Estado de México

🟢 TIPS para subir al NEVADO DE TOLUCA | Todo lo que tienes que saber (MÉXICO)

Una de las excursiones más solicitadas que se puede realizar desde Ciudad de México es subir hasta el Nevado de Toluca. También conocido como Xinantecatl, es un volcán mexicano que aún en nuestros días presenta actividad sísmica. La aventura de subir hasta sus lagunas es todo un reto, y en esta ocasión te contamos todo lo que tienes que saber para subir al Nevado de Toluca. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo subir hasta el Nevado de Toluca?

Lo primero que tienes que saber es que son 2 las formas las que hay para subir hasta el Nevado de Toluca. Por una parte, puedes subir de forma libre, llegar hasta el parking habilitado con vuestro coche o en autobús, y a partir de aquí ser vosotros mismos quienes hagáis las colas de espera para subir hasta las lagunas o la cima del volcán en pick up. Pero sin lugar a dudas, la mejor forma de subir al Nevado de Toluca es mediante un tour organizado, ya que estos se encargan de todo y esto permite que la experiencia sea mucho más relajada y agradable.

Subir al Nevado de Toluca
Subir al Nevado de Toluca

Esto lo explicamos ya que subir al Nevado de Toluca es toda una aventura al ser un lugar bastante turístico, siendo que en ciertas ocasiones el Nevado suele estar realmente lleno de gente y las colas de espera pueden llegar a ser realmente interminables. Por lo que, viajar con un tour organizado aligera realmente los momentos de espera, ya que mientras vosotros estáis visitando y disfrutando del lugar son los guías del tour quienes hacen las colas y así cuando toca trasladarse de un punto a otro, es casi llegar y subirse al transporte. Todo esto lo irás comprendiendo a lo largo del artículo.

Itinerario de viaje: 1 día completo en el Nevado de Toluca

Nosotros para viajar más tranquilos y tener todo ya organizado realizamos un tour de un día completo al Nevado de Toluca desde Ciudad de México. Esto nos dio varias ventajas a lo largo del trayecto. El tour que elegimos nosotros tenía el transporte redondo, es decir, ida y vuelta al Nevado de Toluca en autobús, e incluidos también todos los demás transportes (traslados) que fueran necesarios durante la aventura.

Viaje hacia el Nevado en autobús

Nos encontramos con el bus y los guías a las 5:30 a.m. para salir con destino al Nevado de Toluca- Xinantecatl. Tendríamos que haber llegado aproximadamente sobre las 10:30 a.m., aunque llegamos un poco más tarde debido a que había bastante cola de transportes y de gente para entrar al Parque del Nevado de Toluca.

Antes de llegar al Nevado de Toluca a mitad de camino se realiza una parada técnica para comprar algo si se desea, pero sobre todo para ir al baño. Ya que los lavabos del Nevado de Toluca suelen estar muy saturados.

Tiempo en el Nevado

Una vez allí nos dejaron entre 3 a 4 horas de tiempo libre aproximadamente para realizar una caminata hasta las lagunas, donde el paisaje es realmente impresionante.

Sobre las 12:50 empezaríamos nuestro viaje de retorno, aunque nosotros lo empezamos bastante más tarde debido a que ese día el Nevado de Toluca estaba realmente lleno.

Vuelta a Ciudad de México

Antes de volver a Ciudad de México se realizará una parada técnica en el municipio de Toluca donde nos dejan tiempo libre para comer. Y a las 16:00 p.m. antes de marchar de Toluca realizamos una visita al Jardín Botánico Cosmovitral, un lugar realmente interesante sobre todo perfecto para visitar con la puesta de sol.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en TOLUCA DE LERDO:

¿Qué ver y hacer 1 día en Toluca de Lerdo?

Jardín Botánico Cosmovitral

Finalmente el regreso lo realizamos el mismo bus que nos llevó hasta el Nevado, sobre las 18:00 p.m. aproximadamente nos recogieron en Toluca de Lerdo para llevarnos hasta Ciudad de México. Y nos dejaron justo en el mismo lugar donde nos recogieron por la mañana.

¿Qué ver y hacer en el Nevado de Toluca?

El Nevado de Toluca es la cuarta formación más alta de México y uno de los espacios naturales más visitados del país. A pesar de estar en la naturaleza, tener presente que al ser un lugar muy popular y al ser un Parque Nacional, los espacios donde uno se puede mover están delimitados y señalizados. Esto ayuda a la conservación de la zona y reserva natural, así que recordar respetarlo.

📌 Senderismo por el volcán Nevado de Toluca al amanecer

Subir al Nevado de Toluca
Señales acceso Nevado de Toluca

Cuando llegues al Campamento base del Nevado de Toluca, que es donde os dejará la Pick up (furgoneta). Aquí hay un camino de tierra que te indica la subida hasta el mirador del cráter del volcán. A pesar de ser tan solo 950 metros aproximadamente, puedes tardar entre unos 20 a 40 minutos en subir, dependiendo el estado físico de cada uno. La subida es muy fácil, lo que afecta es el cambio de altura y la diferencia de oxígeno al estar a más de 4 mil metros. Por lo que pasa de fácil a no serlo tanto, por que te cansas mucho a cada paso que das por la falta de oxigeno.

Subir al Nevado de Toluca
Subir al Nevado de Toluca

Una vez estás en el mirador podrás ver desde este punto las dos lagunas que se encuentran en el interior del cráter. La más grande es la Laguna del Sol y la más pequeña es la Laguna de la Luna. Para llegar hasta ellas hay todo un camino indicado circular de bajada que te permite llegar hasta ambas lagunas. Recuerda siempre que todo lo que se baja luego se tiene que volver a subir, así que tenlo en cuenta en todo momento. Dependiendo del tour y de la cantidad de gente que haya en el Nevado, podrás estar más o menos tiempo. Recuerda preguntar bien a tu guía el punto de encuentro para volver y tener claro el tiempo acordado para que no tengas inconvenientes y que nadie se pierda.

Subir al Nevado de Toluca
Lagunas – Subir al Nevado de Toluca

Consejos para subir al Nevado de Toluca

Lo primero que tenemos que decir es que el Nevado de Toluca es un lugar increíble. Pero después de nuestra experiencia pensamos que es importante que sepas varias cosas antes de realizar la excursión para que vayas preparado y de esta forma no te lleves sorpresas como nosotros. Y lo más importante para que puedas vivir una experiencia bonita y especial.

¿Tour organizado o no?

Si tienes pensado realizar esta excursión volvemos hacer hincapié en hacer el tour con una agencia especializada que se encargue de todos los traslados, de todas las reservas y de hacer las colas de espera en cada uno de los puntos necesarios. Ya que el Nevado de Toluca es un destino muy solicitado, y en muchas ocasiones al año suele estar realmente concurrido. Formándose colas de espera de más de 3 horas para tomar una pick up (furgoneta) que son las que te suben desde el parking del Nevado hasta la base donde está el cráter y las lagunas. Estas colas interminables son tanto a la subida como a la bajada. Por lo que, el hecho de que una persona de la agencia realice este tiempo de espera de pie todo el rato, te permite a ti durante este tiempo hacer la caminata por las lagunas sin preocupación alguna.

📌 Senderismo por el volcán Nevado de Toluca

¿Qué comer para ir al Nevado de Toluca?

Antes de subir al Nevado de Toluca recomendamos no desayunar nada copioso, ni beber leche, ni comer chocolate. Ya que el cambio de altura puede hacer que se te revuelva el estómago y te siente mal la comida. Para no ir en ayunas puedes comer alguna pieza de fruta, pero sobre todo algo de frutos secos y un poco de agua. Lo decimos por experiencia propia, ya que nosotros tuvimos la equivocación de comer un pequeño bollo de chocolate cada uno y a mitad del paseo por las lagunas nuestros estómagos empezaron a dolernos mucho. Y el problema con el que nos encontramos fue que de la misma forma que había mucha gente en fila de espera para subir y bajar al Nevado de Toluca, también había una cola de casi 3 horas para ir a un baño, que estaba en unas condiciones horribles, realmente desagradables. Y en el monte es imposible hacer nada ya que todo está descubierto y al ser Parque Nacional está prohibido. Por esto recomendamos comer y beber lo mínimo antes de subir al Volcán. Por este motivo, justo antes de llegar o la mitad de camino desde Ciudad de México hasta el Nevado, el guía del bus de la agencia que contrates parará o debería parar en un área de servicio para poder ir al baño, ya que durante todo el tiempo que estés en el Nevado de Toluca ir al aseo hacer las necesidades si hay mucha gente puede ser casi imposible.

Frutos secos

¿Cuándo visitar el Nevado de Toluca?

Recomendamos evitar visitar el Nevado de Toluca en fines de semana, festividades, invierno (cuando hay nieve y se permite subir) y en época de vacaciones en temporada alta de turismo en México. En estas fechas el Nevado de Toluca está realmente saturado de gente, ya que no cuenta con una regulación por parte del gobierno y pueden llegar a ver miles y miles de personas en un mismo día. Y esto hace que la experiencia no sea tan agradable. Te recomendamos siempre ir entre semana.

¿Cómo vestirse para ir al Nevado?

A pesar de que se esté en plena temporada de verano en México, recuerda que el Nevado de Toluca está a una altura de 4645 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que en su cima refresque la temperatura, siendo la temperatura media anual de -4 °C a 12 °C. Así que lleva un abrigo o jersey siempre, calzado cómodo de montaña y pantalón largo.

Precauciones de salud

Si estás en forma o no tienes problemas de presión o de corazón y te ves con fuerza podrás llegar sin ningún problema hasta la zona del mirador del cráter, desde donde se ven las dos lagunas. Y también podrás bajar hasta las mismas lagunas y hacer la ruta de senderismo completa por el interior del cráter dependiendo el tiempo que tengas. Eso sí, ten presente siempre en todo momento que al estar a más de 4 mil metros de altura la gravedad no es la misma y esto se siente en el cuerpo y es normal que te canses antes de lo habitual solo por andar. La sensación al caminar por el Nevado de Toluca, es que sientes que te cansas antes y cuesta un poco respirar, por ello, recomendamos caminar poco a poco, y cada ciertos pasos deteneros para retomar fuerzas, sin necesidad de sobre esforzarse.

Consejos para las pick ups o furgonetas

Cuando te subas a la Pick up o furgoneta que te suba y baje desde el parking hasta el Campamento base del Nevado, recomendamos que no te sientes en los asientos exteriores del vehículo, si puedes siéntate en la cabina del conductor o en su defecto en la parte más interna y cubierta de la furgoneta. Ya que el camino es pedregoso, lleno de baches y de polvo por todas partes. Esto hace que la furgoneta salté continuamente y acabes con dolor en todo el cuerpo por la tensión de sujetarte fuerte para no caerte. En especial tenlo presente si viajas con niños, gente mayor o si sufres dolores de espalada o de rodillas.

Mejores Tours en México

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por el país. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en México. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de todo el estado.

Escapadas: ¿Top lugares Naturales qué visitar en México?

Haz clic en el siguiente enlace para conocer las 50 maravillas de la NATURALEZA de MÉXICO:

Top 50 maravillas de la naturaleza de MÉXICO

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Conoce las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Descubre los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗 Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado con la tarjeta SIM Holafly


Aquí finalizamos nuestra guía completa sobre todo lo que tienes que saber antes de subir al Nevado de Toluca. Nosotros a pesar de los diferentes inconvenientes que vivimos, fue una experiencia inolvidable, destacando el lugar que es increíble. Pero si tenemos que reconocer que estaría bien que el estado organizara un poco más el Parque Nacional y que en ciertas épocas o momentos del años hubiese un cupo máximo de personas al día, ya que esto permitiría que la experiencia sea mucho más agradable. Y lo más importante, ayudaría a conservar mucho mejor el Nevado de Toluca. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de México podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!