mejor.

Escapadas: ¿Qué visitar en el Sur de México?

Si quieres saber lo que puedes hacer en PUEBLA DE ZARAGOZA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Puebla de Zaragoza?

Si quieres saber lo que puedes hacer en CUERNAVACA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Cuernavaca?

Si quieres saber lo que puedes hacer en OAXACA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

¿Qué ver y hacer 1 día en Oaxaca?

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Taxco. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!